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domingo, 1 de octubre de 2023

INFORME ESPECIAL
Historia del surgimiento de las “marcas de identificación de franjas diagonales” como identidad visual de los servicios guardacostas

Una forma común de identificación visual de los medios navales (pero también aéreos y terrestres) de los Servicios Guardacostas de todo el mundo, son sus características “franjas diagonales”. Las mismas tienen su origen en la necesidad de distinguir visualmente a estos medios navales de otros en el mar, tanto por parte de otras embarcaciones como por parte de aeronaves y personal en tierra. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia, búsqueda y rescate, control de tráfico marítimo en operaciones de patrullaje y seguridad marítima, donde es crucial distinguir rápidamente a los buques guardacostas de otras embarcaciones.

Estas franjas, también conocidas como marcas de identificación, suelen presentar colores y patrones específicos que se aplican en el casco o superestructura de los buques, indicando de esta manera la función y la pertenencia de estos a una determinada institución guardacostas o país. El diseño y los colores de las franjas identificatorias pueden variar según el país y la institución que los utiliza.

Por lo general, las franjas identificatorias suelen ser de colores llamativos y contrastantes, como el blanco, el rojo, el amarillo o el naranja, pero la mayor parte de las veces están relacionados con los de la bandera del país al que pertenece la Guardia Costera o Servicio Guardacostas. Las marcas de identificación de guardacostas generalmente siguen un patrón de diseño de franjas diagonales (siguiendo el corte inclinado de la proa lanzada) de colores contrastantes, que se colocan en la parte exterior del casco de la embarcación.


Algunas de las franjas de identificación de los servicios guardacostas del mundo

El cutter USCGC Kimball (WMSL-756) de la US Coast Guard junto al patrullero
guardacostas Akitsushima (PLH-32) de la Japan Coast Guard en el Mar de Filipinas

El buque patrullero OPV Postdam (BP81) de la Küstenwache (Guardia Costera)
dependiente de la Bundespolizei (Policia Federal) de Alemania

El buque patrullero OPV Gavdos (ΛΣ-090) de la Guardia Costera Helénica (Grecia)

Origen: US Coast Guard, en busca de una identidad definida - 1967

La guardia costera estadounidense (US Coast Guard) carecía hasta mediados de la década del 60’ de una identidad de marca que la definiera de manera equívoca. La hoy icónica “Racing Stripe” (franja deportiva) fue una innovadora solución de diseño gráfico para solventar ese problema de identidad que, resultando tan efectiva, fue adoptada tiempo después, con las particularidades de cada caso, por los servicios guardacostas de todo el mundo.

Un ejemplo claro de esta falta de identidad se dio durante una operación de Búsqueda y Rescate (SAR) efectuada por la US Coast Guard a mediados de la década del ´50. El 19 octubre de 1956, el Boeing 377 Stratocruiser bautizado Sovereign Of The Skies (número de flota de Pan Am 943, registrado N90943), que realizaba un vuelo de "vuelta al mundo" con escalas, se vio obligado a amerizar en el Océano Pacífico luego de que fallaran dos de sus cuatro motores. Inmediatamente fue destacado al lugar del siniestro el buque guardacostas (cutter en la clasificación particular de la US Coast Guard) USCGC Pontchartrain (WHEC-70), que pudo recoger con sus botes a la totalidad de los náufragos (24 pasajeros y 7 tripulantes). Se cuenta que uno de los rescatados, ya a salvo sobre la cubierta del cutter, exclamó lleno de agradecimiento: "¡Gracias a Dios por la Armada de los Estados Unidos!". Una muestra concreta del grado de desconocimiento que había por parte del estadounidense medio hacia la Guardia Costera, producto de una identidad e impronta poco reconocible.


El video de la US Coast Guard sobre el rescate del vuelo Pan Am 943

Cuando John F. Kennedy asumió la presidencia de los Estados Unidos emprendió, junto a la primera dama Jackie Kennedy, un proyecto de renovación de imagen para el Gobierno Federal, que comenzó por el rediseño completo de la Casa Blanca y continuó con la renovada imagen para el avión presidencial Air Force One. El flamante presidente demócrata supo comprender la importancia de la construcción de imagen y fundamentó en ello su exitosa campaña hacia el Salón Oval.

Para encarar este cambio de imagen JFK recurrió a los servicios del diseñador industrial francés Raymond Loewy, conocido por su influencia en el ambiente del diseño como "El hombre que hizo hermoso el siglo XX".


Raymond Loewy

La US Coast Guard, fue la primera agencia gubernamental seleccionada para el proyecto de nueva identidad, siendo contratada la empresa de diseño Raymond Loewy-William Snaith Incorporated para llevarlo adelante. Esta última presentó, en enero de 1964, su primer análisis de factibilidad, proponiendo a las autoridades de la Guardia Costera adoptar un dispositivo de identificación similar al de una marca comercial, con la premisa de crear un símbolo fácilmente identificable desde la distancia, diferenciable de otras insignias o identificaciones gubernamentales y/o comerciales y de fácil adaptación para poderla aplicar a una gran diversidad de medios (cutters guardacostas, helicópteros, aviones, vehículos, etc.). El contrato firmado entre la Guardia Costera y Loewy el 19 de junio de 1964, estipulaba la creación de un comité ad hoc conjunto para realizar estudios, preparar esfuerzos de diseño y hacer una presentación de un plan de identificación completo e integrado para el Guardia Costera de Estados Unidos”.

Nueve meses tarde, el 21 de marzo de 1965, se hizo la presentación de la propuesta de diseño destinada a implementar un “Sistema Integrado de Identificación Visual” para la US Coast Guard.

Loewy mostró un diseño conformado por una barra fina azul, acompañada a su derecha por una banda roja más ancha, ambas con una inclinación de 64° y con un sentido superior derecho a inferior izquierdo. En el centro de la banda roja se colocó el escudo tradicional de la Guardia Costera levemente estilizado. El diseño recibió una aprobación preliminar y la denominación de emblema "Racing Stripe" o "Slash".

Como diseño prototipo, el “Racing Stripe” fue aplicado a modo de prueba en los cutters USCGC "Diligence" (WMEC-616) y USCGC "Androscoggin" (WHEC-68), en una boya auxiliar, en vehículos y edificios, todos pertenecientes a la delegación de la US Coast Guard en Miami; y en algunos medios aéreos: un helicóptero HH-52 “Seaguard”, un hidroavión HU-16 “Albatross” y un avión de búsqueda y rescate HC-130 “Hercules”, con base en la estación aérea Elizabeth City de Carolina del Norte.


Cutter USCGC "Diligense" (WMEC-616)

Cutter USCGC "Androscoggin" (WHEC-68)

Helicóptero HH-52 "Seaguard"

Hidroavión HU-16 "Albatross"

Avión SAR HC-130 "Hércules"

La experiencia de aplicación de identidad resultó positiva, y una vez establecidos y aprobados los requerimientos y especificaciones relacionados con la fuente tipográfica y los colores de pintura del emblema (GC Red -Pantone 179c- y GC Blue -Pantone 307c-), el comandante Edwin Roland, mediante Instrucción 5030.5 de fecha 6 de abril de 1967, ordenó la implementación del “Sistema Integrado de Identificación Visual” en todo el servicio guardacostas.



El último medio en implementar el emblema “Racing Stripe” fue el buque escuela USCGC “Eagle” (WIX-327), debido a la reticencia de los miembros más conservadores de la US Coast Guard, que creían que el moderno diseño afectaría la estética de una embarcación de líneas clásicas y tradicionales. El “Eagle” luciría recién el nuevo emblema en 1976, en ocasión de la regata Operación Vela realizada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, presentando de esta forma la nueva identidad de marca ante el mundo y destacándose por ello entre los veleros participantes.


Buque escuela USCGC "Eagle" (WIX-327)

El “Sistema Integrado de Identificación Visual” está considerado como el programa de creación de marca más exitoso de una agencia federal en la historia de Estados Unidos. A partir de los ’70 el diseño de “Racing Stripe” se internacionalizó, siendo adoptada, con modificaciones de color, variabilidad en las franjas y variaciones en el ángulo, como emblema identificatorio de embarcaciones de servicio marítimo de diversas agencias federales y estatales de EE.UU., así como también por buques guardacostas de un gran número de países del mundo.

El modelo de identidad de marca instaurado por la US Coast Guard sirvió de guía para que muchos servicios guardacostas, especialmente en América Latina y la Unión Europea, empezaran a adoptar emblemas de identificación basados en el “Racing Stripe”. Con el tiempo, se fueron sumando a esta imagen identitaria otros organismos de guardias costeras de Europa del Este, Turquía, India, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Sudeste de Asia y de varios estados insulares del Pacífico. Según el internacionalmente famoso anuario de la publicación naval “Jane's Fighting Ships”, guardias costeras de más de setenta naciones, han incorporado como identidad el símbolo de las barras diagonales que supo construir la US Coast Guard en los años ´70.

Nueva “Identidad Visual” para la Prefectura Naval Argentina (PNA) - 1982

El 20 de septiembre de 1982 asume como Prefecto Nacional Naval, el Contralmirante Salvio Olegario Menéndez en reemplazo del Contraalmirante Roberto Alfredo Day, debido a los turbulentos acontecimientos políticos que se vivían tras la derrota en la Guerra de Malvinas. La conducción estaba a cargo de Contraalmirantes dado que en ese entonces la Prefectura Naval Argentina (PNA) dependía orgánicamente del Comando General de la Armada Argentina, situación que se mantuvo desde 1905 a 1983, con la excepción de un breve intervalo entre 1952 y 1955. Durante dicha gestión, que se extendería hasta el 15 de diciembre de 1983, se robustecería la imagen de una Fuerza con identidad propia.

Para ese entonces la PNA ya había adoptado un esquema de pintura de color blanco e incorporado la inscripción “PREFECTURA NAVAL” en ambas bandas para sus embarcaciones, diferenciándose ahora de manera clara e inequívoca de los buques de la Armada Argentina que son pintados con un esquema de color gris horizonte. Esta diferenciación se fortalecería a partir del 20 de octubre de 1982 cuando, a través del oficio MMAT JN9 N° 627/1982 emitido por la Dirección de Material, se implementó la incorporación del nuevo logo de la Prefectura Naval en las amuras de todas las embarcaciones de su elenco.


Siguiendo el modelo de la “Racing Stripe” de la US Coast Guard, la nueva “identidad visual” quedó conformada por dos franjas de color azul (como referencia se indicó “Colorín N° 59 o similar”) inclinadas, una ancha y otra angosta, separadas por una franja angosta de color blanco brillante. Sobre el centro de la franja ancha se ubicaron las dos anclas cruzadas (distintivo utilizado en los membretes de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires hacia 1834 y en el gallardete de Prefectura creado en 1924) pintadas en color blanco. Con el tiempo, esta medida se replicó en todos los vehículos y aeronaves en servicio con la Institución.



Patrullero de alta mar guardacostas GC-24 "Mantilla"

Lancha guardacostas GC-64 "Mar del Plata"

La incorporación al elenco de embarcaciones de Prefectura de lanchas tácticas fluviales de alta velocidad, destinadas al patrullaje de ríos para el combate contra el narcotráfico, con esquema de color verde militar o camuflaje en tonos verdes para mimetizarse con el ambiente operacional, ha resultado en la aplicación del emblema institucional en color negro sobre las amuras de dicho tipo de embarcaciones. Es el caso de las lanchas de frontera (LF) Clase "Toro" (+ 2006) y Clase "Yaguareté" (+ 2017), y de las lanchas rápidas guardacostas (GC) Clase "Shaldag" (+ 2018).



Lancha rápida guardacostas GC-195 "Guaraní"

Lancha de frontera LF-8724


Fuentes:

How The Coast Guard Earned its Orange and Blue Stripes, Diana Honni, USCG Compass.

The History of the “Racing Stripe” Emblem and Brand, William H. Thiesen, Sea History 139, Summer 2012

Trademark and Licensing Program – U.S. Coast Guard.

Historia de la Prefectura Naval Argentina (Tomo I – Capítulo X), PG (RE) Andrés René Rousseaux.




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