Dossier fotográfico: nuevas imágenes de la puesta en valor de la lancha torpedera ARA Towwora (P-82) en Ushuaia
Héctor Ernesto Ruano nos envía nuevas fotos desde Ushuaia (Tierra del Fuego) sobre la lancha torpedera ARA Towwora (P-82), en la que se trabaja para su "puesta en valor" a fin de convertirla en nuevo museo naval. Preservándola, se pretende honrar a los hombres y medios navales que a través de los años defendieron la soberanía en nuestros mares australes.
Julio Marani, ex tripulante deesta lancha torpedera nos agrega un dato interesante y poco conocido: el significado del inusual nombre con que se bautizó a la lancha torpedera. “Towwora” es una palabra de origen Yagán o Yámana (lengua de los Yaganes o Yámanas, aborígenes que habitaban en los canales fueguinos) cuyo significado es "Viento que pasa".
Julio Marani, ex tripulante de
La lancha torpedera ARA Towwora (P-82) deja ver el perfil hidrodinámico de su casco. El esquema verde-negro aplicado no corresponde al utilizado cuando estaba en servicio activo, aunque sí es el aplicado en las lanchas Dabur y Lürssen que operan actualmente desde Ushuaia.
Un cerco delimita el nuevo emplazamiento de la ARA Towwora (P-82). Pese al cartel de la Armada Argentina no se observa una guardia permanente en el lugar.
Otro de los carteles sobre el cerco perimetral señala el lugar como "Jurisdicción militar"
La torpedera ARA Towwora (P-82) sería parte de un futuro Parque Temático Aeronaval. Al fondo de la imagen se observa el Aero-Club Ushuaia donde se preserva un Douglas C-47 Skytrain (numeral 5-T-22) que integró al final de su vida operativa la 5º Escuadra Aeronaval de Sostén Logístico Móvil.
El majestuoso paisaje de Ushuaia conforma una bellísima postal junto a la ARA Towwora (P-82)
Detalle de la proa de la "Towwora" donde ya ha sido instalado el montaje Bofors de 40mm.
También fue colocado el montaje Bofors de 40mm de popa. Los pilotes sobre los que está colocada la "Towwora" seguramente serán reemplazados en un futuro por una cama más adecuada.
El casco de la lancha se ve bastante maltrecho (más allá que el "lavado de cara" logrado con el esquema oscuro) al igual que el conjunto integrado por ejes y hélices. Es de esperar que con las mejores condiciones climatológicas de fin de año el proyecto de restauración muestre mayores avances.
Nota: Toda las fotos son autoría de Héctor Ernesto Ruano. Se solicita citar fuente y autor si se levantan las fotos para reproducirlas en otro site. Gracias.
Links relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario