Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 20 de agosto de 2011

“Contrapartes chilenas”: las lanchas torpederas Clase “Barceló” de la Armada de Chile (1965-2005)


La República de Chile firmó a fines de 1962 un contrato con la empresa española Bazán por la adquisición de 4 (cuatro) lanchas rápidas patrulleras de la Clase “Barceló”. Estas patrulleras derivaban de un diseño alemán concebido por los Astilleros Lürssen de Bremen-Vegesack, el de las FPB-36 (Fast Patrol Boat), uno de los primeros diseños que dio a luz la firma alemana pos Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las unidades en servicio en la Armada española y de las exportadas a países africanos, las chilenas estaban armadas con cuatro (4) tubos lanzatorpedos de 533mm.

Las “indiecitas” de la Flotilla de Torpederas de la Armada de Chile navegando en formación (Fuente: solomaquetas.com by Nahuelkan)


Recibidas finalmente por la Armada de Chile entre 1965 y 1966, pasan a integrar en 1967 la Flotilla de Torpederas con base en Puerto Williams, Distrito Naval Beagle, en el extremo sur del territorio chileno, zona “caliente” por las disputas con Argentina.

Unidades de la Armada de Chile
PTF-80 "Guacolda" (luego LSG-1607) – En servicio 1965 / 2004.
PTF-81 "Fresia" (luego LSG-1608) – En servicio 1965 / 2005.
PTF-82 "Quidora" (luego LSG-1605) – En servicio 1966 / 2001.
PTF-83 "Tegualda" (luego LSG-1606) – En servicio 1966 / 2002

Escudos de armas de las lanchas torpederas chilenas Clase “Barceló” (Fuente: armada.cl)

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: la PTF-80 “Guacolda”, la PTF-81 “Fresia”, la PTF-82 “Quidora” y la PTF-83 “Tegualda” con distintos esquemas de pintura (Fuente: armada.cl)

Una confusa situación, que puedo derivar en un incidente de proporciones imprevisibles, se dio en noviembre de 1967 cuando la torpedera chilena “Quidora” (PTF-82) comandada por el Teniente Prieto ingresa a la Bahía de Ushuaia y es repelida por aviones navales argentinos que le disparan salvas, y por cañonazos intimidatorios realizados por el aviso ARA “Comandante Irigoyen” (A-1). La “Quidora” no respondió el fuego argentino y el incidente no pasó a mayores, aunque el comandante Prieto fue dado de baja por el presidente chileno Eduardo Frei Montalva.



Una de las lanchas torpederas Clase “Barceló” de la Armada de Chile con la tripulación en cubierta, navega en aguas australes (Fuente: solomaquetas.com by Nahuelkan)

Disuelta la flotilla en 1997, se le retiran a las lanchas los tubos lanzatorpedos pasando a convertirse en lancha patrulleras, reclasificándolas la Armada chilena como Lanchas de Servicio General (LSG) y cambiando su numeral identificatorio. Pasan entonces a prestar servicio en bases en Valparaíso, Coquimbo, Iquique y Arica, siendo desafectadas entre el 2001 y 2005.

Las cuatro (4) lanchas torpederas amarradas lado a lado muestran el vistoso camouflage que les fuera aplicado a fines de los ‘70 para sus operaciones en la zona del Canal de Beagle (Fuente: portalnet.cl by elkan) 

Lucieron varios esquemas de pintura: camouflaje tricolor, negro cuando revistaban como PTF y gris naval cuando fueron reconvertidas a LSG.

Características Técnicas
Tipo: lancha patrullera torpedera.
Origen: España.
Astilleros: Empresa Nacional Bazán, San Fernando, Cádiz.
Desplazamiento: 134 tn
Eslora: 36,20m
Manga: 5,60m
Calado: 2,20m
Planta motriz: 2 diesel Mercedez Benz 839 Bb.
Potencia: 3200 HP.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Autonomía: 1200 millas a 17 nudos.
Tripulación: 20 hombres.
Armamento (original PTF): 2 cañones Bofors L/70 de 40mm, 4 tubos lanza torpedos de 533mm.
Armamento (conversión a LSG): 1 cañón Bofors L/70 de 40mm, 2 cañones Oerlikon de 20mm.
Equipamiento: Control de armas óptico CSEE.  Radar de superficie Raytheon 1220/6XB

Otros usuarios
Armada de España (6 unidades) – Dadas de baja.
Armada de Mauritania (3 unidades) – Dadas de baja.
Armada del Congo (3 unidades) – Dadas de baja.
Armada de Túnez (1 unidad) – En servicio.


La lancha torpedera PTF-81 “Fresia” fue preservada y se exhibe en impecable estado desde 2007 en la Plaza de la Soberanía en la ciudad de Punta Arenas (Chile). Algo similar se pretende hacer en Ushuaia (Argentina) con la lancha torpedera P-84 “Towora” (Fuente: panoramio.com by Claudio Troncoso)




Otra imagen de la PTF-81 “Fresia” preservada con el esquema de baja visibilidad negro que lució en los últimos tiempos de servicio en el sector austral de Chile cuando operaba desde Puerto Williams (Fuente: portalnet.cl by elkan)  


Fuentes:
portalnet.cl by “elkan”
es.wikipedia.org/wiki/Clase_Barceló
armada.cl

4 comentarios:

  1. hay unas sabrosas historias ne la genesis de estas hermosas embarcaciones ,( que debiles estuvimos en el periodo 1970 a 1989 ) un articulo aparecido en la revista de Marina las relata

    ResponderEliminar
  2. Lucho, si la tenés y podés compartirla (aunque sea escaneada) te lo agardecería. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En este link esta dicha historia contada por su protagonista

    http://revistamarina.cl/revistas/2001/1/alsina.pdf

    ResponderEliminar
  4. Yo.estuve a vordo del avisoara Sobral aqel dia regresando a ushuaia una lancha rapida chilena nos desia x parlantes qe nos retaramos de sus aguas entonses el comandante toca safarranchode combate y uvoalgunos insultos resiprocos con la envarcacion chilena y se qedaron en el molde los cagones

    ResponderEliminar