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Tras su repatriación, el Short Skyvan (ex P-51
de la PNA) aguarda su traslado final al Museo Sitio de Memoria ESMA
El
pasado sábado 24 de junio el Short Skyvan, matrícula N190WW, arribó al
Aeroparque Jorge Newbery, luego de una travesía de 20 días. Había partido el 3
de junio del Aeropuerto Regional de Walnut Ridge, Arkansas, Estados Unidos.
Para completar el trayecto debió hacer escalas en: Aeropuerto Municipal de
Zephyrhills (Florida, EE.UU.), Aeropuerto Internacional Norman Manley
(Kingston, Jamaica), Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Barranquilla,
Colombia), Aeropuerto Vanguardia (Villavicencio, Colombia), Aeropuerto
Internacional Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y Aeropuerto
Internacional Teniente Benjamin Matienzo (Tucumán, Argentina).
La aeronave fue comprada a la empresa Win Win Aviation Inc y repatriada por el Estado Nacional. Para la compra, amparada en la decisión administrativa 54/2023 publicada en el Boletín Oficial (26/01/23), el gobierno argentino asignó una partida de $ 323 millones (unos 1,68 millones de dólares al valor oficial -$ 191,5 x u$s a la fecha mencionada). El gobierno comunicó que la operación tenía como finalidad “que el avión quede como un símbolo del horror de la última dictadura, como la materialización de la fase final del exterminio”.
La firma dueña de la aeronave operaba desde el Aeropuerto Municipal de Coolidge, Arizona, Estados Unidas y utilizaba la misma como plataforma de lanzamiento para prácticas de paracaidismo.
El Short SC-7 Skyvan 3M-400 número de serie SH.1888 posee la trágica notoriedad de ser sindicado como uno de los aparatos llevó a cabo los “vuelos de la muerte” durante la Dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1993. Con la matrícula PA-51 sirvió en la Prefectura Naval Argentina entre mayo de 1971 y noviembre de 1993, completando 22 años de vuelos operativos con el Servicio de Aviación de la Institución. Formó parte de un lote de cinco unidades (matriculados PA-50 a PA-54) compradas al fabricante irlandés Short Brothers plc. Dos unidades (PA-50 y PA-54) resultaron destruidas y se perdieron en la Guerra de Malvinas. Los tres Skyvan supervivientes (PA-51, PA-52 y PA-53), que durante la guerra se desplegaron a bases de la Patagonia (Río Grande y Río Gallegos), fueron dados de baja en 1993 y vendidos a CAE Aviation (Luxemburgo) en 1995.
El Skyvan ex PA-51 fue rastreado y hallado en 2010, tras una investigación de la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo. En ese entonces su propietaria era GB Airlink Inc, una empresa de correo aéreo, basada en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, Estados Unidos.
Las gestiones de adquisición y repatriación por parte del Estado Nacional se iniciaron a partir de un pedido de Cecilia De Vincenti y de Mabel Careaga, hijas de detenidas desaparecidas que fueron víctimas de uno de los "vuelos de la muerte" que realizó el PA-51. Sin embargo, no todos los organismos de Derechos Humanos estuvieron de acuerdo con ellas. Por ejemplo, en un duro comunicado, dado a conocer el 3 de junio, las Madres de Plaza Mayo escribieron: "Las Madres rechazamos y repudiamos que el avión desde el cual nuestras tres compañeras fueran arrojadas vivas a las aguas luego de ser secuestradas por la dictadura genocida, sea repatriado desde Estados Unidos y llevado para su exhibición en la ex-ESMA”. Además, pidieron que en lugar de “exhibirlo como un trofeo de la memoria, se funda el hierro y se lo convierta en un pañuelo blanco gigante que honre nuestra lucha”.
A pesar de este último rechazo, el avión fue presentado en sociedad el pasado lunes 26 de junio en el Aeroparque Jorge Newbery, en un acto encabezado el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; secundado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Economía, Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Estuvieron presentes, además, en representación de los organismos de Derechos Humanos, Estela de Carlotto y Taty Almeyda, junto a las dos promotoras de la repatriación.
Junto a la aeronave se recuperó importante documentación y piezas originales que se conservaron a pesar de los años y el cambio de propietarios. Entre la documentación se encuentra el certificado de registro y de aeronavegabilidad, el boleto de compraventa y los registros de planillas de mantenimiento. Todos estos, documentos que fueron revisados y cotejados por Enrique Piñeyro -piloto, investigador y cineasta- en enero 2023, cuando viajó en enero de 2023 a Coolidge, Arizona, con el fin de corroborar que se trataba efectivamente del PA-51 de Prefectura.
El repatriado Short Skyvan N190WW será rematriculado como PA-42, volviendo a lucir el esquema de color e identificaciones que supo lucir durante su paso por la Prefectura Naval Argentina entre 1971 y 1993. Una vez completado el cambio, será trasladado al Museo Sitio de la Memoria ESMA donde será exhibido al público en general como parte del recorrido por el predio ubicado en el barrio de Nuñez. No se sabe a ciencia cierta cuándo sucederá esto, ya que no hay información oficial al respecto.
El PA-51 y la megacausa ESMA (tercer juicio)
Gracias a las casi 2.500 planillas de vuelo que la Prefectura Naval Argentina le entregó al Ministerio Público Fiscal, pudo reconstruirse el historial operativo de los Skyvan. Según el análisis de los registros pudo determinarse que los “vuelos de la muerte” se realizaban preferentemente en horario nocturno y que tenían una duración aproximada de dos horas y media, tiempo no consistente con el promedio de los trayectos registrados (origen-destino). De la misma documentación se desprende que se llevaron 53 vuelos nocturnos en 1976, 64 en 1977 y 94 en 1978. Entre éstos se detectaron 11 vuelos “anómalos”: 3 en 1976, 5 en 1977 y 3 en 1978.
En noviembre de 2017, el TOF N°5, conformado por Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti, condenó a prisión perpetua, entre otros, al piloto de ese vuelo, Alejandro Domingo D’Agostino y a su copiloto Mario Daniel Arru. Otros de los tripulantes, Enrique José de Saint Georges (copiloto), murió tiempo antes de que tuviese lugar la sentencia condenatoria. Todos se declararon inocentes de los cargos y negaron las imputaciones. D’Agostino, que se había retirado de la fuerza con el grado de Prefecto Principal, es veterano de guerra de Malvinas e incluso fue Jefe de la División VGM de la PNA. Arru y Saint Georges, luego de su retiro, pasaron a la actividad civil revistando como pilotos comerciales en Aerolíneas Argentinas.
Breve historial del Short SC-7 Skyvan 3M-400 (PA-51)
Número de serie (c/n): SH.1888, contruido por Shot Brothers plc, 1971.
Matrícula
PA-51, en servicio con la Prefectura Naval Argentina (1971-1993)
Matricula
PA-51, radiado de servicio y almacenado (1993-1995)
Matrícula
LX-ABC, en servicio con CAE Aviation (Luxemburgo) (1995-2002)
Matrícula
N80GB, en servicio con GB Airlink Inc (Estados Unidos) (2002-2019)
Matrícula
N190WW, en servicio con Win Win Aviation Inc (Estados Unidos) (2019-2023)
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