Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 5 de agosto de 2023

COBERTURA
Argentina Vuela 2023. La Aviación Naval (Armada Argentina) presente

Del 21 al 23 de julio la Fuerza Aérea Argentina (FAA) abrió las puertas de la Base Aérea Militar Morón ofreciendo un festival aéreo, que incluyó muestras estáticas y exhibiciones aéreas para el público en general, en el marco del 111° Aniversario de la Institución. El buen clima y el receso escolar de vacaciones de invierno hizo que la convocatoria superara toda expectativa, calculándose, por parte de los organizadores, una asistencia acumulada de cinco millones de personas.


La Armada Argentina (ARA) se hizo presente con personal y medios de la Aviación Naval: un veterano avión de guerra antisubmarina Grumman S-2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, un flamante Beechcraft TC-12B Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y un modernizado helicóptero Sikorsky SH-3H Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Todos fueron parte de la muestra "estática" del evento.

También un Beechcraft B-200M Cormoran de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima realizó pasadas sobre la pista, como parte de las exhibiciones aéreas programadas, el sábado 22 de julio en horas de la mañana.

Por su parte, cadetes de la Escuela Naval Militar y personal del Departamento Incorporación de la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada, ofrecieron información acerca de las propuestas educativas y modalidades de ingreso que ofrece la institución naval.

A continuación se ofrece un detalle y un breve historial, incluyendo fotografías tomadas en el festival, de cada una las aeronaves mencionadas.

Grumman S-2T Turbo Tracker

Matrícula: 0702 / 2-AS-23

Incorporación: 31 de mayo de 1962

Unidad: Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S)

Asiento: Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)

Con ya cuarentaicinco (45) años de servicio con la Aviación Naval, el veterano “búho” luce impecable, fruto de los esfuerzos realizados por las tripulaciones, los equipos técnicos y los mecánicos de la unidad. 

Al inicio de la Guerra de las Malvinas, como parte de la Escuadrilla Antisubmarina, el 2-AS-23 integraba la dotación aérea del portaaviones ARA 25 de Mayo (V-2), en el marco del despliegue de la Fuerza de Tareas 79. Posiblemente haya sido uno de los dos Trackers que aterrizaron en el Aeropuerto de Puerto Stanley el 3 de abril de 1982. Desplegados allí hasta el 13 de abril cumplieron misiones de exploración, descubriendo en una de ellas la pista de aterrizaje de la futura Estación Aeronaval Calderón, en la Isla Borbón. Operando nuevamente desde el portaaviones, el 5 de mayo, detectó un posible submarino a unas 45 millas de Bahía Camarones y lanzó un torpedo antisubmarino MK.44, sin resultados aparentes. Con el repliegue hacia aguas continentales de la Flota de Mar, tras el hundimiento del crucero ARA General Belgrano (C-4) y la amenaza de los submarinos nucleares británicos, fue desplegado a la BAM Río Gallegos de la FAA hasta la finalización de las hostilidades, desde donde continuó con misiones antisubmarinas y de reconocimiento.

En la década del ´90 fue recorrido y modernizado en Israel Aerospace Industries (IAI) pasando del estándar S-2E Tracker original al estándar S-2T Turbo Tracker.

En su deriva, bajo la matrícula 2-AS-23 se observan las inscripciones ARA 25 de Mayo y Minas Geiras. Ésta última corresponde a operaciones realizadas en el portaaviones NAe Minas Gerais de la Marina del Brasil, tras la radiación de servicio del portaaviones argentino, en el marco de ejercicios navales combinados.

Grumman S-2T Turbo Tracker 2-AS-23 en Argentina Vuela 2023
con parte de su arsenal portable.
(Foto: Mariano Agostini)

Grumman S-2T Turbo Tracker 2-AS-23 en Argentina Vuela 2023
con sus alas plegadas, características de aeronave embarcada
(Foto: Mariano Agostini)

Beechcraft TC-12B Hurón

Matrícula: 0887 / 1-G-49

Incorporación: 14 de julio de 2023

Unidad: Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)

Asiento: Base Aeronaval Punta Indio (BAPI)

Recientemente incorporado a la fuerza, el 1-G-49, es el primero de los dos TC-12B Hurón adquiridos por la Armada Argentina. La compra, que fue realizada a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), forma parte de un lote de catorce (14) gestionados por la Fuerza Aérea Argentina (que ya recibió cuatro unidades). Se trata de una unidad "de segunda mano", ya que prestó servicio con la US Navy integrando el escuadrón VT-35/CTW-4 con base en Estación Aeronaval Corpus Christi, Texas. Su incorporación permite sostener y mejorar la capacidad de vigilancia marítima, control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y rescate (SAR), y sostén logístico móvil aeronaval. 

Beechcraft TC-12B Hurón 1-G-49 en Argentina Vuela 2023
(Foto: gacetamarinera.com.ar)

La planta motriz del Beechcraft TC-12B Hurón 
1-G-49 está conformada por 2 turbohélices
Pratt & Whitney Canada PT6A-42 de 875 HP
 de potencia c/u.
(Foto: gacetamarinera.com.ar)

Sikorsky SH-3H Sea King

Matrícula: 0885 / 2-H-244

Incorporación: 24 de noviembre de 2022

Unidad: Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2)

Asiento: Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)

Arribado a fines de 2022 junto al 2-H-245, el 2-H-244 fue adquirido a Carson Helicopters, Inc. Ambas son unidades desprogramadas de la Us Navy totalmente recorridas, modernizadas y convertidas al estándar S-61T Triton / Super SH-3 (nombres comerciales de las actualizaciones, adoptados por Sikorsky y Carson Helicopters, Inc. respectivamente), con ciertas particularidades como ser: tren de aterrizaje retráctil y palas del rotor principal plegable, no comunes en intervenciones anteriores realizadas por el mencionado operador.  Esta incorporación busca mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y las vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). 

Sikorsky SH-3H Sea King 2-H-244 en Argentina Vuela 2023
con esquema gris de baja visibilidad
(Foto: Mariano Agostini)

Una multitud frente al Sikorsky SH-3H
 Sea King 2-H-244 en Argentina Vuela 2023
(Foto: gacetamarinera.com.ar)

Beechcraft B-200 M Cormorán

Matrícula: 0746 / 1-P-44

Incorporación: 11 de mayo de 1979

Unidad: Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)

Asiento: Base Aeronaval Punta Indio (BAPI)

Incorporado en 1979 con matrícula 4-G-44, formó parte de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento. Recibió modificaciones, realizadas por el Arsenal Aeronaval N° 1 (Punto Indio) en 1992, para conversión como avión de patrulla marítima. Las mismas consistieron en la instalación ventral de un radar de búsqueda Bendix RDR1500 con área de exploración 360°, la incorporación de una “línea de mar” y una “ventana burbuja” para tareas de búsqueda y rescate (SAR), y la instalación dos aletas pequeñas a cada lado del fuselaje posterior para compensar las modificaciones estructurales y lograr que no se vieran afectadas las prestaciones originales de vuelo. En su interior se colocaron nuevos equipos como una computadora táctica, equipos de comunicaciones con transmisión de datos (radiotelefonía / satelital), de navegación (diurna / nocturna), cámara fotográfica y GPS. Con dichas modificaciones el modelo pasó a denominarse Cormorán (junto a otras tres unidades que recibieron el mismo tipo de conversión) y fue reasignado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V) con matrícula 6-P-44. En 1998 fue rematriculado como 4-P-44 y finalmente en 2021 recibió la matrícula actual 1-P-44.


El Beechcraft B-200 M Cormorán 1-P-44 efectuando pasadas en Argentina Vuela 2023
(Fuente: Youtube / Post: Halcón Peregrino) 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/

https://gacetamarinera.com.ar/

https://www.amilarg.com.ar/

https://www.zona-militar.com/

https://www.fullaviacion.com.ar/

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