Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 29 de agosto de 2023

INFORME ESPECIAL
El Comando Conjunto Marítimo y el control de la pesca en la ZEEA

En enero de 2022, el Comando Conjunto Marítimo asumió la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional. Esfuerzos coordinados para optimizar el patrullaje en la ZEEA.

El 5 de mayo de 2020, el patrullero oceánico ARA Bouchard (P-51), perteneciente a la Armada Argentina (ARA), detectaba y capturaba al potero chino Hong Pu 16 que operaba sin permiso de pesca dentro de las 200 millas que delimitan la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Transportaba en sus bodegas 700 kilos de calamar fresco y 300 toneladas de calamar congelado. Desde esa fecha hasta nuestros días no se han contabilizado nuevos apresamientos ni por parte de la Fuerza Naval ni por la Prefectura Naval Argentina (ARA). ¿A qué obedece esto? ¿Control más efectivo desde la creación del Comando Conjunto Marítimo, imposición de nuevo paradigma (ya no es imprescindible la captura del buque para castigar al infractor) o deficiencias presupuestarias? ¿O una combinación de estos factores? La respuesta parece estar dada por la implementación de operaciones de control, vigilancia y patrullaje combinadas y coordinadas que ya empezaron a dar resultado, disuadiendo la entrada de buques sin licencia a la ZEEA .

El ARA Bouchard (P-51) durante la captura del potero chino Hong Pu 16
(Foto: Armada Argentina)


Comando Conjunto Marítimo

El 1 de enero de 2022, el Ministerio de Defensa (MINDEF) informaba que, a partir de ese momento, el Comando Conjunto Marítimo (CCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, a través del Comando Operacional, asumía la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, con la finalidad de custodiar los intereses soberanos argentinos en el mar.

El CCM había sido creado casi un año antes, el 23 de febrero de 2021, por Resolución 244/2021, a fin de establecer un organismo capaz de conducir en forma permanente y efectiva las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

Dentro de las funciones establecidas para el CCM en su área de influencia destacan: la Coordinación de capacidades para optimizar el patrullaje marítimo de la ZEEA, el Planeamiento y ejecución de las tareas de búsqueda y rescate (SAR), el Control y monitoreo del tránsito marítimo, la Articulación de medios y medidas para dar respuesta efectiva a desastres naturales/ambientales y la Planificación para mejorar y reforzar el apoyo a las Bases Antárticas.

Además, gracias al convenio firmado entre los Ministerios de Defensa (MINDEF) y de Seguridad (MINSEG) de la Nación, se logró que la Armada Argentina (ARA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) trabajasen de forma conjunta y coordinada para de reforzar y optimizar los controles y el patrullaje en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Esto permitió combinar de forma eficiente las operaciones y el uso de los medios navales, aeronavales y aeroespaciales 

Escudo del Comando Conjunto Marítimo (CCM)
(Foto: Infobae)

Un Beechcraft B-200 de la Armada sobrevuela al 
OPV ARA Piedrabuena (P-52) y al guardacostas GC-24 Mantilla
(Foto: Armada Argentina)

Medios navales y aeronavales para el control de la ZEEA

Sin lugar a duda la Armada Argentina incrementó su capacidad de patrullaje gracias a la incorporación de los OPV Clase Gowind de origen francés: ARA Bouchard (P-51), ARA Piedrabuena (P-52), ARA Storni (P-53) y ARA Contraalmirante Cordero (P-54), provistos con sensores y sistemas de armas de última generación, entre 2019 y 2022. Complementada también con el accionar de las aeronaves de vigilancia marítima Grumman S2T Tracker y Beechcraft B-200 Hurón de la Aviación Naval. Participan además regularmente de las operaciones, las demás unidades pertenecientes a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) como las corbetas Tipo A69 y medios de la División de Corbetas (DVCB), corbetas Clase Meko 140 y de la División de Destructores (DVDE), destructores Clase Meko 360.

Los OPV Clase Gowind de la Armada Argentina constituyen los medios 
más aptos y modernos para el patrullaje de la ZEEA
(Foto: Armada Argentina)

Por su parte a Prefectura Naval Argentina mantiene su capacidad de patrullaje sostenida en los venerables guardacostas Clase Halcón de origen español: GC-24 Mantilla, GC-25 Azopardo, GC-26 Thompson, GC-27 Prefecto Fique y GC-28 Prefecto Derbes. Asimismo, cuenta con aeronaves para patrullado marítimo Casa 212-300M S68 y Beechcraft 350ER MPA King Air del Servicio de Aviación.

Los guardacostas Clase Halcón constituyen la espina dorsal de la 
Prefectura Naval para el patrullaje de la ZEEA desde hace ya 40 años
(Foto: Cedoc Perfil)

A partir del acuerdo político entre los Ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería y Ganadería y Pesca, la Armada Argentina y la Prefectura Naval vienen trabajando de manera coordinada. Con un alto grado de entendimiento y cooperación, se relevan mutuamente tanto en los patrullajes navales como en los patrullajes aéreos, optimizando la utilización de los recursos materiales y humanos. De esta forma ya no se producen superposiciones en el control de las 200 millas y siempre alguna de las dos fuerzas mantiene presencia efectiva en el área. Además esta coordinación la ARA y la PNA se ve enriquecida por el intercambio de información sobre la identificación, posición, rumbo y actividad, tanto de buques nacionales como de buques extranjeros, recogida por los sistemas Pollux y Guardacostas. Por otra parte se produce un interesante aprendizaje, con personal de la Armada Argentina embarcado en calidad de "observadores" en unidades de la Prefectura Naval y viceversa, cuando se llevan a cabo operaciones relacionadas al patrullaje y control de la ZEEA.

El accionar combinado y coordinados de medios de la ARA y la PNA logra
optimizar el control efectivo de los espacios marítimos
(Foto: Armada Argentina)


Medios navales y aéreos de las dos fuerzas navales se complementan
y alternan para patrullar la ZEEA de manera permanente
(Fotos: Armada Argentina / Prefectura Naval Argentina)

Sistema Pollux

Pollux es el nombre del sistema de vigilancia y control desarrollado y utilizado por la Armada Argentina en la ZEE. El mismo permite controlar la actividad pesquera y el movimientos de buques por aguas jurisdiccionales. Su sistema de procesamiento de la información permite procesar en "en vivo" las imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y los datos provenientes del Sistema de Identificación Automático (AIS) y del Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT) de los buques. Utilizado como enlace de datos, encauza información entre distintas terminales mediante múltiples vínculos de comunicación. El sistema propietario multivínculo Pollux, desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) de la Armada Argentina, contiene un componente satelital que permite que sus enlaces no sean totalmente dependientes de las comunicaciones radiales. Los paneles de visualización empleados en el Pollux posibilitan hacer el seguimiento tanto de embarcaciones colaborativas (con AIS encendido) como no colaborativas (con AIS apagado) que intentan ingresar de manera furtiva en la ZEEA para realizar operaciones ilegales de pesca/captura de recursos ictícolas. 

Sala de Situación del Comando Conjunto Marítimo (CCM)
(Foto: Infobae)

Además como sistema colaborativo, el Pollux posibilita que las estaciones de control en tierra firme y las unidades navales y aeronavales, asignadas a operaciones de vigilancia y patrullaje marítimo, se mantengan comunicadas e intercambien información en tiempo real por medios propios o externos. El sistema permite además realizar, gracias a su base de datos, consultas históricas, lo que ayuda a realizar un seguimiento de la actividades sospechosas o comportamientos anómalos de ciertos buques que se ubican en la milla 201, con intenciones de operar en aguas jurisdiccionales argentinas si observan condiciones favorables para realizar sus faenas de pesca. La información obtenida por este sistema perteneciente a la Armada Argentina es compartida, de ser requerido, por otros organismos estatales involucrados en la preservación de los recursos del Mar Argentino como la Prefectura Naval, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP)

Monitoreo de la posición de los pesqueros extranjeros en el área adyacente 
a la ZEEA, a través del Sistema Pollux desarrollado por la Armada Argentina
(Foto: Infobae)

Balance de gestión

En enero de 2023, se cumplió un año de la entrada en funciones del Comando Conjunto Marítimo, cuyo Centro de Operaciones se encuentra instalado en el Edificio Libertad. Durante este período se realizaron operaciones de patrullaje que implicaron 105 días de navegación, identificación de alrededor de 2.000 buques y un área de cobertura cercana a las 500 mil millas náuticas cuadradas, con especial refuerzo entre los meses de noviembre y marzo, donde se produce la mayor concurrencia de buques pesqueros extranjeros en el área adyacente al límite de la ZEEA.

Según declaraciones vertidas por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, en oportunidad de visitar la sede del CCM, donde fue recibido por su Comandante, el Contraalmirante Pablo Varela, el balance del primer año fue muy positivo, cumpliéndose de forma eficiente los objetivos de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. Destacó que el esfuerzo conjunto por parte de la Armada Argentina y la Fuerza de Seguridad Naval logró impedir el ingreso furtivo de buques no autorizados (sin licencia) a la Zona Económica Exclusiva Argentina, evitando la depredación de los recursos pesqueros. Pero reconoció también, que en la zona adyacente de la milla 201, se posiciona gran cantidad de buques extranjeros, sobre todo poteros para captura de calamar (illex argentinus), que no están alcanzados por la legislación nacional. Se calcula que entre 300 y 500 buques extranjeros (dependiendo la temporada del año), la mayoría con bandera de China, Taiwán, Corea del Sur, España y Portugal, operan regularmente en la zona denominada Agujero Azul o Frente del Talud.

 

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/
https://gacetamarinera.com.ar/
https://dialogo-americas.com/
https://www.pucara.org/
https://liganaval.org.ar/
https://pescare.com.ar/

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