Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 29 de septiembre de 2023

NOTICIAS
Se dio a conocer video del momento en que Prefectura intercepta a contrabandistas paraguayos y hiere a uno de ellos en la mano

Se filtró un video (filmado con celular) del preciso momento en que efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptan a dos embarcaciones (un bote a remo y un bote con motor fuera de borda) que cruzaban el Río Paraná hacia las costas de Paraguay con bidones, en una presunta operación de contrabando de combustible, que tuvo lugar el pasado miércoles. El operativo terminó con la detención de tres hombres de nacionalidad paraguaya, uno de ellos miembro de la Armada de ese país, que terminaría herido en una mano al resistirse a la orden de alto de los efectivos prefecturianos. El hecho aconteció frente a la localidad de Puerto Rico (Misiones), cerca de la delegación que la Fuerza tiene en Puerto Maní.

En las imágenes se observa claramente como la lancha de Prefectura, con efectivos pertenecientes a Operaciones de Fronteras Alto Paraná (OFAP), se dirige a toda velocidad hacia los botes (que navegaban abarloados) en rumbo de intercepción y embiste a uno de ellos por babor. En el momento inmediato del contacto, uno de los presuntos contrabandistas salta a la otra embarcación donde aguardan expectantes otros dos hombres, y el bote a remos, que había sido impactado por la lancha de Prefectura, queda a la deriva.

“¡Levante las manos!, ¡Levante las manos!, ¡Tirate al piso!, ¡Apague el motor!” son las órdenes que a vivo grito lanzan los efectivos de Prefectura, sin recibir respuesta de los hombres que se encontraban a bordo. Uno de ellos, con gorra y ropa íntegramente negra (que sería luego identificado como suboficial de la Armada Paraguaya), permanece inmutable con la mano en el acelerador del motor fuera de borda, haciendo caso omiso a lo ordenado. Ante esta desobediencia, personal de Prefectura le pega en la mano con un bastón flexible varias veces y un efectivo finalmente le dispara con una posta de goma, logrando finalmente que suelte el acelerador. El herido se traslada hacia al centro del bote, intercambiando la posición con un joven que ocupa su lugar y que, en apariencia, desconoce el manejo de la embarcación, ya que al ordenarle con énfasis “¡Apagá tu motor, apagá tu motor!” se recibe como respuesta “¡No se como apagarlo!”


  1. El hombre que timonea la lancha hace caso omiso a las órdenes de detener el motor.
  2. Un efectivo de Prefectura golpea su mano con un bastón flexible para que cese en su actitud.
  3. Al seguir en desobediencia otro efectivo dispara una bola de goma que impacta en su mano.
  4. El timonel suelta el acelerador y se toma con la mano izquierda la derecha herida.

Con la situación ya más controlada los efectivos piden “¡Sacate la remera!, ¡Levantale la remera!” para constatar que no tuviesen armas escondidas entre a ropa. Al final del procedimiento se constataría que el marino paraguayo portaba un arma, con una bala lista en la recámara, aunque dicha situación no se muestra en el video. 

Tal como queda reflejado en las imágenes, si se aprecia en forma clara, que los hechos distan mucho de lo comunicado oficialmente por la Armada Paraguaya. Se ve el bote cargado con varios bidones y no con elementos de pesca, actividad que supuestamente estaban desarrollando. Tampoco se observa a la embarcación dañada o haciendo agua, con peligro de hundirse, como se da a entender el comunicado. La mentada prestación de auxilio por emergencia del bote a motor del marino paraguayo, parece más relacionada con un apoyo para motorizar la huida de los contrabandistas a mayor velocidad que otra cosa.

A dos días del hecho, los detenidos se encuentran libres (fueron expulsados del país por ingreso ilegal), aunque continúan las instrucciones judiciales para investigar el presunto delito de contrabando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario