NOTICIAS
Guardacostas
Clase Halcón II de la PNA: Avanzan los trabajos de reparación y modernización (MLU) del GC-28 “Prefecto Derbes”
Por Mariano Agostini, editor del blog
A
mediados del 2012, el Ministerio de Seguridad había anunciado el comienzo de las
tareas de reparación, mantenimiento y modernización tecnológica (MLU, Mid-life
Update) de los 5 (cinco) guardacostas Clase “Halcón II” en servicio con la
Prefectura Naval Argentina (PNA). Cuando se produjo el anuncio se estimaba que el
costo total de los trabajos, a realizarse en el Complejo Industrial Naval
Argentino (CINAR), ascendería a 188 millones de pesos (apróx. 34,4 a cotización
oficial)
En noviembre de 2012 fue publicada la adjudicación de los trabajos de modernización para el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” en los Talleres Dársena Norte (TANDANOR) por un monto de $ 35.590.162,- (apróx. u$s 6,5 a cotización oficial)
>> El GC-28 "Prefecto Derbes" fotografiado en TANDANOR el 18/06/2013
(Foto: Maxi Alonso)
>> Esta imagen del GC-28 muestra que los trabajos se focalizan sobre todo en la zona popel
(Foto: Maxi Alonso)
Las
labores de modernización a realizar en los guardacostas incluyen entre otras: la instalación de nuevos
equipos de navegación y comunicaciones, la remoción del hangar (aunque sería conservado el deck para permitir el apontaje de helicópteros), cambios estructurales en la cubierta inferior de popa y el reemplazo de los
inoperativos Bofors L60 de 40mm por un cañón de 20mm similar a los GAM BO1 que
se adquirieron para los GC Z-28 (y que hoy raramente, salvo actos protocolares
están montados en los mismos. Normalmente sólo puede observarse el montaje sin el cañón). Por otra parte entre los
trabajos de mantenimiento y reparación pueden mencionarse: el arenado y pintado
del casco y anclas y un recorrido general de válvulas, tuberías y sistemas.
>> El GC-28 "Prefecto Derbes" fotografiado en TANDANOR el 08 de junio
(Foto: Fabián Pesikonis)
Se
estima que próximamente el GC-28 estará de nuevo en servicio, siendo el GC-24 “Mantilla”
la próxima unidad en entrar al proceso de modernización MLU.
>> La última reparación importante a la que había sido sometido el GC-28 "Prefecto Derbes" data del 2001, como muestran estas fotos oficiales del astillero TANDANOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario