INFORME
ESPECIAL
El incidente entre
el buque pesquero ruso “Odoevsk” y el GC-26 “Thompson” de la PNA (2002)
Por Mariano Agostini, editor del blog
Introducción
Si
bien los guardacostas Clase Halcón II de la Prefectura Naval Argentina han
logrado capturar 68 (sesenta y ocho) buques pesqueros extranjeros por pesca
ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas durante el período 1985-2013, son
numerosos los casos en que las intercepciones no logran el cometido final de
apresamiento del buque infractor.
Sin
ir más lejos, el martes 30 de abril de este año, el guardacostas GC-25 “Azopardo”
intentó sin éxito interceptar a un buque
potero (dedicado a pesca de calamar) de nombre "Agnes 103" y bandera
de Corea del Sur que se encontraba realizando capturas sin autorización en
aguas argentinas a la altura de la Provincia de Santa Cruz. Como es norma de procedimiento en
estos casos se ordenó desde el guardacostas la detención de máquinas al buque
infractor por medio de comunicaciones radiales. Dado que la embarcación coreana
se negó a hacer caso al requerimiento, el “Azopardo" realizó disparos de
advertencia. Al proseguir con su actitud de desacato comenzó el fuego directo
con armamento portátil (1) desde el guardacostas, pero éste fue insuficiente
para conseguir la detención del pesquero coreano que escapó buscando protección
en las aguas de Malvinas donde ya no pudo perseguírselo. Este incidente no fue difundido en forma oficial.
A
continuación se relata otro “escape” protagonizado por el pesquero ruso “Odoevsk”
a mediados de junio de 2002, del que tampoco hubo demasiada difusión en los medios nacionales.
(1)
Al igual que el resto de los guardacostas Clase Halcón II de la Prefectura
Naval, tiene su arma principal (cañón Bofors de 40 mm) inoperativa.
Los hechos: 13 de junio de 2002
El
jueves 13 de junio de 2002 el buque pesquero de arrastre “Odoevsk” de bandera
rusa, es sorprendido dentro de las 200 millas náuticas (2) de la Zona Económica
Exclusiva (ZEE) por el buque guardacostas argentino GC-26 “Thompson” de la
Prefectura Naval Argentina (PNA), dando inicio al procedimiento de rigor para
estos casos.
Desde
el guardacostas se intima al pesquero a detener su marcha para posibilitar el
abordaje de una dotación de registro. Al no obtenerse respuesta favorable se
inicia una persecución que incluye disparos de advertencia frente a la proa del
pesquero. Como el buque ruso prosigue con su actitud de elusión desoyendo los
llamados por radio, por señales y por luces, y hace caso omiso a los disparos
de advertencia, se abre fuego sobre el mismo con la finalidad de forzar su
detención y proceder a su captura. A pesar de recibir varios impactos el “Odoevsk”
logra huir con éxito de la persecución ingresando a aguas internacionales.
>> Guardacostas GC-26 "Thompson" de la Prefectura Naval Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar / Origen: PNA)
El
Capitán del pesquero ruso, Pavel Ripak, pasó (luego de finalizados los
incidentes) al Departamento en Buenos Aires del Ministerio de Transporte de
Rusia un listado de los daños causados los disparos efectuados desde el
guardacostas de PNA a saber: 21 impactos en la proa, 15 en el casco, 11 en la
toma del aire acondicionado y otros 10 en diversos sectores del buque (o sea un
total de 57 impactos, se presupone de armas de pequeño calibre)
Los
impactos habrían provocado, siempre según el reporte de Ripak, la destrucción
de dos antenas de radio, 2 radares y la salida de servicio del motor central y de
la estación de mando de estribor. En conjunto el radar de babor y el mástil
presentaron 22 impactos, con daños serios en el cableado y uno de los botes
salvavidas recibió también dos disparos. También fue alcanzada por un proyectil
la lámpara de señales y por otro lado el cabo de izado del ancla resultó dañado. El resto de
los impactos que dieron en el buque no habrían infligido daños de consideración
ni afectado otras partes vitales.
A
pesar de lo enunciado no se reportaron víctimas ni
heridos entre los tripulantes del pesquero ruso.
>> El "Odoevsk" amarrado en el puerto de Honningsvag, Noruega en abril de 2010
(Fuente: marine-traffic-com / Autor: s/d)
Pocos
días después del incidente el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso convocó
al embajador argentino Juan Carlos Sánchez Arnau para expresarle su más “firme
protesta” por el hecho acaecido, denunciando “que no había ninguna
justificación para el uso de la fuerza contra un pacífico buque civil, que puso
en peligro la vida de las personas”. Asimismo se solicitó a las autoridades
argentinas que investigaran como se desarrolló el incidente y que tomaran las
medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir en el futuro. La Embajada
de Rusia en Buenos Aires por su parte había entregado oportunamente una nota de
protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. El Gobierno
argentino contestó presentando su descargo y defendiendo la actuación realizada por el guardacostas de la PNA.
Finalmente
los gobiernos acordaron no ingresar en una escalada diplomática para no causar
daños en las buenas relaciones bilaterales que regían antes de producirse el
incidente entre el pesquero ruso y el guardacostas argentino. En forma
consecuente con este acuerdo Andrei Stepanov, representante del Ministerio de Transporte de Rusia
en Argentina, consideró que “la cuestión debía darse por cerrada y subsnada”.
(2)
Mientras fuentes oficiales argentinas señalaron en ese entonces que el pesquero
ruso se encontraba 1,3 millas dentro de la ZEE (a la altura de Puerto Madryn)
en plena faena de captura de calamar, los rusos esgrimieron que se encontraban
en aguas internacionales.
Algunos datos y características del buque infractor
Perfil Clase Obolon (Proyecto Atlantik 333)
(Fuente: soviet-trawler.narod.ru)
>> El "Odoevsk" en plena navegación fotografiado en septiembre de 2007
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Bjarne Pettersen)
Fuentes
edition.cnn.com
15.06.2002
english.pravda.ru
15.06.2002
marinetraffic.com
shipspotting.com
soviet-trawler.narod.ru
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