Por Mariano Agostini, editor del blog
Los remolcadores de puerto
medianos (YTM) que posee la
Armada Argentina son ex remolcadores fluviales de
construcción nacional que fueron incorporados en 1988, y que anteriormente habían
cumplido servicio para la flota estatal de EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino). Aunque fueron construidos en distintos astilleros nacionales poseen un diseño en común que los hermana como pertenecientes a una misma clase.
Unidades en servicio
ARA “Mataco” (R-4) Desde 01.10.1988. Opera en BNPB
ARA “Ona” (R-7) Desde 01.10.1988. Opera en BNMP
ARA "Toba" (R-8) Desde 01.10.1988. Opera en BNUS
ARA "Toba" (R-8) Desde 01.10.1988. Opera en BNUS
Características Generales
Tipo: YTM (Medium Harbor Tug, Remolcador de Puerto Mediano)
Astillero (varios):
- TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) (R-4)
- Ryan & Gastaldi & Califan (R-7)
- Alianza S.A. (R-8)
Origen: Argentina
Astillero (varios):
- TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) (R-4)
- Ryan & Gastaldi & Califan (R-7)
- Alianza S.A. (R-8)
Origen: Argentina
Construcción:
- 1971 (R-4) Ex “s/d”
- 1964 (R-7) Ex
“Topador” de la EFFEA
- 1963 (R-8) Ex
“Toreador” de la EFFEA
Desplazamiento: 208tn (vacío) / 325tn (a plena carga)
Eslora: 30,5m
Manga: 8,44m
Calado: 2,9m
Planta motriz: 2 motores diesel eléctricos MAN, 1 hélice.
Potencia: 1200 HP
Generadores eléctricos: 2 grupos Ward Leonard AEG 680 KW
Velocidad máxima: 11 nudos
Tripulación: 10 hombres
Generadores eléctricos: 2 grupos Ward Leonard AEG 680 KW
Velocidad máxima: 11 nudos
Tripulación: 10 hombres
El ARA "Mataco" (R-4) en un dique seco en la Base Naval de Puerto Belgrano
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)
El ARA "Ona" (R-7) amarrado junto al ARA "Chiquiyán" (R-18) en la BNMP
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)
Antigua fotografía del "Toreador", hoy ARA "Toba" (R-8)
(Foto: colaboración de Claudio Pardo)
El ARA "Toba" (R-8) que presta servicio en Ushuaia
(Fuente: argendef.blogspot.com)
Estas unidades cumplen además de su función primaria, tareas de balizamiento, apoyo a las unidades de superficie de la Flota de Mar, practicaje y lucha contra incendios. El ARA "Toba" (R-8) con asiento en la Base Naval de Ushuaia (BNUS) además se ocupa regularmente de reabastecer y relevar al personal destacado en los puestos de control que la Armada tiene diseminados en la zona del Canal de Beagle e Isla de los Estados.
La unidad que da nombre a esta Clase de remolcadores medianos, el ARA "Huarpe" (R-1), fue construida en los astilleros Tarena en 1971, y al igual que las otras unidades fue incorporada en 1988 prestando sus años de servicio en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). En febrero de 1997 se dispuso su radiación y venta o disponibilidad para uso como blanco naval.
Origen de los nombres
Como es tradición en la Armada Argentina los remolcadores son bautizados con nombres de pueblos aborígenes que habitaron el suelo patrio.
Mataco: nombre peyorativo que le dieron los quechuas a la etnia aborigen Wichí que habitaba las actuales provincias de Salta, Chaco y Formosa (además de este de Bolivia), y que perduró en el tiempo tradicionalmente.
Ona: nombre con el se conoce popularmente a la etnia indígena, también conocida como Selknam, que habita al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Toba: Etnia aborigen del grupo pámpido que tenía sus asentamientos en las actuales provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fé (además de este de Bolivia y parte de Paraguay)
Fuentes:
Histarmar.com.ar
Ships and Aircraft of the U.S. Fleet, de Norman Polmar
Gacetamarinera.com.ar
Otras varias
EL REMOLCADOR MATACO POSEE DOS MOTORES GENERADORES ARRANQUE POR AIRE DE TRES CILINDROS MARCA MWM. Motorenwerke Mannheim. SOLO FUNCIONA UNO
ResponderEliminarGracias por tu aporte Jorge. Saludos. Mariano (Editor)
ResponderEliminar