Las embarcaciones más pequeñas en servicio en la Armada Argentina son las
pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del
Ministerio de Defensa. Se trata de las lanchas hidrográficas costeras ARA
“Kualchink” y ARA “Monte Blanco” que junto a otra embarcación del SHN, la
lancha hidrográfica ARA “Cormorán”, tienen su amarre en el Apostadero Naval
Buenos Aires (ADBA).
La "flotilla" del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) apostada en ADBA
(Foto: gentileza archivo Martín Otero)
Estas dos (2) pequeñas lanchas llegaron al SHN por transferencia de
parte de la Secretaria
de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAPYA).
La “Monte Blanco” a través del Convenio de cesión
Nº 43/96 (SAPYA) del 17 de octubre de 1996, ratificado por Resolución N° 632/97
del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 23 de mayo de 1997,
publicado en el Boletín Oficial del día 10 de junio de 1997. Por medio de estos oficios gubernamentales la
lancha fue transferida a la
Armada para su uso en el Servicio de Hidrografía Naval (por
10 años, luego renovados), continuando de todos modos la titularidad a nombre de SAPYA. También
se estableció en dichos documentos que “el alistamiento, operación y
mantenimiento de la embarcación estará a cargo de la Armada , como así también su
apostadero, muelle, seguros y servicios, asumiendo esta los gastos que ello
origine”.
La “Kualchink” fue cedida también por la SAPYA de manera similar pero
unos años más tarde, en el año 2004.
La lancha hidrográfica "Kualchink" luciendo un esquema más "naval" amarrada junto a la "Cormorán" en el ADBA (Foto: Dora Gerez / Fuente: doragerezphotography.blogspot.com.ar)
Estas dos unidades son utilizadas
mayormente para realizar relevamientos de río en áreas costeras del Río de la Plata , complementando las
tareas realizadas por la lancha hidrográfica ARA “Cormorán” (Q-15) en campañas barimétricas (*) y sonográficas sobre rutas de alta velocidad, canales de acceso y bancos, con el fin de mantener actualizada la cartografía electrónica de esta importante vía de conexión con el mundo y el interior del país.
(*) consistentes en relevamientos del relieve del lecho o fondo fluvial que ayuden a mejorar la navegación de superficie.
Características Generales
ARA
“Kualchink”
Astillero: s/d
Año
de construcción: 1973
Transferida
a la ARA (SHN): año 2004
Desplazamiento:
10tn (a plena carga) a 12 nudos
Eslora:
10,5m
Manga:
3,46m
Puntal:
1,45m
Calado:
0,7m
Planta
motriz: 2 Bedford diesel de 6 cilindros aspirados
Potencia: 700HP totales
Ejes: 2 líneas con caja de reducción
Velocidad máxima: s/d
Ejes: 2 líneas con caja de reducción
Velocidad máxima: s/d
Alcance:
s/d
Tripulación: habitabilidad para 4 hombres
Comodidades: baño y cocina
Comodidades: baño y cocina
Radares:
s/d
ARA "Kualchink" con esquema totalmente blanco y escudo del Servicio de Hidrografía(Fuente: hidro.gob.ar)
ARA “Monte
Blanco”
Astillero:
s/d
Año
de construcción: 1983
Matrícula: N° 2659-F
Transferida
a la ARA (SHN): año 1996
Desplazamiento:
7tn (a plena carga) a 27 nudos
Eslora:
7,62m
Manga:
2,95m
Puntal:
1,33m
Calado:
0,6m
Planta
motriz: Volvo Penta diesel de 4 cilindros con turbo sobrealimentado
Potencia: 300HP
Ejes: Pata rebatible con dos hélices
Velocidad máxima: s/d
Ejes: Pata rebatible con dos hélices
Velocidad máxima: s/d
Alcance:
s/d
Tripulación:
4 hombres
Radares:
s/d
Característica especial:
casco plástico
ARA "Monte Blanco" con esquema albo inmaculado
(Fuente: hidro.gob.ar)
La Yapa: origen de sus nombres
Si bien cuando pasaron a la órbita del SHN /ARA mantuvieron los nombres originales con los cuales operaban para SAYPA, es interesante tratar de establecer el origen de los mismos.
"Monte Blanco". Seguramente proveniente del nombre con el que se conoce a las "selvas nativas" establecidas en los márgenes ribereños de las islas del Delta del Paraná, caracterizadas por estar conformadas por especies arbóreas autóctonas con troncos de tonalidad clara (Ej.: Laurel criollo o Laurel de río, Ingá, Canelón, Anacahuita, Chal Chal, Mataojo, Higuerón, Espina de Bañado, Tarumá, Curupí, Blanquillo y Seibo), las que con el paso del tiempo han ido desapareciendo ante el avance de las vegetación exótica o foránea implantada por el hombre. Este particular bautizo hace pensar que la lancha tuvo un pasado (por construcción o por inicio de vida operativa) relacionado con el Delta. Es la primer embarcación de la Armada que utiliza este nombre.
Vista popel de la "Monte Blanco" en plena campaña de relevamiento en 2010
(Fuente: hidro.gob.ar)
"Kualchink". Vocablo empleado por los aborígenes selkman (onas) utilizado para designar una especie arbórea común en su hábitat (la haya o la lenga según el intérprete) relacionada con sus creencias sobre el origen de la muerte y sus rituales funenarios. Si bien en la Armada no hay embarcaciones que hayan llevado esta denominación, sí hay antecedentes sobre el bautizo de unidades con palabras aborígenes, tal es el caso de las lanchas torpederas ARA "Alakush" y ARA "Towwora"(cuyos significados son "pato a vapor" y "viento que pasa" respectivamente en lengua yagán). Esta poca común denominación da lugar a pensar que esta lancha en sus comienzos navegó por lo mares australes, y más aún que pudo tener amarradero en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Fuentes:
planetaius.com.ar
hidro.gob.ar
The Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World: Their Ships...
(por Eric Wertheim)
iho.net (International Hidrographic Organization) - Anuario - 30 de noviembre de 2012
Agradecimiento especial:
Al Teniente de Fragata Paolo Julián Dominici
(Comandante de la lancha hidrográfica ARA "Cormorán")
Agradecimiento especial:
Al Teniente de Fragata Paolo Julián Dominici
(Comandante de la lancha hidrográfica ARA "Cormorán")
No hay comentarios:
Publicar un comentario