Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Extra: Embarcaciones civiles que prestan colaboración en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Por Mariano Agostini, editor del blog

Si bien, como se mencionó en la entrada precedente, son tres (3) los remolcadores de la Armada Argentina que prestan asistencia al atraque y desamarre de los buques y submarinos que tienen su apostadero o visitan la Base Naval Mar del Plata (BNMP), hay un grupo de pequeñas embarcaciones civiles de servicio portuario que también prestan su colaboración en forma recurrente.

Se trata de la lancha multipropósito / practicaje “Marina Uno”, de la lancha multipropósito / remolcador “Aluen” y del remolcador de tiro “Cuarteador” que operan en la entrada del Puerto de Mar del Plata prestando servicios a todas las embarcaciones que operan allí.

Estas unidades fueron incorporaron en los últimos años y prestan una variedad de funciones que abarcan: servicio de practicaje, apoyo a maniobras de entrada y salida de buques, auxilio a buques en problemas (paradas de motor, varaduras, asistencia sanitaria, etc), colaboración con el Municipio (como sucedió con la instalación de los tubos del emisario de efluentes submarino)

Su entrada en servicio fue pensada sobre todo como un refuerzo para el servicio de apoyo en puerto de grandes buques portacontenedores, buques auxiliares de exploración petrolera y Cruceros turísticos que se espera arriben a la ciudad una vez concluidas las obras de dragado que permitan el acceso a la flamante Terminal de Cruceros ubicada sobre Escollera Norte.


“Marina Uno”
MN: 02749 
Tipo: lancha multipropósito / servicio de practicaje


La lancha multipropósito “Marina Uno” tiene como función principal el traslado de prácticos (Fuente: puntonoticias.com)

Astillero: Tecnopesca, Mar del Plata
Botadura: abril 2009
Entrada en servicio MDQ: marzo 2011
Compañía armadora: Asistencias MDQ SA

Desplazamiento: 26 tn
Eslora: 14,7m
Manga: 3,96m
Puntal: 2,27m
Calado: s/d
Planta Motriz: dos motores diesel s/d, potencia total 900 HP, dos ejes.
Velocidad máxima: 13 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: transporte de prácticos y de pasajeros, evacuaciones sanitarias, lucha contra incendios, control de siniestros ambientales en el mar (derrames), asistencia a buques durante amarre y zarpada (especialmente Cruceros y buques de apoyo a la exploración petrolera)

La lancha de prácticos “Marina Uno” se acerca lentamente al submarino Tikuna (S-34) de la Marina de Brasil para iniciar el practicaje de ingreso a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Aluen”
MMSI: 701000647
Identificativo llamada: LW8563
Tipo: remolcador de empuje pequeño / servicio de practicaje

El remolcador “Aluen” pasa frente a los pesqueros de altura amarrados en puerto
(Foto: Mariano Agostini, enero 2012)

Eslora: 26m
Manga: 6m
Puntal: s/d
Calado: s/d
Planta motriz: s/d
Velocidad máxima: 15 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, transporte de prácticos, apoyo a unidades varadas.


El remolcador “Aluen” en mar picado frente a las costas de Mar del Plata
(Foto: Martín Otero)

La fragata brasileña “Niteroi” (F-40) es asistida por el remolcador “Aluen” en su aproximación final a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Cuarteador”
MMSI: 701006372
IMO: 7346037
Identificativo de llamada: LW4522
Tipo: remolcador de tiro

Remolcador de tiro "Cuarteador"
(Foto: Miguel A. Galdeano / Fuente: histarmar.com.ar)


Astillero: Talleres Metalúrgicos Navales Anglo Argentino S.A., Campana
Año de construcción: 1978
Botado para: EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino)

Compañía armadora: Remolcadores Mar del Plata SA
Entrada en servicio MDQ: agosto 2009

Desplazamiento: 256 tn (a plena carga)
Eslora: 31,89m
Manga: 8,82m
Puntal: 4,11m
Calado: 4,03m
Planta Motriz: un motor diesel Fiat A-238-E-SS, potencia 1450 HP, una hélice con tobera direccional Kort.
Velocidad máxima: 13 nudos
Capacidad de tiro: 19,5tn
Tripulación: 9 hombres

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, remolque en alta mar, apoyo a unidades varadas, asistencia a buques en emergencia, lucha contra incendios.

El remolcador “Cuarteador” presta auxilio al pesquero “Franco” varado en el canal secundario de acceso al Puerto de Mar del Plata a fines de marzo de 2012 (Fuente: pescare.com.ar)

El remolcador “Cuarteador” y la lancha multipropósito “Marina Uno” asisten al pesquero de altura “Ponte Coruxo” que se había quedado “sin máquina” en octubre 2012 (Fuente: revistapuerto.com.ar)

Los remolcadores “Aluen” y “Cuarteador” trasladan al viejo pesquero ruso -abandonado hace años- "Lattar II" desde el interior del puerto a la Sección 11 del mismo (frente a los silos) para su desguace final en mayo de 2011 (Fuente: revistapuerto.com.ar)



Ingreso de la Fragata ARA “Libertad” a la BNMP auxiliada para las maniobras en la rada interior por los remolques "Cuarteador" y "Aluen" asistidos por el remolcador de la Armada ARA "Chulupí" (R-10) a las órdenes de prácticos civil y militar (Capturas de video de youtube.com subido por Sergio Di Napoli)


Fuentes:
revistapuerto.com.ar
pescare.com.ar
puntonoticias.com
lacapitalmdp.com
marinetraffic.com
histarmar.com.ar



1 comentario:

  1. El remolcador 'Cuarteador' sale al final de la película 'Contra Toda Ley' (Hostage), de 1992, llevando a Sam Neill y Talisa Soto hacia su nueva vida.

    ResponderEliminar