Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 26 de febrero de 2017

GUERRA DE MALVINAS

¿Qué fue del guardacostas 
GC-82 “Islas Malvinas” en la posguerra?
 
Por Mariano Agostini, editor del blog 

La rendición de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 significó la culminación de la “campaña de guerra” del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina bajo pabellón argentino. Fueron 70 días de operaciones (06/04/1982 al 14/06/1982), 64 días de misiones en aguas malvinenses (12/04/1982 al 14/06/1982) y 45 días sirviendo bajo "situación de combate efectiva" (1/05/1982 al 14/06/1982), siendo su última orden operativa la evacuación de efectivos del Ejército Argentino (Comandos y GADA 101) y de la Infantería de Marina que estaban resistiendo un ataque de fuerzas británicas en Península Camber el 13 y 14 de junio. Una vez anoticiados del “cese de fuego” la tripulación recibió la orden del Comando Naval de permanecer a bordo de la nave y deponer las armas.

El 16 de junio, dos días después, se presentaron en el apostadero efectivos navales británicos al mando de un Capitán de la Royal Navy (RN) tomando posesión del guardacostas, por lo que los tripulantes se vieron obligados a desembarcar convirtiéndose a partir de ese momento en prisioneros de guerra (POWs). La mayor parte de la tripulación (salvo el maquinista y los dos oficiales al mando) pudieron, gracias a una guardia laxa, embarcar de regreso al Continente a bordo del buque hospital ARA “Bahía Paraíso”(B-1).

La capturada embarcación, rebautizada HMS “Tiger Bay” (1), quedó bajo la tutela del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D108) de la RN, enarbolando la “White Ensign”, y siendo utilizada en diversos cometidos: transporte de soldados argentinos –ya prisioneros- a la zona concentración cercana al aeropuerto, evacuación de heridos a los buques hospitales británicos, enlace y transporte general entre las unidades británicas desplegadas en distintos puntos de las islas, búsqueda de potenciales combatientes argentinos aislados, alije de provisiones para los buques fondeados en la rada de la también renombrada capital de las islas, Port Stanley.

>> El HMS "Tiger Bay" acoderado a su captor el HMS "Cardiff" en junio de 1982
(Fuente: shipsnostalgia / Graeme Stringer)

Fue trasladando algunas partidas de heridos al buque hospital SS “Uganda” que, el ahora HMS “Tiger Bay”, perdió su característico mastilero en forma de “H” truncada. Una mala maniobra hizo que la parte inferior redondeada del casco de popa del “Uganda" se “sentara” sobre la estructura superior de la lancha guardacostas derribando su mástil. Recibiría en su reemplazo uno nuevo de asta única en forma de “T” tiempo después.

El “padrinazgo” del HMS Cardiff se extendió por poco más de 20 días ya que a principios de Julio el destructor puso proa al Atlántico Norte arribando al Reino Unido el 28 de julio. El guardacostas continuó prestando por algún tiempo servicio de buque auxiliar de apoyo para las fuerzas de ocupación británicas entre distintos puntos de las Islas Malvinas. El esquema de pintura de camuflaje tricolor aplicado presurosamente por los prefecturianos durante la campaña dio paso al gris claro estándar de los buques de la marina real.

>> El HMS "Tiger Bay" junto a la banda de estribor del HMS "Cardiff" 
el 16/06/1982 (Foto: Gentileza VGM (UK) Ken Griffiths)

En fecha indeterminada, y a bordo de uno de los buques de la Royal Fleet Auxiliary (RFA), el HMS “Tiger Bay” fue trasladado a la HMNB Portsmouth, Gran Bretaña. Desde 1983 a marzo de 1986 permaneció amarrado en el muelle Nº3 de la base naval mencionada. Se desconoce la prestación de servicios “en comisión” para la RN durante dicho período.

En marzo de 1986 la Royal Navy se desprendió de la lancha guardacostas vendiéndola a un particular (Que algunas fuentes identifican como Mr.R. Boot) que la habría rebautizado con el nombre de “Survey Challenger” ("Desafiador de encuestas" traducido literalmente al español). En su nueva función "civil", el ex guardacostas habría sido utilizado para prestar servicios como buque apoyo al buceo, pero poco y nada se sabe de él desde entonces. 

Versiones que dan cuenta de su baja y desguace nunca pudieron ser confirmadas de manera fehaciente. Guardo esperanzas de dar con su paradero actual para que la Prefectura Naval Argentina pueda recuperarlo y preservarlo como buque histórico.

(1) El nombre “Tiger Bay” le fue impuesto por el apodo popular que recibía en la antigüedad un área general de los muelles de Cardiff, siendo “Tigre” una evocación de la peligrosidad de la zona portuaria en cuestión, frecuentada normalmente por marinos de dudosa reputación y frondoso prontuario. Como el HMS “Cardiff” fue su buque apresor, se buscó para el guardacostas capturado un nombre relacionado con el puerto/ciudad al que homenajeaba. La sigla “HMS” (Her Majesty's Ship) se supone fue otorgada en forma extraoficial y simbólica ya que la embarcación no fue ingresada al registro oficial de embarcaciones alistadas en la Royal Navy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
A continuación se muestran una serie de fotos que documentan su estancia en distintos puertos del sur de Gran Bretaña y la ubicación relativa de éstos en un mapa. 


<< Esta foto de 1985 muestra al HMS “Tiger Bay” amarrado en la HMNB Portsmouth. Detrás el buque de asalto anfibio HMS “Fearless” (L10), otro veterano de Malvinas (Foto Mark Edwards)















>> El HMS "Tiger Bay" en el dock Nº3 de la HNMB Portsmouth muy cerca del amarre del portaaviones HMS "Hermes" (R12), participe también del conflicto de 1982 
(Fuente: shipsnostalgia.com)


>> Las dos fotos anteriores muestran al HMS “Tiger Bay” aparentemente remolcado en aguas de Stokes Bay, en las cercanías de Portsmouth, el 08/09/1983 
(Fuente: navybooks.com y shipsnostalgia.com)

>> Foto inédita de un civil “Tiger Bay” (llama la atención la inscripción de características poco militares) amarrado en el puerto de yates de “Torquay” frente a una tienda Debenhams posiblemente a fines de los ’80 (Fuente: Flickr / Alex Lever)

>> El ya civil “Survey Challenger” (?) fotografiado en el puerto de Penzance 
en 1989 (Fuente: Flickr / autor desconocido)

>> Ubicación geográfica de los puertos donde fue fotografiado el GC-82

Fuentes:
Flickr.com
Shipsnostalgia.com
Navybooks.com
Archivo patrullerasargentinas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Inutiles de mierda!!!!,porque no procedieron a volarla en mil pedazos o hundirla!!!!!INEPTOS!!!!

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