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lunes, 28 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Casi tres años después de haber quedado semisumergido, fue reflotado en Puerto Belgrano el destructor ARA Santísima Trinidad


Por Mariano Agostini, editor del blog

La semana pasada fue reflotado, remolcado y llevado a dique seco el ex destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad” (D-2) que permanecía semisumergido –con una escora a babor de 90º- desde enero de 2013 en una de las dársenas de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).

Se dijo en ese entonces que la causa del siniestro habría sido la rotura de una válvula de 6 pulgadas que provocó un rumbo en el casco. Ésto hizo que el agua inundara rápidamente el interior del buque, produciendo una escora de magnitud que lo dejó semisumergido junto al muelle. El ingreso repentino y caudaloso del agua hizo que el accionamiento de las bombas de achique por parte del personal de guardia fuera inconducente para evitar el triste final del buque. El entonces Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, llegó a expresar en ese momento que no descartaba la hipótesis de sabotaje, aunque terminó reconociendo que la falta de mantenimiento fue la causa principal del poco feliz desenlace. Se decidió así la remoción del Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contraalmirante Alberto García Grigioni y del Comandante del Destructor, el Capitán de Navío Lorenzo Veccia.

>> El principio del fin. El "Santísima Trinidad" escora quedando apoyado sobre buques pesqueros que estaban acoderados a él (Fuente: El Litoral)

>> Ya completamente escorado y semisumergido muestra una de 
sus hélices de cinco palas (Fuente: Infobae)

Vale recordar que el “Santísima Trinidad” había dejado de navegar operativamente con la Flota de Mar en junio de 1989 (por el embargo de armas del Reino Unido tras la Guerra de Malvinas fue canibalizado como fuente de repuestos para su gemelo el ARA "Hércules" que estaba en mejores condiciones operativas), estaba en condición de “receso temporario” desde el año 2000se encontraba totalmente “inactivo” desde el año 2004.

Las tareas de reflotamiento estuvieron a cargo de personal de la Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) y llevaron un tiempo de análisis y planificación técnica previa considerable. Participó también personal y buzos del Área Naval Atlántica (ANAT), Área Naval Austral (ANAU), Área Naval Fluvial (ANFL) y del Comando de la Flota de Mar (COFM). Ya en 2014 la Armada Argentina había iniciado distintos procesos licitatorios y de contratación directa relacionados al alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, de renovación de tomas de energía, de adquisición de equipos de buceo, motobombas y electrobombas, herramientas hidráulicas y neumáticas, entre otros, con la finalidad de lograr el cometido de reflotar al “Santísima Trinidad”.

>> Personal de la Armada trabajando en las tareas de reflotamiento
(Fuente: El Rosalenio)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (I)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (II)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

Luego de las arduas y complejas tareas de reflotamiento el “Santísima Trinidad” fue remolcado finalmente por el ARA “Tehuelche” (R-3) hasta el dique de carena Nº1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB).


Aunque su destino es incierto son muchos los que guardan esperanzas de que el buque sea recorrido, restaurado y reacondicionado para convertirse en un futuro museo flotante, teniendo en cuenta su condición de buque histórico y veterano de guerra por su participación en la “Operación Rosario” que posibilitó la reconquista de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

>> En pleno remoque despojado de mástiles y radares
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> El ARA "Tehuelche" lo remolca hasta el dique seco
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (I)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (II)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Ya dentro del dique de carena
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Puesta en seco final (Fuente: Gaceta Marinera)

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