NOTICIAS ARA
Arribaron al país los
cuatro buques tipo “Aviso” de origen ruso adquiridos por la Armada Argentina
El pasado sábado
5 de diciembre a media mañana comenzaron a arribar al Apostadero Naval Buenos
Aires (ADBA) los buques tipo AVH Clase “Neftegaz” de origen ruso que la Armada
Argentina incorpora para reemplazar a los viejos y venerables avisos tipo ATA y ATF de origen estadounidense que datan de la Segunda Guerra Mundial.
Lo hicieron
luego de cuarenta días de travesía en los cuales surcaron el Océano Glaciar
Ártico, el Mar del Norte y el Oceáno Atlántico de noreste a sudoeste. Habían
zarpado el pasado 20 de octubre de los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel
(Rusia), luego de 31 días de navegación recalaron, en una breve escala técnica,
en San Salvador de Bahía (Brasil), para finalmente arribar a Buenos Aires 9 días más
tarde, cubriendo un total de 12.000 millas náuticas (unos 22.000km) de
navegación.
>> ARA "Puerto Argentino" (A-21)
>> ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22)
>> ARA "Bahía Agradable" (A-23)
>> ARA "Islas Malvinas" (A-24)
Los avisos
incorporados, que poseen capacidad polar, fueron bautizados con nombres propios
de la toponimia malvinense. Es así que el ex “Neftegaz 61” fue rebautizado como
ARA “Puerto Argentino” (A-21), el ex “Neftegaz 51” como ARA “Estrecho de San
Carlos” (A-22), el ex “Tumcha” como ARA “Bahía Agradable” (A-23) y finalmente
el ex “Neftegaz 57” como ARA “Islas Malvinas” (A-24).
Las funciones
que cumplirán estas unidades una vez incorporadas plenamente al servicio naval fueron
detalladas y dadas a conocer días atrás por el órgano de comunicación oficial de la Armada
Argentina, la publicación web Gaceta Marinera, y abarcan las siguientes tareas:
• Búsqueda y
rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14
millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización
Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.
• Remolque y
salvamento de buques y/o submarinos hundidos.
• Contribución
al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y
recursos de los argentinos en el mar.
• Sostén
logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral
marítimo atlántico y fluvial.
• Apoyo a la
comunidad con atención sanitaria.
• Apoyo a los
organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación
científica dentro del Proyecto Pampa Azul.
• Contención y
mitigación de incidentes ambientales de largo alcance.
Los destinos de
los avisos incorporados serán los siguientes: uno irá a la Base Naval de Mar del
Plata (BNMP) donde será alistado como “buque de salvamento de submarinos”, otro
a la Base Naval de Ushuaia (BNUS) seguramente para tomar papel protagónico en
la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y mientras que los dos restantes tendrán
como destino la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).
Nota:
Agradecimiento especial
a Martín Otero (www.podernaval.com.ar)
por las fotos de su autoría que ilustran esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario