Lancha
guardacostas GC-106 “Narval” de la Prefectura
Naval Argentina
Por Mariano Agostini, editor del blog
El origen de esta lancha
patrullera se remonta a una serie de embarcaciones fluviales encargadas por la Prefectura General
Marítima (PGM) en 1944 a
los astilleros nacionales Ortholan de Trigre.
Clasificada como "patrullera" recibió el indicativo P-106 y fue destinada a la Prefectura de Zona del
Bajo Uruguay a donde arribó el 1º de noviembre de 1944. Sirvió también en la Subprefectura de
Concepción del Uruguay en Entre Ríos y poco después fue reclasificada como
LP-106 (Lancha Patrullera nº 106).
A principios de 1967 fue sometida
a importantes tareas de reparación en los Talleres General de Reparaciones
Navales (TAGERENA) en San Fernando.
>> El "Narval" amarrado en el Apostadero Guardacostas de Concepción del Uruguay
(Foto: Prefectura Naval Argentina)
>> El GC-106 "Narval" tiene un amarre reservado con su nombre en el Apostadero Guardacostas. Suele observárselo cubierto con una loneta color azul cuando está amarrado para su mejor preservación
(Foto: Mariano Agostini)
<< La loneta corrida deja ver parte del puente de mando del "Narval" donde la madera es el material predominante.
(Foto: Mariano Agostini)
>> Planchada utilizada por la tripulación del "Narval" para su abordaje y desembarco
(Foto: Mariano Agostini)
El 21 de diciembre fue reclasificada nuevamente recibiendo la sigla GC-106 (Guardacostas nº 106) que conserva en la actualidad.
En 1990 es nuevamente sometida a
reparaciones y sufre importantes modificaciones en su carroza que cambian su
aspecto original. Se le asigna en 1993 el nombre de “Narval”.
Entre 2010 y 2011 se le efectúa
un recorrido general en TAGERENA y luego regresa a la Prefectura de Zona del
Bajo Uruguay, con asiento en el Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde
hasta hoy cumple servicio.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1944
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov.
de Buenos Aires.
Desplazamiento: 15 tn
Eslora: 15m
Manga: 3,2m
Puntal: 2,15m
Calado: 1,03m
Propulsión: 2 motores Bedford,
total 120 kw
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 2 / 13 hombres
Equipamiento: VHF, Compás, Eco
Sonda.
Armamento: no posee
Fuente:
Historia de las
Embarcaciones de la Prefectura Naval
Argentina
Tomo II (1900 – 1949)
No hay comentarios:
Publicar un comentario