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viernes, 28 de julio de 2023

OBITUARIO
Falleció el CN (VGM)  Jorge Luis Colombo, comandante de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) durante la Guerra de Malvinas

Con hondo pesar se informa el fallecimiento del capitán de navío (VGM) Jorge Luis Colombo, quien fuera comandante de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) durante la Guerra de Malvinas. Esta unidad de la Aviación Naval de la Armada Argentina, dotada del binomio: cazabombardero Super Étendard - misil antibuque AM-39 Exocet tuvo una actuación destacada en el mencionado conflicto bélico, producto de los hundimientos del destructor HMS Sheffield y del buque portacontenedores SS Atlantic Conveyor; y de las averías (no reconocidas por la Royal Navy) al portaaviones HMS Invencible.

Sus restos mortales serán velados en Casa O'Higgins, Sala Jardín, sita en la calle O'Higgins 2842, barrio Nuñez, CABA, hoy viernes 28/07 de 18:00 a 00:00 y mañana sábado 29/07 de 08:00 a 10:00. Posteriormente, a las 11:00 serán trasladados, para recibir cristiana sepultura, al Cementerio de Olivos.

¡Q.E.P.D. héroe de la Patria!

Jorge Luis “Pity” Colombo tenía 84 años. Nacido en el 28 de octubre de 1939, ingresó al Liceo Naval en 1953 y a la Escuela Naval Militar en 1958 (promoción 89). Recibió sus alas de aviador en 1965.

Especializado en cazas de ataque, con entrenamiento en Estados Unidos, durante la década del ´70 fue piloteó cazabombarderos McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk de la 3ra Escuadrilla Aeronaval

A mediados de 1980 viajo a Francia, junto a otros pilotos y técnicos, para adiestrarse en el flamante sistema de armas adquirido por la Armada Argentina: el caza naval Dassault Breguet Super Étendard, recibiendo en 1981 la certificación para pilotearlo.   

La Guerra de Malvinas, en 1982, lo sorprendió como comandante de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, unidad que estaba aún en formación y que solo había recibido cinco (5) Super Étendard de los catorce (14) del contrato de compra. Con ellos arribaron también al país cinco (5) modernos misiles AM-39 Exocet, que técnicos franceses debían poner a punto e integrar a los sistemas de tiro del avión. Su temple y liderazgo lograron que, pese a las limitaciones y premuras propias de las circunstancias, los pocos aviones, misiles, pilotos y técnicos estuvieran listos para enfrentar los enormes desafíos que les deparaba el conflicto bélico contra una de las potencias navales a nivel mundial: la Royal Navy. Colombo, liderando con el ejemplo, participó de la primera misión el 1ro de mayo, que resultó abortada por problemas técnicos antes de llegar al objetivo.

La escuadrilla tuve un papel descollante en la guerra produciendo el hundimiento de un destructor, el HMS Sheffield, que resultó un shock y una alarma para el gobierno británico, tras el comienzo triunfalista que había significado el hundimiento dos días antes del crucero ARA General Belgrano. Luego seguiría el hundimiento del buque portacontenedores SS Atlantic Conveyor que significó una pérdida importante de material logístico para el sostenimiento de las acciones terrestres. Un último ataque hacia el corazón de la flota, el grupo del portaaviones HMS Invincible, tuvo resultado incierto, averiado según testimonios de los dos pilotos de la FAA que participaron en la acción conjunta, pero indemne según fuentes de la marina británica. La escuadrilla no sufrió bajas materiales ni de personal, siendo su bandera de guerra fue condecorada con la medalla del Honor al Valor en Combate.

Luego del conflicto y tras dejar el comando de la 2da Escuadrilla Aeronaval, revistió como Jefe de Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval, a cargo del Comando de Aviación Naval. Pasó a retiro con el grado de capitán de navío (CN) habiéndose ganado el respeto, cariño y admiración entre sus camaradas y subalternos. 


“Pity” Colombo posa en medio de un grupo de pilotos delante 
del Super Étendard 0752/3-A-202 en una foto de posguerra (Fuente: Infobae)

El CN Colombo es coronado con un neumático, como símbolo de su primer 
vuelo solo en un Super Étendard, en la Base d'Aéronautique Navale
 de Landivisiau, Finistère, Francia, el 1 de abril de 1981 (Fuente: La Nación)

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