Alouette III: los
helicópteros para los guardacostas Clase “Halcón” que nunca llegaron a
incorporarse
Por Mariano Agostini,
editor del blog
A finales de los años ’70 cuando la Prefectura Naval Argentina (PNA) decide encargar a los astilleros estatales Bazán de España la construcción de 5 (cinco) patrulleros de alta mar (PAM) Clase B-119 “Halcón”, contaba con un plantel aéreo de alas rotativas conformado por 6 (seis) helicópteros ligeros Hughes 369HS (numerales PA-30 / PA-31 / PA-32 / PA-33 / PA-34) y 3 (tres) helicópteros medianos Aérospatiale SA-330L Puma (numerales PA-11 / PA-12 / PA-13).
Los
Hughes, aunque ligeros y pequeños, eran helicópteros monomotor y por ello poco
fiables para operaciones embarcadas (aunque algunas Armadas como la de España
los emplearon en este cometido). Los Puma aunque bimotores, modernos, de altas
prestaciones y confiables eran demasiado grandes para las reducidas dimensiones
del hangar y de la cubierta de vuelo (*) de los flamantes guardacostas Clase
“Halcón”.
Por
estas limitaciones del material en servicio, el plan de adquisición de los
nuevos patrulleros preveía también la incorporación en paralelo de 5 (cinco)
helicópteros ligeros navalizados para operaciones embarcadas. La elección recayó
en el probado diseño SA-316B Alouette III de Aérospatiale, helicóptero que la
Armada Argentina había incorporado en número de 14 (catorce) unidades, en varias series,
entre noviembre 1969 y agosto de 1978 y venía utilizando con gran éxito dada la
versatilidad del medio. (**)
>> Espacio que ocupan el hangar y la cubierta de vuelo
>> Detalle del plano de lucha contra incendios del GC-24 "Mantilla" donde se observa el hangar y en línea punteada la inconfundible forma de un Alouette III
Para
abril de 1983, fecha de incorporación de la primera unidad de la Clase
“Halcón”, el guardacostas GC-24 “Dr. Manuel Mantilla”, la Armada Argentina
contaba con al menos 7 (siete) Alouette III (Del resto de los aparatos
incorporados: 6 –seis- se habían perdido en accidentes operacionales y 1 –uno-
se fue al fondo del mar junto al crucero ARA “General Belgrano” durante la
Guerra de Malvinas).
>> Alouette III con el esquema de colores de la Indian Coast Guard
(Foto: aame.in)
(Foto: aame.in)
>> El Alouette III matrícula 3-H-102 de la Armada Argentina. Este medio aéreo fue desafectado del servicio activo en diciembre de 2010
Sin
embargo las restricciones presupuestarias que surgieron a principios de los ´80,
motivaron que nunca se llegaran a incorporar los planificados Alouette III para
la Prefectura Naval. Eso llevó a que, pese a las limitaciones mencionadas,
algunos Hughes 369HS pasaran –luego de un adiestramiento especial de los
pilotos- a operar provisoriamente desde los nuevos guardacostas. Situación que de
todas formas no se prolongó mucho en el tiempo por las dificultades que
presentaba operar con estos helicópteros sobre la plataforma de estos
patrulleros, que aunque muy marineros, evidenciaban una excesiva tendencia al
rolido ante las exigentes condiciones de mar que debían enfrentar en sus
patrullajes en la ZEEA del Atlántico Sur.
Con
la pérdida del Hughes PA-33 a principios de 1985 y la salida del servicio
activo de los otros 5 (cinco) aparatos en 1987, la PNA se quedó sin
helicópteros con cierta capacidad para operar desde los guardacostas Clase
“Mantilla” (Nombre con el que pasaron a denominarse localmente los patrulleros
Clase “Halcón”). La Escuadrilla de Alas Rotativas conformada por los Puma
continuó operando, fundamentalmente en misiones SAR (Search and Rescue), desde
bases en el continente apoyando también las tareas de vigilancia marítima de los guardacostas.
La
llegada en 1995 de 3 (tres) helicópteros medianos Eurocopter AS-365N2 Dauphin
no cambió el panorama ya que, a pesar de ser un medio navalizado muy apto y
polivalente, contaba con unas dimensiones que excedían la capacidad física (de
hangar y cubierta) de los guardacostas en servicio. Tampoco el arribo en 2011 de 2 (dos)
Eurocopter AS-355NP Ecureuil, estos de menor porte y ligeros, abrió las puertas para
conferir a alguno de los “Mantilla” de una dotación aérea permanente, ya que los adquiridos contaban con palas no plegadizas que imposibilitan su hangaramiento.
El
llamado “Proyecto Mantilla” que lleva adelante el CINAR (Complejo Industrial
Naval Argentino) tendiente a reparar, recorrer completamente y modernizar los 5
(cinco) guardacostas Clase “Halcón” con el fin de extender su vida útil por
alrededor 30 años, confirma que no hay planes para cambiar el status quo de
falta de dotación de helicópteros embarcados. En octubre de 2013 se hizo
entrega en Tandanor de la primera unidad modernizada: el guardacostas GC-28
“Prefecto Derbes”. Entre las reformas recibidas se destaca el agregado de una
grúa de carga en popa que anula la cubierta de vuelo. A ésta última se
encuentra abulonado y soldado un trípode que hace las veces de soporte cuando la
grúa se encuentra en posición de descanso, imposibilitando su utilización aún en
situaciones de emergencia. El hangar por su parte cumplirá las veces de pañol posibilitando el acopio de carga (Por ejemplo en Campaña Antártica) o de elementos especiales de busqueda y salvamento en caso de necesidad (Semirrígidos extra, sonares de barrido lateral, ROVs, cámaras de descompresión hiperbáricas, etc.)
>> Grúa de 2,5 tn instalada en lo que era la cubierta de vuelo del GC-28 "Prefecto Derbes" (Foto: Juan Carlos Cicalesi / Lisandro Amorelli)
>> Detalle del interior del hangar del GC-28 "Prefecto Derbes"
(Foto: Juan Carlos Cicalesi / Lisandro Amorelli)
Aunque el GC-24 “Dr.Manuel Mantilla” aún no fue
entregado y el GC-27 “Prefecto Fique” está en pleno proceso de reparación y
modernización, es seguro que esta reforma ya implementada en el GC-28 sea un
cambio estándar que repercutirá en el resto de las unidades de la clase, por lo
que los “Halcón” se verán privados una vez más de operar con helicópteros, perdiendo la oportunidad de incorporar una capacidad muy apreciada por las guardias costeras internacionales.
(*)
Dimensiones hangar (apróx.): largo 10,5m; ancho 4,0m; altura 3,6m // Dimensiones cubierta de vuelo (apróx.): largo
14,5m, ancho 8,7m.
(**) No es un dato menor
que la PNA dependía del Comando en Jefe de la Armada, por lo que la fuerza
naval tenía gran influencia en la adquisición de material.
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