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martes, 26 de noviembre de 2013

NOVEDADES PNA
Anuncian compra de dos (2) helicópteros Eurocopter EC-225 “Super Puma” para el SEAV de Prefectura

Por Mariano Agostini, editor del blog



Por Resolución 366/2013 del Ministerio de Hacienda de fecha 20/11/2013 y publicada en el Boletín Oficial del 26/11/2013, se resolvió la modificación del Presupuesto del Ministerio de Seguridad, para permitir la adquisición de dos (2) helicópteros (con opción de compra de una tercera unidad) de búsqueda y rescate en el mar Eurocopter EC-225 “Super Puma” para el Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina y de un (1) helicóptero biturbina sanitario no especificado para la Gendarmería Nacional (*).


Prefectura vuelve a confiar en Eurocopter, consorcio franco-alemán, producto de la fusión en 1992 de Aérospatiale y Daimler-Benz Aerospace AG (DASA), ya que el SEAV actualmente opera varios helicópteros de ese origen: 2 (dos) Aérospatiale SA-330L “Puma” (PA-11 / PA-13) (*), 4 (cuatro) Eurocopter AS-365N2 “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43) y 2 (dos) Eurocopter AS-355NP “Ecureuil” (PA-80 / PA-81).

(**) Según argendef.blogspot.com con fuente en Argentina Compra se trata de un Eurocopter EC-145.
(**) PA-13 en reserva actualmente.

Los “Super Puma” vendrían a reemplazar a los “Puma”, que están en el límite de sus horas de vuelo. El PA-11 entró en servicio con el SEAV en 2006, pero fue una compra de segunda mano a la Policía Alemana, en tanto que el PA-13 ingresó al servicio en 1980.

Eurocopter EC225 Super Puma

Este helicóptero se construye en serie desde fines de 2004 en cuatro (4) configuraciones básicas: transporte de pasajeros (19 a 24 pasajeros), transporte de pasajeros VIP (8 pasajeros), servicio de emergencia médica (6 camillas y 4 asientos especiales para médicos), búsqueda y rescate (SAR) (equipos especiales, grúa de izado, 6 asientos rebatibles, 3 camillas y asientos especiales para médico y operador FLIR).


Es un desarrollo del Eurocopter AS332 Super Puma y ha sido comercializado a diferentes naciones, estimándose se han construidos ya más de 100 unidades. La versión SAR ha sido adquirida por los siguientes países: China (2), España (+1), Japón (2, +3), Taiwán (3), Vietnam (2).


Características generales
Tripulación: 2 (comandante + copiloto)
Longitud: 19,5 m
Altura: 4,97 m
Peso en vacío: 5.256 kg
Peso bruto: 11.000 kg
Peso máximo al despegue: 11.200 kg
Planta propulsora: 2 × Turbomeca Makila 2A1 turboeje, 1.776 kW (2.382 CV) c/u
Diámetro del rotor principal: 16,2 m
Principal área del rotor: 206,15 m²
Velocidad máxima: 275,5 km/h
Velocidad de crucero: 260,5 km/h
Radio de acción: 857 km / 463 mn
Techo de servicio: 5.900 m
Régimen de ascenso: 8,7 m/seg
Costo estimado por unidad: 22 / 25 millones de euros


Equipamiento especial versión SAR:
- HD FLIR, radar, R4AIS, Chelton DG935, Mapa móvil digital.
- 1 Consola FLIR y asiento especial deslizable a prueba de choques.
- 1 Kit médico: unidad de 3 camillas, que se puede instalar y quitar fácilmente.
- 6 asientos plegables instalados sobre las paredes laterales.
- 1 asiento a prueba de choques para la tripulación médica.
- 1 grúa de izado para rescate.

Configuraciones alternativas (adicionales)
- 4 asientos plegables instalados sobre las paredes en reemplazo del kit de camillas.
- 3 camillas adicionales en remplazo de 3 asientos plegables. 


Imágenes ilustrativas: Eurocopter y Nobuo Oyama
Fuentes:
argendef.blogspot.com
boletinoficial.gov.ar
eurocopter.com

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