Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 5 de enero de 2013

ESPECIAL MALVINAS
Minado naval durante la Guerra de Malvinas (1982) – Parte 2


Por Mariano Agostini, editor del blog

El submarino británico de propulsión nuclear HMS “Spartan” (S-105), al que se le había ordenado zarpar hacia el Atlántico Sur por el calentamiento diplomático con Argentina que estaba causando el “incidente Georgias”, fue la primera unidad en arribar a la zona de Malvinas y el 12 de abril tomó posición frente a los canales de acceso a Puerto Stanley -tomado por tropas argentinas diez días antes y rebautizado Puerto Argentino- , lo que le permitió observar no solo el traspaso de las minas navales del ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6) al ARA “Isla de los Estados” (B-8), sino la posterior operación de sembrado de los campos de minas “Tommie 1” y “Tommie 2” realizada en los días siguientes. 

Esto constituyó información de inteligencia de primera mano y de gran valor que inmediatamente fue comunicada a Londres. La orden que recibió el "Spartan" fue la de continuar su observación pasiva sin intervenir, ya que todavía era viable un proceso negociador que evitara un conflicto mayor. También se priorizaba la búsqueda de objetivos navales argentinos más importantes, las unidades componentes de la Flota de Mar.

El HMS "Spartan" fue "testigo privilegiado" de las operaciones de minado
(Foto: myweb.tiscali.co.uk)

Con esta inesperada información de inteligencia en su poder los mandos navales británicos comenzaron apresuradamente a analizar un "plan de desminado" a ejecutar en un futuro próximo. A pesar que entre los elementos de la Royal Navy aún revistaban algunos viejos barreminas costeros Clase “Ton” (de los cuales la Armada Argentina poseía también seis unidades ex Royal Navy) se determinó que no eran apropiados ni para la larga travesía de 12.000 km a lo largo del Atlántico, ni para las condiciones de oleaje y tempestad imperantes en las aguas australes. Por ello la Royal Navy reflotó un plan de contingencia, que databa de la Guerra Fría, que contemplaba la utilización de pesqueros rastreros de alta mar para ser empelados como refuerzo en operaciones de barrido de minas, en el caso que los soviéticos sembraran con estos artefactos las vías navegables del Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Fue así que se determinó el decomiso de 5 (cinco) buques pesqueros. Tras vaciar sus bodegas de pescado y retirar los elementos de pesca, les fue instalado el sistema  EDATS (Extremely Deep Armed Team Sweep) de detección de minas de influencia magnética [1]. Personal especializado en la guerra anti-minas conformó la tripulación de los buques seleccionados que añadieron a su nombre de bautizo regular la sigla HMS (Her Majestic Ship = Buque de su Majestad). Así el HMS "Cordella", el HMS "Farnella", el HMS "Junella", el "HMS Northella" y el "HMS Pict" pasaron a integrar la flamante unidad “ad-hoc” 11th Mine Countermeasures Squadron (MCM 11) (11º Escuadrón de Contramedidas anti minas) que zarpó e Portland poniendo proa hacia el Atlántico Sur el 25 de abril de 1982 [2]

[1] Los británicos estaban convencidos de que las minas sembradas por los argentinos eran "magnéticas" y no las de "de contacto" de accionamiento más simple y rudimentario.
[2] En rigor de verdad el HMS Pict partiría unos días después el 30 de abril.

Escudo del MCM 11
(Fuente.tca2000.co.uk)

HMS "Cordella" una de las naves que conformaron la flotilla del MCM 11 
(Foto: Maritimephoto.com-Kostem / Fuente: shipspotting.com) 

El HMS "Farnella" rebautizado años después como "Odyssey Explorer"
(Foto: tca2000.co.uk)


El HMS "Jurnella" hunde su proa en las embravecidas aguas australes
(Fuente. zonamilitar.com.ar)


El HMS "Northella" reluciente en una foto de posguerra
(Foto: Rick / Fuente: shipspotting.com)


El HMS Pict a diferencia de los otros buques Clase "Ella" tenía casco azul
(Fuente: tca2000.co.uk)

Las tripulaciones de estos buques estaban convencidas que a su arribo a la Zona de Operaciones el conflicto estaría definido y se ocuparían simplemente de cumplir su misión, pero la realidad fue distinta. Al arribar el 25 de mayo a Georgias del Sur, a donde se les había ordenado dirigirse, el conflicto bélico estaba en uno de sus momentos "mas calientes". A la espera de la oportunidad para poder cumplir el trabajo para el cual habían sido convocados, los buques cumplieron diversas funciones como transportes, alojamiento de tropas, servicios generales y hasta apoyo de operaciones de infiltración de comandos SAS y SBS desde RIBs Gémini los últimos días de la guerra.


El HMS "Junella" fondeado en Grytviken, Georgias del Sur
(Foto: T. Evans / Fuente: Flickr)


El HMS "Junella" y el HMS "Cordella" fotografiados desde otro buque de la MCM 11
(Fuente: zonamilitar.com.ar)


El HMS "Junella" y el HMS "Northella" durante la Campaña militar de 1982
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

Operaron la mayor parte del tiempo fuera de la Zona de Exclusión Total (ZET) "a salvo" de la temidos ataque aéreos de la aviación argentina. No era para menos, muchos buques de la Task Force habían sucumbido ante las bombas y los "Exocets" argentinos y los "pesqueros-barreminas" solo contaban para su defensa antiaérea con apenas 2 (dos) ametralladoras ligeras de 7,62mm montadas en las bandas de los puentes de mando.

Si bien la capitulación de Puerto Argentino se produjo el 14 de junio, no fue hasta el 22 de junio que se inició la tarea de búsqueda y remoción de las minas navales argentinas. Utilizando primero el tradicional sistema de barrido “Oropesa”  y complementando la búsqueda finalmente con el sistema EDATS, el operativo de limpieza concluyó el 5 de julio con la remoción / neutralización de las 21 minas de orinque colocadas por la Armada Argentina. Vale aclarar que los improvisados “barreminas” contaron -además de con los equipos de detección- con la inestimable ayuda de las cartas náuticas -con la ubicación de las minas- facilitadas por los marinos argentinos luego de la rendición.

De todas formas, a fin de asegurarse que la zona quedaba libre de minas al garete (que pudieran haberse desanclado por accidente) o no descubiertas, dos (2) flamantes cazaminas Clase "Hunt", el HMS "Brecon" (M-29) y el HMS "Ledbury" (M-30) arribaron a Malvinas a principios de julio para barrer la zona con su sonar, dando cuenta del éxito de la operación al no encontrar nada extraño salvo los "pesos muertos" (bases) de las minas de orinque que habían resultado neutralizadas.


Las "kill marks" sobre la banda de babor del puente del HMS "Pict" muestran:
la recuperación de una boya y la neutralización de tres minas de orinque.
Además una gráfica señala que "fue el primero" en ingresar a Port Stanley
(Fuente: zonamilitar.com.ar)


Un especialista británico se acerca con precaución a una mina de orinque Modelo Argentino 1925 recientemente "desanclada" por los "pesqueros-barreminas" (Fuente: taringa.net)


El buzo especialista Lt Cdr (Capitán de Coberta) Bernie Bruen se dispone a desactivar una mina argentina desanclada en aguas costeras malvinenses (Foto: Imperial War Museum / Fuente: zonamilitar.com.ar)

El 13 de julio, ya cumplida su misión, el pequeño convoy de "pesqueros-barreminas" puso proa a Gibraltar adonde arribaron a mediados de agosto. Unos días después, luego de desmontar los equipos antiminado, los buques fueron restituidos a sus dueños civiles en la Gran Bretaña.  


El regreso en convoy con el HMS "Junella" a la cabeza el 11/08/1982
(Fuente: tca2000.co.uk)


Martyn Holloway, que como Lt Cdr (Capitán de Corbeta) estuvo al mando del HMS "Cordella" en 1982, posa con una mina de orinque Modelo Argentino 1925 exhibida en el War Imperial Museum (Fuente: mcdoa.org.uk)

A modo de conclusión

La efectividad de los campos de minas “Tommie 1” y “Tommie 2” es sin lugar a dudas discutible, ya que el “factor sorpresa” se perdió desde el primer momento con el avistaje de la maniobra de sembrado por parte del HMS “Spartan”. Aún así sirvió de factor disuasivo ya que al estar pre-avisadas las unidades británicas, éstas no realizaron aproximaciones ni incursiones por esa zona. Tampoco se realizaron por allí operaciones anfibias y/o submarinas de magnitud.

Cierto es también que el minado fue deficiente en cuanto a la tecnología utilizada, la cantidad de minas empleadas, la amplitud de la zona sembrada y la locación de la zona efectivamente minada cirscunscrita a las vías de acceso a Puerto Argentino

El fallido cruce del ELMA "Córdoba" con el refuerzo de minas magnéticas para completar el minado planificado ("Campo 3" y "Campo 4") y la salida prematura de servicio (el 15 de mayo de 1982) de los viejos SP-2H "Neptune" de la Aviación Naval (en parte por su desgaste estructural avanzado y en parte por su vulnerabilidad) que eran los únicos aviones aptos por radio de acción y capacidad para efectuar un minado aéreo ofensivo (con minas magnéticas especiales Mk12 y Mk36) en las bocas de acceso del Estrecho de San Carlos, pusieron punto final al deseo de extender las operaciones de sembrado de minas navales en Malvinas.


Uno de los dos únicos Neptune, el 2-P-112 operativo -aunque por corto tiempo- en 1982
Aunque no le fue posible realizar el necesario minado aéreo tuvo una contribución clave en la Campaña de Malvinas al detectar con su radar al HMS "Sheffield" el 4 de mayo de 1982 (Fuente: histarmar.com.ar)   

Curiosidad

Resulta llamativo que tanto para la operación de sembrado de minas (del lado argentino) como para la operación de barrido y neutralización de las mismas (del lado británico) los buques utilizados no estaban especializados para realizar dichas tareas. En el primer caso aunque fue un buque de la Armada el "sembrador" se trataba básicamente de un buque logístico.  En el segundo caso el trabajo de "desminado" recayó en pesqueros de altura, con los cuales se tenía alguna experiencia previa y formaban parte de una reserva de refuerzo planificada años anteriores en el marco del conflicto Este-Oeste.

Algunos de los participantes en la operación de sembrado de minas

Integrantes del Apostadero Naval Malvinas 
CCCB Alois Esteban Payarola 
TNCB Horacio González Llanos
SSAS Ovidio Néstor Bertorello
SSAS Juan Carlos Ledesma
CPAS Miguel Angel Sosa
CSAS Asolfo Elías Jurado
CSAS Eduardo José Rivero
CC62 Héctor Daniel Berro
CC62 Julio Alberto Casas Parera
CC62 Ernesto Antonio Gulla

Comandante del ARA "Isla de los Estados"
Capitán Tulio Néstor Panigadi (muerto en combate)

Comandante del "Forrest"
TNCB Rafael Gustavo Molini

Mi reconocimiento a estos hombres -y al resto de los tripulantes no mencionados- que cumplieron su misión de manera profesional, abnegada y valiente, en condiciones no óptimas y en circunstancias de extremo peligro. 

**********************************************************************************************
**********************************************************************************************

Fuentes web:
aposmalvinas.com.ar
mcdoa.org.uk
tca2000.co.uk
taringa.net – El minado defensivo de Puerto Argentino – osocoloso66
en.wikipedia.org/wiki/11th_MCM_Squadron
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
otras

Bibliografía:
“Poker de Ases en Malvinas”, Jorge Muñoz, IPN, 2004
“Misión Cumplida”, Jorge Muñoz, Ediciones Epopeya, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario