Buque de Salvamento
SB-15 “Tango” de la Prefectura Naval
Argentina
El SB-15 "Tango" navegando a toda máquina
(imagen obtenida en: Facebook / Saucedo Yacht Design)
Por Mariano Agostini
Este
buque está asignado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
(SERSIPA) de la Prefectura Naval
Argentina. Adquirido en 2005 fue conducido desde el puerto de Rio Grande
(Tierra del Fuego) al puerto de Caleta Paula (Santa Cruz) por personal de la
institución, y en este último puerto se le efectuaron las primeras reparaciones
para ponerlo en condiciones de servicio óptimas (mantenimiento de casco y
reparación de ejes).
El SB-15 es presa de las llamas en 2006
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)
Trasladado
al puerto de Buenos Aires, en 2006 sufrió un incendio en sus cubiertas bajas
que dejó como saldo grandes daños internos. Cinco años de arduos trabajos de
reparaciones y reacondicionamiento llevados a cabo en Tandanor, a un costo de
22 millones de pesos, lograron que ahora en Octubre de 2012 el “Tango” regrese
al servicio activo en la
Fuerza. Su puerto de asiento permanente estaría en Puerto Madryn.
El "Tango" en el CINAR durante las reparaciones
(Fuente: zonamilitar.com.ar / Tarkus40)
Las funciones a
realizar por el “Tango” serán:
-
Tareas
SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Salvamento)
-
Lucha
contra la contaminación fluvial y marítima.
-
Lucha
contra incendios en buques.
-
Remolques
en vías fluviales y alta mar.
-
Plataforma
de Buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o
reconocimiento de lechos marinos.
Equipos especiales
(móviles):
-
Campana
abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad)
-
Cámaras
de descompresión hiperbárica para buzos.
-
ROV
(vehículo operado remotamente)
-
Sonar
de barrido lateral
Equipos permanentes:
-
Sistema
de aparejos y roldanas en popa para izado de hasta 15 toneladas.
-
Guinche
de remolque de buques con capacidad de tiro de 22 toneladas.
-
Grúa
hidráulica de maniobra de 13
metros de alcance.
-
3
semirrígidos.
-
2 salas
de bombas para lucha contra incendios.
-
Equipos
para dispersión y recolección de derrames contaminantes.
Una de las primeras fotos del "Tango" con los colores de Prefectura.
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
Astillero: Mangone
Shipbuilding Company
Origen: Houston,
Texas, EE.UU.
Año de terminación: 1969
Tipo (original): Buque
multipropósito de investigación y abastecimiento.
Clasificación (PNA): Buque multipropósito de salvamento.
Nombre original:
“Siesmic Surveyor”
Nombre posterior: “Tango”
al servicio de Nate Navegación y Tecnología S.A. (operó bajo contrato para la
petrolera PAN AMERICAN desde el puerto de Rio Grande)
Desplazamiento:
614tn
Eslora: 50,29m
Manga: 10,97m
Calado: 3,00m
Puntal: 4,57m
Planta propulsora:
Diesel, dos motores de 1120 Hp c/u
Hélices: 3 (dos a
popa y una a proa para maniobras)
Velocidad máxima:
12 nudos
Dotación: 25
hombres
Armamento: no posee
Equipos de
comunicaciones: VHF, HF con LSD, GMDSS y Télex. 2 Sistemas de comunicaciones vía
satélite para telefonía, datos e Internet.
Radares: 2 de
navegación y búsqueda en superficie. Sistema de navegación ECDIS.
Un buque totalmente
renovado y bien equipado del cual espera sacar gran provecho el SERSIPA. Así
sea! (Fuente: comex-online.com.ar / Foto: PNA)
Fuentes:
- Prefectura Naval Argentina.
- Nuestromar.org
- Histarmar.com.ar
- Comex-online.com.ar
Tremendo buque. De lo mejor que tiene prefectura.
ResponderEliminarCual es la zona de operación, sigue en zona rio grande?
ResponderEliminar