Dossier fotográfico: embarcaciones menores del
Apostadero Naval Malvinas (I) – LCVPs
El mismo 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las Islas Malvinas mediante la "Operación Rosario", el Comandante de la Flota de Mar (FLOMAR) Contralmirante Gualter Allara dispone la creación del Apostadero Naval Malvinas que tenía como finalidad el control de acceso a la zona portuaria y de muelles en Puerto Argentino, el apoyo y la organización para la carga y descarga de buques, el patrullaje en la rada y antepuerto, y el abastecimiento a unidades militares alejadas del epicentro de las islas. Al mando de la flamante dependencia de la Armada Argentina fue designado el Capitán de Fragata Adolfo Aurelio Gaffoglio.
Instalaciones que ocupó el Apostadero Naval Malvinas
(Fuente: galeria.redargentina.com)
El Apostadero tenía bajo su jurisdicción el manejo de tres amarraderos principales:
- Muelle de la Gobernación
- Muelle de la Falkland Island Company (FIC)
- Muelle de la Península de Camber
A fin de dar cumplimiento a las tareas encomendadas por el Alto Mando Naval el Apostadero contó con una variopinta flotilla de buques que incluía: Transportes Navales de la Armada Argentina, buques de la Marina Mercante, lanchas guardacostas de la Prefectura Naval (dependiente en ese entonces de la Armada), y embarcaciones menores (algunas requisadas en las propias islas y pertenecientes a la Gobernación y a la FIC).
Entre las embarcaciones menores se encontraban dos (2) EDPV (embarcaciones de desembarco para vehículos) o LCVP por sus siglas en inglés (Landing Craft Vehicle Personnel) identificados simplemente como "9" y "23" (números que llevaban pintados en el frente de sus rampas de proa y en ambas bandas). Estas unidades fueron desembarcadas por el BDT ARA "Cabo San Antonio" (Q-42) como parte de las operaciones de recuperación y quedaron a cargo del Apostadero Naval que las utilizó para transportar personal desde y hacia los buques que fondeaban en la rada de Puerto Argentino, o entre Península Camber y los muelles de la capital de las islas, cumpliendo importantes servicios.
La EDPV "9" desplazándose por la rada de Puerto Argentino
(Fuente: Carlos Saturnino Vega / aposmalvinas.com.ar)
Las EDPV poseían casco de madera con una eslora de 11,7 metros y una manga de apróx. 3 metros (como las viejas Higgins de la SGM), desplazaban unas 12 toneladas y podían desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.
Como encargado de las EDPV fue designado el Cabo Primero Luis Figueroa.
Como encargado de las EDPV fue designado el Cabo Primero Luis Figueroa.
Primer plano de la EDPV "9" en tareas de transporte
(Fuente: Daniel Marchi / aposmalvinas.com.ar)
Dos miembros del Apostadero y las dos EDPVs se toman una pausa en una
soleada jornada sobre Puerto Argentino.
(Fuente: Ricardo Vélez y Gustavo Bonaudo / aposmalvinas.com.ar)
Efectivos del Apostadero a bordo de una de las EDPV
(Fuente: militariamalvinas.forumcommunity.net)
Las EDPV "23" y "9" junto a un buque logístico Clase "Sir" de la RFA en
Puerto Argentino, tras la rendición de la plaza (Fuente: zonamilitar.com.ar)
Fuentes principales: aposmalvinas.com.ar / libro "Poker de Ases en Malvinas"
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