Visita al
Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte I (Casco, cubiertas y superestructura)
Por Mariano
Agostini
En
mi breve paso por San Pedro, no podía dejar de visitar al Buque Museo: Aviso
ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1), tercer buque museo del país (los otros
son la Corbeta “Uruguay” y la Fragata “Sarmiento”, ambos surtos en Puerto Madero), primero en manos de un municipio y
primer museo flotante de la
Provincia de Buenos Aires.
Radiado
de servicio por la Armada Argentina
el 25 de septiembre de 2009, luego de 48 años de prestación bajo pabellón
argentino acumulando más de 400.000 millas náuticas, por acuerdo con la Dirección de Cultura
Municipalidad de San Pedro se transformó en buque museo, produciéndose su
inauguración oficial el 27 de mayo de 2010.
Aquí
algunas fotos de mi recorrida por el buque museo…
La entrada es de $ 8,- para los mayores
Plano del recorrido que se puede hacer en la visita
(fuente: buquemuseoarairigoyen.wordpress.com)
Vista del muelle de amarre y acceso al "Irigoyen" (entre campings "América" y "Safari")
Abordando el "Irigoyen", la boletería está en el propio buque.
Detalle de la proa y del puente del Aviso "Irigoyen"
Detalle de la zona popel del "Irigoyen" (parece varado sobre el fondo)
Detalle exterior del puente de mando, obsérvese que ha sido repintado en parte
lo que queda de manifiesto por la distinta tonalidad el gris aplicado.
lo que queda de manifiesto por la distinta tonalidad el gris aplicado.
Detalle de la chimenea con algunas apariciones de óxido.
Detalle de la ubicación de las balsas salvavidas en las bandas.
Escudo del ARA "Irigoyen"
Indicativo LIMA-OSCAR-GOLF-INDIA
Proyector de señales lumínicas Modelo US Navy 95223 de 12 pulgadas
fabricado por Westinghouse Electric Manufacturing Co .
Detalle de la cubierta de popa, donde el óxido comienza a hacer bastante daño.
Vista general de la cubierta de popa desde la banda de
estribor de la superestructura
Proyector de señales lumínicas Modelo US Navy 95223 de 12 pulgadas
fabricado por Westinghouse Electric Manufacturing Co .
Detalle de la cubierta de popa, donde el óxido comienza a hacer bastante daño.
Vista general de la cubierta de popa desde la banda de
estribor de la superestructura
Detalle del lado de babor del casco donde puede apreciarse presencia de óxido.
Análisis de su aspecto interior
Cómo lo vi...
Cuando uno llega al muelle y lo ve a la distancia el "Irigoyen" parece lucir como en sus mejores tiempos, pero a medida que uno se acerca va observando cierto desmejoramiento en su aspecto exterior, con un lento pero implacable avance del óxido. Sin duda requerirá un gran trabajo de mantenimiento para la Municipalidad de San Pedro, para que pueda lucir presentable, y lo más importante, para poder preservarlo de los agentes atmosféricos en su afán de corroerlo.
Lo que más llamó mi atención es una leve escora hacia babor, que se hace mucho más perceptible estando a bordo. Este punto y una recorrida visual por la línea de agua me hicieron deducir que el buque está varado en el lecho del río, lo que podría perjudicar enormemente la obra viva del "Irigoyen". El arrastre natural de sedimentos del río sumada a la inmovilidad del Aviso agravarán aún mas esta condición con el paso del tiempo. Es un punto que creo las autoridades deben seguir con atención.
Parte de la cubierta de popa esta siendo literalmente "comida" por el óxido, proceso que debería controlarse de algún modo. Esto sin duda tendrá un costo que dudo pueda saldarse con el valor de la entrada.
El hecho de haber preservado esta unidad auxiliar de la Flota de Mar de un destino de desguace y chatarra, muy valorable por cierto, debe estar acompañado de un claro plan de mantenimiento (preventivo y correctivo) que permita su disfrute y conocimiento por mucho tiempo más.
Próximas entradas...
Parte II (Armamento)
Parte III (Interior del buque)
Parte IV (Mástil y pluma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario