Guardacostas GC-11 “Juan Bautista
Azopardo” de la Prefectura Nacional
Marítima (1961-1969)
Por Mariano Agostini, editor del blog
El guardacostas GC-11 “Juan Bautista Azopardo” tiene la distinción de haber sido la embarcación de mayor porte que prestó servicios en los 202 años de historia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Este buque, en rigor una fragata, fue cedido a la entonces Prefectura Nacional Marítima (PNM) por la Armada Argentina (ARA) el 29 de mayo de 1961 por Resolución del Secretario de Estado de Marina. En la Armada Argentina había prestado servicios desde el 18 de febrero de 1948 bajo el nombre de ARA “Hércules” (P-31).
Durante su corto período al servicio de Prefectura esta fragata, reclasificada como guardacostas - con la sigla G-1 - y con nuevo nombre - "Juan Bautista Azopardo" -, cumplió funciones de buque escuela para adiestramiento en el mar pero también realizó tareas de patrullaje y participó en diversos operativos a lo largo del litoral marítimo, atracando en los principales puertos ubicados sobre las costas patagónicas.
Asignada a la “División
Patrullaje” su primer comando en la
PNM recayó en el Prefecto Roberto Luis Aguirre. En 1964 por
la circular 35 de la PNM
mutó su esquema de color gris horizonte (heredado de la Armada ) por el blanco y fue
redesignado como G-11 (antes era el G-1).
(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)
El GC-11 "Juan Bautista Azopardo" tal como lució entre 1964 y 1969
(Fuente: www.photoship.co.uk)
Los viajes de instrucción de todas formas los realizó en mayor grado en el ámbito fluvial navegando los ríos Paraná y Uruguay.
Realizó en 1965 un viaje de instrucción por aguas internacionales recalando en puertos uruguayos, brasileros, centroamericanos y estadounidenses, visitando la Academia del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard). En su travesía ofició de escolta a los veleros que participaban de la Regata Buenos Aires - Río de Janeiro, totalizando una navegación de 13.300 millas.
Maqueta del GC-11 que se exhibe en el Museo Histórico de Prefectura (Tigre)
(Fuente: histarmar.com.ar)
Fue radiada de servicio el 5 de septiembre de 1969 y previa remoción del armamento (que se devolvió a la Armada) fue vendida a un chatarrero para su desguace.
Historial previo
Construida en los astilleros Vickers de Canadá para la Royal Navy (ya con la denominación HMS "Adur" asignada), esta fragata fue transferida a la US Navy antes de ser completada, donde sirvió desde diciembre de 1942 al 14 de junio de 1946, primero como fragata patrullera (PG-101) y luego como fragata antisubmarina (PF-1), pero siempre con la denominación USS "Asheville".
Durante la 2da Guerra Mundial cumplió primero misiones de escolta de convoyes entre New York (Estados Unidos) y Guantánamo (Cuba), pero luego de ser equipada con equipos Hedgehog (erizo) de lanzamiento de cargas de profundidad fue destinada a realizar patrullas antisubmarinas en la costa este estadounidense.
En 1946 es vendida a la United Boat Service Corporation, que a su vez la revende a la Armada Argentina. El 18 de febrero de 1948 se afirma el pabellón argentino en Estados Unidos, rebautizándola como ARA “Hércules” (P-31) y el 13 de marzo de 1948 arriba a nuestro país, donde pasa a integrar la “División Fragatas” hasta el año 1960, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.
La fragata USS "Asheville" (PF-1) tal como lucía en febrero de 1944.
(Fuente: navsource.org)
La fragata ARA "Hércules" (P-31) contaba entre sus principales armas con tres cañones de 105mm (dos en proa y uno en popa). (Fuente: histarmar.com.ar)
Características Generales
Tipo: Fragata Clase “River”
Astillero: Canadian Vickers Ltd., Montreal, Canadá.
Botadura: 22 de agosto de 1942
Nombres anteriores:
HMS Adur (K-269) – Royal Navy (no llegó a entrar en
servicio)
USS Asheville (PG-101 / PF-1) – US Navy (1942-1946)
ARA Hércules (P-31) – Armada Argentina (1947-1961)
Último nombre:
PNM Juan Bautista Azopardo (GC-1 / GC-11) – Prefectura Nacional Marítima (1961-1969)
Datos técnicos
Desplazamiento: 2-360 tn
Eslora: 91,89m
Manga: 11,12m
Calado: 4,16m
Planta propulsora: 2 motores a vapor Canadian Vickers de 5500 Hp, 2 hélices.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Velocidad crucero: 12 nudos.
Tripulación: 140/150 hombres.
Armamento (en PNM): 2 cañones Bofors L60 de 40mm, uno a proa y otro a popa [1]
[1] El armamento fue variando a través de los años y de sus cambios de mano. el original estaba compuesto por 3 cañones multipropósito de 76mm, 2 cañones AA de 40mm, 9 cañones AA de 20mm y sistema Hedgehog para lanzamiento de cargas de profundidad.
Fuentes:
histarmar.com.ar
wikipedia.org
oceania.pbworks.com
navsource.org
navypedia.org
Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo I, Parte II.
Otras varias.
Tengo el honor de decir que mí padre navego con esa embarcación por varios años hasta su última recalada en división patrullaje en dársena f de prefectura
ResponderEliminarYo soy la hija del Prefecto Mayor Roberto Luis Aguirre
EliminarYo integré la primera dotación de la gloriosa PNM como marinero en mayo de 1961. Curso en Olivos. Chapa 703. Estuve en Puerto Belgrano cuando fue sacada a dique seco y participé del primer viaje de cadetes egresados en el año 1962 y el destino fue Uruguay y Brasil. Dejé Prefectura en el año 1963 y tengo los mejores recuerdos de ese tiempo. Los ultimos meses, como me iba de baja me destinaron al el Guardacostas "Dorado" a cargo del Oficial Principal Fernández. En el Azopardo el capitán era el Prefecto Aguirre secundado por el Subprefecto Parini y el contramaestre era el Ayudante Murúa. Como me gustaría contactarme con algunos de mis compañeros de ese tiempo.
ResponderEliminarMi padre fue el prefecto Mayor Roberto Luis Aguirre..guardo un recuerdo enorme del Azopardo ..donde estuve muchas veces en mi infancia
EliminarMi nombre es Juan Carlos rotar curso 57 estuve como aspirante asta el año 1963 los 2 años los recuerdo siempre con mucho orgullo que hermoso el compañerismo que teniamos
ResponderEliminarMí nombre es Germán ASENJO y tuve el honor de pertenecer, a la entonces PNM años 1967/1969, y ser integrante de la dotación de personal a bordo en calidad de Marinero, cumpliendo el SMO. en el Servicio de Patrullaje, y en el inolvidable GC 11 J.B.AZOPARDO y la extraordinaria calidez y compañerismo reinante entre la tripulación toda. El Comandante era el Sr. Genuario y entre otros, el Oficial Principal Oscar Vernengo, brillante como profesional y mejor persona.
ResponderEliminarEstoy agradecido y orgulloso de haber tenido la suerte de ser tripulante y contar con compañeros de camada excelentes, de los cuales se destaca el "gringo" Roberto Melzer que siempre lo recuerdo con mucho cariño.
Gracias por permitirme expresar y llenarme de emoción.
Mi padre fue el.Prefecto Roberto Luis Aguirre
EliminarQuisiera corregir las fechas que fueron desde octubre de 1965 a noviembre de 1967.
ResponderEliminarSepan disculpar y muchas gracias.
German ASENJO
DNI 4553405
Tengo el.orgullo de ser La hija del prefecto Mayor Roberto Luis Aguirre..quien fuera comandante del Azopardo
ResponderEliminar