La Armada Argentina (ARA) en el SINPRODE 2011
Una nueva edición del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) se llevó cabo del 8 al 11 de septiembre. Esta vez el Ministerio de Defensa de la Nación eligió que la sede del evento fuera el Centro de Exposiciones de Costa Salguero y en reemplazo del Apostadero Naval Buenos Aires sede de las ediciones anteriores.
En el stand la ARA se brindó información sobre los Institutos de Formación y Educación Naval, sobre los Posgrados dictados por el Instituto Universitario Naval. Además se entregó a los visitantes folletería institucional que ilustraba sobre los diferentes servicios prestados.
Por medios de pantallas LCD se reprodujeron videos institucionales y con información sobre proyectos encarados por la propia fuerza (Cabeza de ejercicio para torpedos, Sistema de control de tiro para unidades de superficie, Blanco aéreo, Aeronaves no tripuladas, Radiobaliza para submarinos en emergencia), o en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa -CITEDEF- (Modernización del radar para el rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5), Motores propulsores para misiles y Sistema optrónico de control de tiro para unidades navales).
En el playón descubierto -Sector E- la Infantería de Marina (IMARA) exhibió las siguientes unidades:
Un Vehículo Anfibio Oruga (VAO) LVTP-7
El proceso de modernización por el que atraviesan estas unidades VAO para llevarlas al estándar LVTP-7 A1 consiste en:
El imponente porte del VAO / LVTP-7 se puede apreciar en la unidad "04" que exhibió la Armada Argentina en el SINPRODE 2011 (Autor: Mariano Agostini)
El VAO "04" de la Infantería de Marina (IMARA) en el SINPRODE, presentaba un mejor aspecto que el VAO "13" exhibido en Tecnópolis (Autor: Mariano Agostini)
Si bien la modernización de los VAO es una grata noticia porque se recuperan capacidades de la IMARA (con mano de obra y tecnología nacional), no es un punto menor que su operatividad se ve muy limitada por la falta de un buque anfibio con capacidad para transportarlos en nuestra Flota de Mar. Capacidad nunca recuperada desde que se radiara de servicio el BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42) en 1997. (Autor: Mariano Agostini)
El proceso de modernización por el que atraviesan estas unidades VAO para llevarlas al estándar LVTP-7 A1 consiste en:
- Remotorización.
- Optimización del tren de rodaje oruga.
- Instalación de un equipo de visión noctura 2da generación.
- Instalación de un malacate de emergencia en rampa de popa.
- Nuevo tablero digital.
- Instalación de sistema de calefacción.
- Mejora en el sistema hidráulico y de achique.
- Revisión de tren de potencia en agua.
- Reparación y repintado de casco.
Un Vehículo de Combate 6x6 Panhard ERC-90 Lynx
El Panhard ERC 90 exhibido en el SINPRODE por la IMARA. Al igual que los VAO, estos vehículos de combate 6x6 están siendo sometidos a un programa de modernización (Autor: Mariano Agostini)
El Panhard "040" presentó un esquema de color completamente verde
(Autor: Mariano Agostini)
(Autor: Mariano Agostini)
Vista posterior del Panhard, con la escotilla de acceso al nuevo motor turbo diesel levantada (Autor: Mariano Agostini)
La modernización de los Panhard de la IMARA (tanto de los ERC90 6x6 como de los VCR 4x4) consiste principalmente en:
- Reemplazo de motor naftero por uno turbo diesel.
- Reemplazo de llantas y neumáticos originales por otros de origen nacional que permiten una mayor flexibilidad operativa.
El proceso de remodernización de estos vehículos es llevado adelante por la firma nacional Mecatrol S.A., firma que estuvo presente en el stand 306 del pabellón 3.
También como parte de la muestra, la Armada Argentina desplegó desde su asiento habitual de Puerto Belgrano hacia el Apostadero Naval Buenos Aires a la Corbeta Meko 140 A16 “ARA Rosales” (P-42) que pudo ser visitada en forma libre y gratuita durante los cuatro días en que se desarrolló el SINPRODE 2011. Las imágenes del recorrido por esta unidad serán publicadas en una entrada aparte.
Otras exhibiciones en el SINPRODE 2011 relacionadas con la Armada Argentina
El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, presentó una maqueta en acrílico (escala 1:7?) de los compartimientos interiores con todos sus sistemas (con bastante detalle) de un submarino TR-1700, ocupando el stand 314 del pabellón 3.
Para hacer más atractiva la maqueta debería haberse contemplado la realización del casco exterior del submarino, esto hubiera llamado más la atención de los asistentes y ayudado a la comprensión global de las instalaciones internas.
Para hacer más atractiva la maqueta debería haberse contemplado la realización del casco exterior del submarino, esto hubiera llamado más la atención de los asistentes y ayudado a la comprensión global de las instalaciones internas.
Mas de 10 metros de extensión tenía la maqueta del TR 1700 que mostraba gran parte de los sistemas internos del submarino (Autor: Mariano Agostini)
Sección que representa los puestos correspondientes al gabinete electrónico del sonar del submarino (Autor: Mariano Agostini)
Imagen que muestra la sala de comando del submarino
(Autor: Mariano Agostini)
Sección de proa donde se ubican los tubos lanzatorpedos
(Autor: Mariano Agostini)
En los LCD del stand del CINAR también se pasaban imágenes de la reconstrucción del rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5) y de la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” (S-42), las mismas que se exhibieron en Tecnópolis.
Por su parte el Servicio de Hidrografía Naval se hizo presente en el stand 405 del pabellón 4, donde además de presentar información sobre sus actividades, exhibió una maqueta del buque rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Q-5).
Por su parte el Servicio de Hidrografía Naval se hizo presente en el stand 405 del pabellón 4, donde además de presentar información sobre sus actividades, exhibió una maqueta del buque rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Q-5).
Maqueta del rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada exhibida en el stand del Servicio de Hidrografía Naval (Autor: Mariano Agostini)
Conclusión
Pareció modesta la presentación de la Armada Argentina en el SINPRODE 2011, lindo stand, mucha folletería, mucha imagen institucional a través de videos, pero poca exhibición de medios o de desarrollos in situ. Me pareció más trascendente lo mostrado por la fuerza naval en Tecnópolis, que en este simposio de defensa.
Me llamó la atención la poca afluencia de público para un día sábado a la tarde, en que la muestra era abierta al público en general y gratuita. Creo que tal vez falló en algo la difusión del evento y conspiró el lugar elegido. Costa Salguero si bien posee pabellones adecuados para este tipo de exposiciones queda en un lugar de bastante difícil acceso para aquel que se movilice por el transporte público.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarAn Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.