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viernes, 20 de enero de 2017

NOTICIAS PNA
Serán modernizados al estándar N3+ los helicópteros “Dauphin” de la PNA

El MinSeg aprobó mediante la Decisión Administrativa 36/2017 publicada el Boletín Oficial del 19/01/17 la contratación directa Airbus Helicopters S.A.S. (por medio de su representante exclusivo en el país: Cofradis S.A.) para la modernización al estándar N3+ de 3 (tres) helicópteros AS-365N2 “Dauphin” en servicio con la Prefectura Naval Argentina (PNA), que demandará una inversión cercana a los € 24 millones.

>> El AS-365N2 PA-41 será uno de los “Dauphin” a modernizar
(Fuente: helis.com / Foto: Esteban Brea)

La modernización implica principalmente un cambio en la motorización: el reemplazo de los actuales Turbomeca Arriel 1C2 de 551 kW por los más eficientes y potentes Turbomeca Arriel 2C de 626 kW, que cuentan con un diseño simplificado, un número reducido de piezas y sólo cinco módulos para facilitar el mantenimiento. Otras mejoras serán la incorporación de un control y gestión digital de combustible (que optimiza el consumo y disminuye la emisión de gases),  de una aviónica mejorada que posibilitará una aptitud todo tiempo (operatividad en amplias condiciones de temperatura, tanto en vuelo diurno como nocturno y en escenarios de gran altitud) y de un nuevo piloto automático de cuatro ejes similar al que equipa el EC225 “Super Puma” PA-14 incorporado en septiembre de 2015. Por supuesto el programa incluye también la recorrida de todas las células y el reemplazo de los componentes que se considere necesario remover.

>> Esquema de motor Turbomeca Arriel 2C
(Fuente: turbomeca-usa.com)

Cabe recordar que éstos 3 (tres) primeros “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42) a modernizar se incorporaron a la PNA en 1995 (hace ya 22 años) y que este mes se cumplen 10 (diez) años de la última inspección mayor realizada sobre el PA-43, por lo que la unidad requiere (y el resto de las unidades del primer lote), de acuerdo al programa de mantenimiento del fabricante, la realización de una nueva inspección mayor que garantice su aeronavegabilidad. Aprovechando esta situación, y contando con el asesoramiento de personal técnico especializado de la PNA, el MinSeg optó por la modernización al estándar N3+ que permitirá la operatividad 24 hs. de las aeronaves y la prolongación de su vida útil operativa por los próximos 25 años, por sobre una nueva inspección mayor del estándar N2 que significaba un año de inmovilización y extensión de vida operativa a sólo 10 años extras.   

Esta modernización implica un nuevo voto de confianza de las autoridades del MinSeg y de la PNA a un sistema aéreo que se mostró operativamente idóneo, versátil y funcional a los requerimientos de uso. También una apuesta más a una sólida relación de años con Airbus Helicópters (sucedánea de Aérospatiale) que proveyó a la PNA de los "Dauphine", los "Puma", los "Super Puma" (uno en servicio, otro pendiente de recepción) y los "Ecureuil".

Fuentes:
http://www.infodefensa.com/
http://www.turbomeca-usa.com/
http://www.boletinoficial.gob.ar/

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