Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTICIAS
Finalizó exitosamente El Ejercicio Naval Combinado (Argentina-Chile) VIEKAREN XIII

Por Mariano Agostini, editor del blog

Este último lunes, 26 de agosto, se dio por finalizado el Ejercicio Naval Combinado “Viekaren XIII” del que participaron unidades navales de la Armada de Chile y la Armada Argentina, y que se lleva a cabo en forma anual en las aguas del Canal de Beagle.

El objetivo de este ejercicio es estrechar los lazos de confianza e buscar el incremento de la interoperatividad de ambas fuerzas navales en la Zona Austral del Continente. Para lograrlo se desarrollan distintos ejercicios combinados como SAR (búsqueda y rescate), salvataje y control de contaminación (por derrame accidental de hidrocarburos a raíz de siniestros marítimos).

Unidades participantes

Armada Argentina
Aviso (Supply Tug)
ARA “Teniente Olivieri” (A-2)
Lancha rápida Clase Lürssen TNC-45
ARA “Intrépida” (P-85)
Lanchas rápidas Clase Dabur
ARA “Baradero” (P-61)
ARA “Barranqueras” (P-62)

                                       
Armada de Chile
Patrulleros Clase Taitao
“Isaza” (PSG-73)
“Sibbald” (PSG-78)
Lanchas patrulleras Clase Protector
“Alacalufe” (LSG-1603)
“Hallef” (LSG-1604)
Helicóptero BH-05 “Bolkow” 
Indicativo 44


Efectivos participantes: 200 argentinos y chilenos

Dirección y Coordinación
Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE)
Capitán de Navío Jorge Montenegro 
Comandante del Área Naval Austral (ANAU)
Capitán de Navío Walter Doná

>> Aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2) durante el Viekaren XIII
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) maniobra frente a uno de los patrulleros chilenos
(Fuente: soberaniaradio.cl)

>> Una de las dos lanchas Clase Dabur de la ARA navega velozmente durante el Viekaren XIII
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> El patrullero de servicio general "Isaza" (PSG-73) de la Armada de Chile
(Fuente: soberaniaradio.cl)

El día martes 20 se realizó la presentación del “Viekaren XIII” mediante una videoconferencia con los medios desde Puerto Williams de la que participaron miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina.

El principal ejercicio consistió en la simulación del siniestro de un buque de pasajeros. Una vez dada la correspondiente “alerta” se movilizaron a la zona los medios mencionados, poniéndose en acción distintas actividades para hacer frente a esta eventualidad: SAR, salvataje de náufragos en el mar, aeroevacuaciones, lucha contra incendio, control y combate de derrames, remolque, comunicaciones, buceo y control de tránsito marítimo zonal.

El Ejercicio se cerró con una “Reunión Crítica Final” donde representantes de ambas fuerzas evaluaron los resultados de campo, que según se dejó trascender fueron positivos y se desarrollaron dentro de lo planificado previamente. También se plantearon nuevos desafíos para la edición del año próximo como ejercitación SAR nocturna y reparaciones submarinas a cargo de buzos especializados.


>> La ARA "Intrépida" (P-85) sigue la estela de un patrullero chileno
(Fuente: soberaniaradio.cl)


>> Ejercicio con buzos y despliegue de barrera de contención de derrames
(Fuente: soberaniaradio.cl)

>> Maniobra de rescate realizada por el helicóptero BO-05 (44) de la Armada de Chile 
(Fuente: soberaniaradio.cl)



Como se expresó al inicio, el Ejercicio Naval Combinado "Viekaren" (confianza en lengua Yámana) se viene realizando en forma anual desde que ambas instituciones navales firmaran un acuerdo en el año 1999. La búsqueda de interoperatividad entre los medios de ambas fuerzas tiene como fin dar una respuesta eficaz a potenciales siniestros o emergencias con ocurrencia en la Zona Austral y Canal de Beagle, desde las bases navales de Ushuaia (Ar) y Puerto Williams (Cl). Por otra parte –como indica su nombre es una manera de establecer y fortalecer lazos de confianza luego de disputas territoriales finiquitadas tras la fijación del límite político internacional instituido por medio del Tratado de Paz y Amistad de 1984 celebrado por ambas naciones.



Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
armada.cl
soberaniaradio.cl
Otras varias



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada