Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 29 de julio de 2009

Futuros Patrulleros POM / OPV de la Armada Argentina

Como se mencionó en entradas anteriores, desde principios de los años 2.000 se viene hablando de un proyecto de la Armada Argentina para la adquisición de 5 (cinco) Patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessels) por sus siglas en inglés, o PAM / POM (Patrullero de Alta Mar / Patrullero Oceánico Multipropósito), que reemplazarían a los nobles y veteranos Avisos ATA (ARA “Alférez Sobral”) y ATF (ARA “Comandante Gral. Irigoyen”, ARA “Francisco de Gurruchaga” y ARA “Suboficial Castillo”).

*********************************************************************************

Esquema 1. Perfil de BAM (Buque de Acción Marítima) de los astilleros españoles Navantia. Uno de los proyectos que analizó la Armada Argentina. La Armada Española adquirirá unas diez unidades, que, gracias a la versatilidad de su plataforma modular pueden ser "convertidos" para cumplir misiones como: POM, buque hidrográfico, buque oceanográfico, buque de inteligencia y buque SAR. (Imagen obtenida en: www.fotosdebarcos.com)

LOS REQUERIMIENTOS DEL ARA

Algunos trabajos que circulan, relativos al diseño operativo de la Armada Argentina de aquí a 20 años (hasta el 2030), definen algunas características mínimas que estos OPV deberían tener como ser:

Autonomía a velocidad económica mayor a 6.000 millas náuticas.
• Una velocidad máxima superior a 20 nudos.
Capacidad para hangarar y operar un helicóptero multipropósito de 5 toneladas (deseable 10 toneladas).
Armamento mínimo compuesto de un cañón de doble propósito de 76 mm y otros de menor calibre; ametralladoras y lanzagranadas automáticos.
Capacidad de operar con un sistema de antiminado de “quita y pon” o “modular” (De instalación opcional accesoria cuando fuese necesario para apoyar a la flota y reforzar a los buques específicos de la fuerza de antiminado)
Capacidad de operar con sensores y armas antisubmarinas bajo la misma modalidad “quita y pon” o “modular”

Esquema 2. Perfil de OPV / POM de Astilleros Río Santiago. Otro de los proyectos que se analizaron en la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.zonamilitar.com.ar)

Sus misiones estarían centralizadas en la custodia y patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero si reemplazan a los Avisos deberían poder cumplir también con las tareas que desarrollan estos: abastecimiento de otras unidades de la flota, remolques en alta mar, búsqueda y rescate (SAR), protección del medio ambiente y apoyo en campañas antárticas (para esta última faena deberían contar con un casco reforzado)

Esquema 3. Perfil de OPV MEKO 100 que los astilleros alemanes Thyssen presentaron como propuesta de POM a la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.armadasdelfuturo.iespana.es/meko_100_opv.htm)

*********************************************************************************

EL PROYECTO DE OPV REGIONAL

Se había concebido en su momento un proyecto binacional, surgido inicialmente en Chile, para el desarrollo de un Patrullero Marítimo Regional que satisficiera los requerimientos de la Armada Argentina y Chilena. Se buscaba con ello impulsar la adopción de un mismo diseño con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación, a fin de generar una red de soporte común orientada a generar beneficios y ventajas para los países involucrados, fundamentalmente rebajando costos de logística y mantenimiento.

La ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV 80, propuesto por el constructor alemán FASSMER.

Foto 1. Botadura del PZM-81 "Piloto Pardo" de la Armada Chilena el 14 de junio de 2007, en ASMAR Talcahuano (Imagen obtenida en: www.naval.mforos.com)

En nuestro país los patrulleros oceánicos siguen en el proyecto / anuncio, mientras que en Chile que las denomina PZM (Patrulleros de Zona Marítima) no solo se terminó la primera serie de dos (PZM-81 “Piloto Pardo” y PZM-82 “Comandante Toro"), sino que se construirán más de estas naves “primas” del proyecto argentino (con entregas entre 2010 y 2013), en el marco del plan naval chileno Danubio IV.

Foto 2. El PZM-81 "Piloto Pardo" de la Armada de Chile que fue incorporado al servicio el 13 de junio de 2008, en una ceremonia efectuada en la Base Naval Talcahuano (Imagen obtenida en: www.saorbats.com.ar)

Estas embarcaciones fueron incluso construidas bajo licencia en Talcahuano, Chile por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) adquiriendo un “know how” importante en este tipo de buques, esperándose por lo tanto que las naves a incorporarse a la Armada Argentina sean también montadas bajo licencia en los astilleros navales locales de ARS (Astilleros Río Santiago). Esta construcción local es de gran importancia ya que permitiría ahorrar costos y recursos, afianzar el empleo nacional, utilizar la capacidad instalada de ARS y acceder a nuevas tecnologías.

Chile además continúa promoviendo su idea del Patrullero Marítimo Regional a partir de una matriz OPV común (el FASSMER OPV 80 que ya ha adoptado) y con ese espíritu a impulsado la creación de un Comité Ejecutivo y Técnico al cual han adherido, además de Argentina: Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Foto 3. Otra imagen de el OPV chileno PZM-81 "Piloto Pardo" donde destacan sus limpias líneas solo perturbadas por el "hueco" del sector de operaciones para las RIBs (Imagen obtenida en: www.armada.cl)

El proyecto de los 5 (cinco) POM para la Armada Argentina, tenía como fecha de inicio el año 2006, pero razones presupuestarias estiraron la fecha hasta mediados de este año (¡3 años de demora!), por lo que se presume que la entrega de la primera unidad este lista recién para fines del 2010 o principios de 2011.

*********************************************************************************

LA ELECCIÓN: OPV 80 CLASE FASSMER

La alemana Fassmer ha diseñado un OPV para cumplir una amplia gama de misiones navales y costeras dentro de la ZEE de 200millas. Sobre la base de una plataforma modular (al estilo MEKO) de diseño simple que apoya la integración de diferentes sistemas de combate.

El casco de configuración avanzada permite excepcionales características marineras y de tenida en alta mar, incluso en situaciones meteorológicas adversas. El diseño “sigiloso” (stealth) del casco permite reducir al mínimo su perfil de detección por radar. El especial diseño de la cubierta, que cuenta con un plataforma y hangar para la operación de un helicóptero, con una grúa SWL 4 tn en 10 m, con calzada y pescantes compensados de oscilación para 2 lanchas RIBs (Rigid Inflatables Boats), con 250 m3 de agua de lastre, con lugar para almacenamiento de contenedores y una zona especial de rescate, hacen de este buque, una unidad ideal para misiones múltipropósito. Dependiendo del perfil operativo específico, esta OPV se encuentra disponible con una variedad de sistemas de propulsión para reducir al mínimo el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento.

Foto 4. Botadura del PZM-82 "Comandante Toro" de la Armada Chilena el 15 de octubre de 2008, en ASMAR Talcahuano. Entraría en servicio en breve (Imagen obtenida en: www.armada.cl)


Los dos primeros barcos con este nuevo diseño de la OPV como se ha dicho se han construido en ASMAR Talcahuano para la Armada de Chile.

Esquema 4. Perfil de futura Fassmer OPV 80 del ARA (Imagen obtenida en: www.perfilachyotros.blogspot.com "argentinizada" por mí)

*********************************************************************************

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 1728 tn
Dimensiones: eslora 80,6 m; manga 13 m; puntal 16,5 m; calado 3,8 m
Velocidad máxima: 20 nudos (36 km/h)
Propulsión: 2 generadores diesel x 1340 HP c/u con hélices de paso controlable.
Autonomía: 8.000 millas náuticas a 12 nudos – 30 días de navegación.
Tripulación: 30 hombres con la posibilidad de transportar 30 más adicionales.
Armamento: 1 cañón de Bofors 40mm/70 y 6 ametralladoras MG de 12,7m/50
Radares: s/d
Capacidad aérea embarcada: Hangar y cubierta para operar un helicóptero mediano.
Capacidad RIBs SAR: 2 unidades
Materiales de construcción: Casco y superestructura con acero naval, puente de gobierno de aluminio marino.
Costo por unidad: u$s 25 millones.

Foto 5. Imagen computarizada que representa una futura Fassmer OPV 80 al servicio de la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.fdra.superforos.com)

Esperamos tener novedades concretas sobre el inicio de los trabajos en ARS, y que de una vez por todas se concrete este postergado proyecto de renovación de la flota, y más precisamente el reemplazo de los Avisos que tienen más de 60 años sobre sus resistentes cascos.

Fuentes:
- "Otra Visión del posible diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030" (trabajo realizado por Contraalmirante (R) Carlos E. Cal, Capitán de Navío (R) Juan A. Imperiale y Capitán de Navío (R) Alejandro J. Tierno.
- http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/04/27-construccion-de-buques-patrulleros.html (21.04.09)
- Otras varias

10 comentarios:

  1. En retroceso la a.r.a. sin buques l.s.t. nunca mas portaaviones? las pom. que nunca se botan! se botaran? sin fuerzas aeronavales..y nuestros vecinos armados hasta los dientes,como pretendemos defender la antartida,la zona de exclucion inglesa que llega hasta la isla de los estados quieren defender el acuifero guarani con que? O PRETENDEN LOS INMORALES DEFENDER LA NACION CON MILICIAS POPULARES? ASI HANDAMOS A LA BUENA DE DIOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo te vengo hablar desde el futuro ya compramos 4 opv 90 otro rompehielos vehiculos 8x8 s70 black howk mirage 2000 fa50 2 boing 747 2 submarinos clase ula 210 y estamos en tratativas por un submarino scorpene 4 patrulleros clase shangai a israel para prefectura se espera para la armada en 2030 6 fragatas clase 024 4 fragatas meko a200 y 2 destructores f100 y en este momento se esta haciendo las tratativas para que rio santiago con tandanor construyan 2 lpd clase malkassar saludos desde 2020 ja

      Eliminar
  2. se avía dicho algo de un portaaviones que podía fabricarse entre Brasil y argentina y otra era la de adquirir uno italiano usado el Giuseppe Garibaldi , me gusto el blog acá les dejo el mio www.sistemasargentinos.blogspot.com




    Chau

    ResponderEliminar
  3. HACE 12 AÑOS HABLAN DE LAS POM, LAS PIM, LO UNICO QUE SE VE ES EL DESMANTELAMIENTO DE LAS FF.AA. A ESTE GOBIERNO HIPERCORRUPTO LO UNICO QUE LE INTEREZA ES SUS EMPRESAS Y EL ASISTENCIALISMO BARATO IMPULSANDO LA FALTA DE EDUCACION Y MENOS LA CULTURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.infobae.com/2013/09/30/1512459-se-preve-un-fuerte-plan-rearme-militar-2014

      Eliminar
  4. Pasados 4 (cuatro) años de este post todo sigue igual. En Argentina ni señales de las POM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2020 fijate ahora ya se esta hablando de un portaaviones y un buque hospital fijate mas todo lo que se compro que esta llegando

      Eliminar
  5. Las FFAA se transformaran en una gendarmeria reforzada para luchar contra la "delincuencia internacional" y hacer tareas secundarias de apoyo a otros ejércitos en misiones internacionales. Ese es el proyecto compartido por la mayoréa de los políticos existentes. Nada que "amenace" a Inglaterra en el Atlántico sur se hará hasta que no se denuncien los tratados de Madrid en la practica. Y eso es politico no militar

    ResponderEliminar
  6. Sería mejor obtener buques más parecidos a las MEKO 140 que comprar patrulleros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Caprioglio, si se tiene en cuenta la superioridad de las MEKO 140 en armamento, velocidad y sensores. 20 nudos es poco en una ZEE de casi 1 millón de km2. Pero las POM Fassmer están a U$ 25, precio que fabricándolas en ARS se podría bajar. ¿Cuánto sale una MEKO 140? La POM es una simple patrullera, la MEKO es una fragata multifunción. No afirmo nada, sólo pregunto: ¿se puede eliminar la función de patrullera en la ARA y delegarla en la PNA? Creo que habría que pensarlo, cuando se vaya este gobierno y en lugar de comprar chatarra OTAN o israelí, se pueda reflotar la industria naval argentina.

    ResponderEliminar