
El sábado 22 de mayo entre las 13:10 y las 15:00, tuvo lugar el Desfile Militar (en la Av. 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires ) por la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810 - 2010). Desfilaron unos 5000 efectivos de Delegaciones Militares Extranjeras, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
Asistí con mucho fervor patriótico, esperanzado en gozar de un espectáculo acorde con la importancia del acontecimiento y regresé a mi hogar con una sensación más que agridulce. A continuación un resúmen de mi visión al respecto.



**********************************************************************************
Puntos positivos:
**********************************************************************************
- El gran interés y entusiasmo que se vivió entre la población civil que asistió al evento(sobretodo familias con niños)
- La "garra" que le pusieron los uniformados con sus cánticos.
- El "color" de los uniformes históricos (Granaderos, Patricios, Húsares, Colorados del Monte, etc.)
- El desfile de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM)y el reconocimento popular que se llevaron (fueron lo más aplaudido de la tarde).


********************************************************************************
Puntos negativos:
********************************************************************************
- El inexplicable e inexcusable faltazo de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (la Presidenta de la Nación).
- La ausencia de material rodante (Tanques, VCTPs, Camiones, Artillería, "Hummers" etc). Aunque sea en un número límitado deberían haber estado presentado (No cuentan los 5 VLEGA -Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable- "Gaúcho" que abrieron el desfile con las autoridades militares. Aunque esto se sabía de antemano, no por eso dejé de lamentarlo.
- La suspensión del desfile aéreo (cierto es que por razones estrictamente meteorológicas), que privó al público de un espectáculo infrecuente: el sobrevuelo de 22 aeronaves de la FAA (Estaba programado el despliegue de Mirage III, A-4AR "Skyhawk", IA-63 "Pampa", IA-58 "Pucará", EMB-312 "Tucano", Fokker F-28, C-130 "Hércules")
- El desfile de casi todas las unidades con sus uniformes históricos (casi ninguna en ropa de combate, y entre éstas increíblemente se destacaron los efectivos camuflados del G.E.1 y del G.E.O.F. de la "Policia Federal"!!!).
- Las minoritarias delegaciones extranjeras (De Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Especial mención para la sugestiva ausencia chilena. Extraña la falta de representaciones de Paraguay y Perú)
- La fecha elegida, debería haber sido el mismo 25 de mayo. Clara decisión política a tono con la gestión antimilitar del Gobierno ninguneando a las FF.AA.
- El homenaje similar que recibieron (tal vez por desconocimiento del público presente, los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y los, para mí, mal llamados "Combatientes Continentales" (?)).

- La falta de bandas acompañando la marcha de las unidades. En vastos trayectos las unidades marcharon sin acompañamiento musical, sólo entonando a viva voz sus canciones de regimiento. Sí ejecutaban sones marciales frente al palco principal las bandas musicales del Regimiento 1 de Patricios, Grupo de Artillería 1, y Colegio Militar.
- Lo mismo vale decir de la locución oficial, sólo audible en las cercanías del palco oficial, teniendo que adivinir (los que estábamos a mayor distancia) las unidades a través de sus estandartes o distintivos.
Todo lo expresado anteriormente da un balance decepcionante, con puntos negativos que prevalecieron para opacar un desfile que, a mi humilde entender, no estuvo a la altura de la importancia del festejo conmemorativo.
En fin, fue una muestra más de la pésima política de Defensa del actual Gobierno Argentino. Dejando a un lado el matiz ideológico (que puede o no compartirse) o el prejuicio político que se pudiera llegar a tener, invito a ver en Youtube las imágenes del imponente y majestuoso desfile militar realizado en Venezuela con motivo de su Bicentenario.
El Bicentenario de la Independencia Argentina (9 de Julio de 2016) deja abierta una luz de esperanza para que pueda darse un desfile como nuestra historia merece. Hay "revancha", espero que las autoridades del Gobierno de turno dentro de 6 años tomen las medidas necesarias y organicen el desfile que la Patria se merece. ¡Que así sea!
¡Viva la Patria!