Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 24 de abril de 2016

NOTICIAS ARA
La fragata ARA “Libertad” zarpó ayer iniciando así su XLV viaje de instrucción


Por Mariano Agostini, editor del blog

Ayer sábado 23.04.2016 cerca de las 08:20 AM zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) el buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad” (Q-2) dando inicio a su XLV viaje de instrucción para los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar.

La partida se hizo bajo una llovizna pertinaz, una intensa niebla sobre el río y la cobertura de un cielo plomizo. El color entre tanto gris lo dieron los familiares y amigos que se congregaron para la despedida de los tripulantes en Dársena Norte, y la Banda de Música de la Armada Argentina le dio un marco sonoro solemne. Como curiosidad, y a causa de la lluvia, la zarpada no contó con una de las imágenes tradicionales, la de los gavieros apostados en las vergas de los mástiles. Sólo unos pocos de ellos se encontraban distribuidos sobre el bauprés y la botavara del palo de mesana.

>> La Fragata ARA "Libertad" zarpa para su XLV viaje de instrucción

La ARA “Libertad” se separó del muelle muy lentamente con la ayuda de los remolcadores “Ona Milagro” (IMO 7435515) “Ona Don Lorenzo” (IMO 9328388), ante el aplauso y los saludos de la gente que se congregó en Dársena Norte para verla zarpar y despedir a sus seres queridos.

La fragata, al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, lleva en esta ocasión 351 tripulantes: 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 guardiamarinas en comisión (promociones 144° y 145°) e invitados especiales de otras armadas latinoamericanas y/o fuerzas armadas.

El regreso a Buenos Aires está previsto para el 5 de noviembre, luego de una travesía de 196 días, 133 de los cuales serán de navegación, y recalada en varios puertos extranjeros, que sustentan la designación de "Embajadora de la República" que ostenta desde 2001 gracias al Decreto nº 727/2001.

La secuencia de zarpada en fotos:











En su itinerario prevé tocar los puertos (por orden de visita) de Recife (Brasil), Baltimore, Norflok y Nueva York (Estados Unidos), Amsterdam (Holanda) –en coincidencia el bicentenario de la Independencia-, Brest (Francia), Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia), Cádiz (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay). La travesía puede segurise on-line desde el sitio www.fragatalibertad.mindef.gob.ar

El acompañamiento de la salida al Río de la Plata fue realizado por la lancha hidrográfica ARA "Cormorán" (Q-15), que fue la encargada de transportar también a trabajadores de prensa y medios gráficos que cubrieron la zarpada. También los yates ARA "Fortuna" y ARA "Fortuna III" participaron de la despedida de la "Libertad" totalmente engalanados con banderas náuticas. Muchas embarcaciones civiles, principalmente veleros del Yacht Club Argentino, se dieron cita para saludar al buque escuela de la Armada ArgentinaPor parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue destacado el guardacostas GC-79 "Río Deseado".

>> El ARA "Cormorán" regresa a ADBA luego de realizar el acompañamiento

>> El GC-79 "Río Deseado" regresa mientra la "Libertad" se pierde en la niebla

>> ARA "Cormorán" (Q-15) y ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) en ADBA

En el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) sólo se encontraban las embarcaciones de la foto superior. El buque multipropósito ARA "Ciudad de Zárate" (Q-61) y la lancha patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos (EDRI) fueron desplegadas al litorial junto a efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº3 para prestar apoyo a los afectados por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario