Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 15 de marzo de 2016

NOTICIAS PNA – FUE PRIMICIA EXCLUSIVA
El guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” de la Prefectura Naval Argentina hundió buque potero chino que operaba ilegalmente dentro de las 200 millas de la ZEEA

Por Mariano Agostini, editor del blog

Lo que hoy por la tarde fue “comunicado oficial” de la Prefectura Naval e “información de último momento” en los medios periodísticos de alcance nacional, había sido una primicia de Patrulleras Argentinas ARA PNA (Facebook).

Ayer a las 18:56 hs. se publicaba la primera información acerca de la persecución del guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” a un buque pesquero extranjero ilegal y los disparos realizados sobre el mismo por negarse a las órdenes de detener sus máquinas y hacer caso omiso al fuego de advertencia realizado sobre el agua frente a su proa.

Cerca de las 21:00 hs. se ampliaba la información dando cuenta que el pesquero infractor había resultado hundido, y que sus tripulantes (que se arrojaron al agua) habían sido rescatados en su gran mayoría por otro pesquero que se encontraba en la zona, mientras que otros 4 (cuatro) náufragos, incluyendo al Capitán, habían sido recogidos del mar por el propio guardacostas. También se daba cuenta de la participación del patrullado marítimo Beechcraft 350iER MPA Super King Air indicativo PA-22. Todo recibió confirmación y difusión casi 24 hs. después.

Una vez más gracias a los seguidores por la confianza depositada.

******************************************************************************************************

A continuación el comunicado oficial de la Prefectura Naval Argentina dado a conocer hoy a las 16:40 hs., que confirma lo informado en exclusiva el día de ayer:

******************************************************************************************************

>> El GC-28 "Prefecto Derbes" en pleno operativo contra el buque chino
(Captura de filmación realizada desde el avión de apoyo PA-22)

PREFECTURA HUNDIÓ A UN BUQUE CHINO QUE PESCABA DENTRO DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y RESCATÓ A SU TRIPULACIÓN

El guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" de la Prefectura Naval Argentina (PNA) persiguió al buque "Lu Yan Yuan Yu 010", de bandera china, que fue detectado cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn (provincia de Chubut), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), situación que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Seguridad.

El procedimiento se inició ayer cuando Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas.

En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo.

De inmediato, se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo.

En esta circunstancia, a través del sistema de monitoreo de la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del "Lu Yan Yuan Yu 010".

En distintas oportunidades, el buque infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías.

Además se destacó una aeronave de la Prefectura en apoyo al guardacostas.

Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación ya que el buque comenzaba a hundirse, la tripulación lo abandonó mientras que el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos.

El "Derbes" rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban.


Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno, del Dr. Mariano Miquelarena y asimismo fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y del Consulado Chino.

>> Imágenes de la persecución del "Lu Yan Yuan Yu 010"
(Filmación realizada por el avión de patrullado marítimo PA-22)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada