Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 15 de agosto de 2015



NOTICIAS ARA / PNA
La Armada Argentina y la Prefectura Naval acuden en  ayuda de los afectados por las inundaciones



Las intensas precipitaciones –muy por encima de los promedios históricos para estas fechas- y la consecuente crecida de ríos provocaron que vastas zonas y localidades de la Provincia de Buenos Aires (y algunas del sur de Santa Fe) sufrieran el flagelo de las inundaciones. Luján, Lobos, Carmen de Areco, Salto, La Matanza, Arrecifes y Sanford las localidades más castigadas.


                        >> Luján bajo el agua fotografiada desde un drone
                         (Foto: Federico Wiemeyer / Fuente: tn.com.ar)

Familias enteras debieron abandonar sus casas siendo evacuados a diversos centros culturales, deportivos, escolares y municipales.


Inmediatamente surgieron gestos de solidaridad con los damnificados que se materializó a través de distintas ONGs, Clubes, Entes provinciales y municipales, vecinos organizados que pusieron a disposición todo su esfuerzo para recolectar y hacer llegar a la gente alimentos no perecederos, colchones, ropa de abrigo y elementos de limpieza (fundamentalmente para “el día después”, el regreso a sus hogares cuando baja el agua).

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad movilizaron recursos de las Fuerzas bajo su mando para colaborar con los ciudadanos afectados por la grave situación climática. Así fue que la Armada Argentina (por el MinDef) y la Prefectura Naval Argentina (por el MinSeg) movilizaron medios y personal a las zonas afectadas.


ARMADA ARGENTINA

En el caso de la Armada Argentina, el Área Naval Fluvial (ANFL), por ejemplo, coordinó un operativo de asistencia en el partido de La Matanza para proveer de víveres (botellones de agua y comida caliente) a los vecinos que a causa de las inundaciones quedaron aislados.

Fue así que una dotación de 20 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), 6 botes de goma, 1 micro, 1 camioneta, 1 camión MB 1720A 4x4 y 1 vehículo Agrale Marruá y 2 cocinas de campaña fueron desplegados a la zona. A este grupo se sumó la colaboración in situ de vecinos, trabajadores municipales e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la Matanza, que ayudaron a repartir el agua potable y el plato de comida caliente entre las familias más perjudicadas por el fenómeno.

 >> Reparto de botellones de agua y comida por parte de personal del BIM3

>> Los botes de goma fueron imprescindibles para llegar a vecinos aislados

PREFECTURA NAVAL

Prefectura por su parte movilizó personal especializado a las zonas afectadas, sobre todo al norte de la Provincia de Buenos Aires, colaborando en la evacuación de los inundados los centros de evacuados y en el reparto de víveres y agua potable. Para ello se movilizaron varios medios como lanchas guardacostas y botes semirrígidos.

 >> Desde un semirrígido se ayuda a la evacuación de inundados

>> Avanzado con ayuda por calles anegadas

>> Reparto de botellones de agua a los pobladores

>> Acercando un plato de comida caliente a los afectados

Fuentes:
Gaceta Marinera Digital

Prefectura Naval Argentina – Sitio Oficial (Facebook) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario