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miércoles, 17 de septiembre de 2014

NOVEDADES PNA
Nuevo nombre para el “Malevo”. El GC-187 será rebautizado


Por Mariano Agostini, editor del blog

Por estas horas se está decidiendo el nombre con el que será rebautizado el guardacostas GC-187 de la Prefectura Naval Argentina. El “Malevo” nombre que tenía este navío al ser adquirido a fines de julio de 2013 a la empresa Nate S.A. y que ostentaba desde agosto 2006 no tendrá la suerte que tuvo el anterior supply adquirido por PNA el “Tango” (SB-15) en conservar su nombre, y será rebautizado.

La nueva denominación saldrá del siguiente cuarteto de nombres ya preseleccionados:

- General Belgrano
- Presidente Perón
- Prefecto Mansilla (*)
- Cabo Benítez (**)

Estos nombres están siendo sometidos a votación por los Prefectos Generales en actividad. Finalizado el paso anterior el nombre seleccionado se elevará para aprobación final del Subprefecto y del Prefecto Nacional. Éstos en definitiva tendrán la última palabra ya que podrán vetar el nombre y elegir algún otro (siempre dentro de los nominados). La suerte del que pasará a ser el "ex-Malevo" se juega en el Edificio Guardacostas.

>> El GC-187 fotografiado esta semana en Tandanor aguarda por su nuevo nombre

El cambio de nombre no es un asunto extraño para esta embarcación que ya lució otros nombres antes de llamarse “Malevo”. Bautizado desde sus orígenes como “Smit-Lloyd 42” (Nov 1971- Dic 1984), más tarde pasó a llamarse “Laurel” (Ene 1985-Jul 2006).

Cierta mitología náutica dice que el cambio de nombre de un barco es un mal presagio o está asociado a su mala suerte futura. Lo cierto es que es una práctica bastante común tanto en el ámbito naval civil como en el militar. Muchos buques de la Armada Argentina que se adquirieron de segunda mano (la mayoría ex-US Navy) fueron rebautizados y aún en la Prefectura Naval existen antecedentes (el más reciente el GC-185 "Correa Falcón" ex potero coreano "Sun Hae". Pero como "las brujas no existen, pero que las hay, las hay" como dice el dicho popular, los marinos de todo el mundo han elaborado ciertos ritos, costumbres o artilugios para romper la "maldición" que produce del cambio de nombre de los buques, y los prefecturianos que hoy lo tripulan seguramente tendrán su plan en este sentido.

Pronto se dará a conocer el nuevo nombre. Estate informado por patrulleras argentinas (aquí y en facebook)

(*) Constituiría un homenaje al Prefecto General Carlos Alberto Mansilla, hijo del General Lucio Norberto Mansilla y de Doña Agustina de Rosas, hermana de Juan Manuel de Rosas. Al cesar en su mandato el Dr. de la Fuente, Mansilla se hizo cargo interinamente de la Institución, siendo confirmado en julio de 1880. Por decreto del 31 de enero de 1882 se cambió la denominación de la Capitanía General de Puertos por la de Prefectura Marítima -siendo en consecuencia la primera oportunidad en la que aparece la denominación Prefectura- y en 1894 por la de Prefectura General de PuertosMansilla continuó con suma eficacia en el cargo de Prefecto Marítimo, luego Prefecto General de Puertos, hasta septiembre de 1895. Además de las reglamentaciones sobre la navegación y puertos que promovió, luchó incansablemente por mejorar la organización institucional y las condiciones de su personal, como lo acreditan numerosos proyectos que logró materializar (Reseña históica extraída de página web Prefectura Naval)

(**) Significaría un valioso reconocimiento al Cabo 2º Julio Omar Benítez que perdiera la vida el 22 de mayo de 1982 durante la Guerra de las Malvinas, mientras repelía con una ametralladora Browning 12,7mm un ataque de Sea Harriers británicos contra el guardacostas GC-83 "Río Iguazú"Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ”La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Este prefecturiano había nacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, Entre Ríos, e ingresó a la Institución en 1979 como Marinero de 1ª . Egresó de la Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson” como Cabo 2º del escalafón Navegación en diciembre de 1980 y fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas, en el que participó en 1981 en la búsqueda del avión BAC-500 de Austral caído al Río de la Plata, mereciendo el reconocimiento del Juez Federal Dr. José Nicasio Dibur por la labor cumplida (Reseña histórica extraída de página web Prefectura Naval)

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