Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 18 de septiembre de 2014

NOTICIAS PNA
Nueva aeroevacuación de emergencia en alta mar. Prefectura evacuó a tripulante herido en pesquero coreano a la altura de Mar del Plata

>> Momento preciso en que se produce la aeroevacuación del marinero coreano
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

Un tripulante de un buque pesquero que sufrió un grave golpe con herida cortante en la cabeza, fue evacuado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) cerca de la ciudad de Mar del Plata, en un operativo supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.


El marinero herido, de 39 años, pertenece a la tripulación del buque "Kingstar", de bandera de Corea del Sur que, mientras navegaba a 280 millas náuticas -518,5 kilómetros- de la ciudad balnearia, recibió un golpe en la cabeza que le produjo sangrado y pérdida de conocimiento, informó la Prefectura.

Ante la situación, el capitán del barco estableció una radioconsulta con la estación costera de Prefectura, donde un médico aconsejó su aeroevacuación y se sugirió que el barco iniciara navegación hacia la costa argentina.

Desde la estación aérea "Mar del Plata" despegó un helicóptero (El SA-330L "Puma" indicativo PA-11 del SEAV) con personal especializado en este tipo de emergencias y un médico a bordo, para asistir al herido en vuelo; y en tareas de apoyo, se desplegó un avión de la institución.

A 197 millas náuticas (364,8 kilómetros) de Mar del Plata, el helicóptero se posicionó sobre el pesquero y se descendió una canasta sanitaria en la que el tripulante fue ubicado e izado lentamente.

A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave voló rumbo la ciudad de Mar del Plata. Una vez que aterrizó, una ambulancia trasladó al hombre a una clínica de la ciudad para su atención. 


Video de la aeroevacuación realizada


El buque coreano involucrado

El "Kingstar" es un buque palangrero de fondo (*) de bandera coreana. Mide 51,01  metros de eslora, 9 de manga y 3,95 de puntal. Posee un tonelaje bruto de 573 tn. Tiene una tripulación de 42 hombres. Fue construido en los astilleros Kanasashi Zosen Shizuoka de Japón en 1989. Está registrado en el puerto de Busan y su armador es Sunwoo Corporation. Su código de llamada es 6KCD4 y su nº IMO es el 8916009.

(*) Buque especializado en la pesca mediante palangre. Este arte de pesca consiste en la colocación de un numero de anzuelos anudados a una línea principal que se lanza al mar y se posiciona en el fondo.
>> Imagen del "Kingstar" en inmaculado blanco
(Fuente: ccamlr.org)

El helicóptero que protagonizó el rescate

Se trata del SA-330L "Puma" indicativo PA-11 que presta servicio en el Servicio de Aviación (SEAV) de Prefectura desde el año 2006 operando desde la ciudad de Mar del Plata.

>> El "Puma" PA-11 que protagonizó la evacuación en una foto de archivo
(Fuente: Clarín)


Fuente principal: Prefectura Naval Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada