Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 22 de septiembre de 2014

NOTICIAS ARA
Triste final para un buque con historia. El ARA “Murature”
(P-20) es radiado de servicio y va a desguace.

Por Mariano Agostini, editor del blog.

A principios del mes de mayo, cuando anunciábamos el interés de la Armada Argentina en 4 (cuatro) embarcaciones tipo AHV de origen ruso, adelantábamos por facebook la baja próxima del patrullero ARA “Murature” (P-20). El día llegó, el “PAMU” será radiado de servicio mañana martes 23 de septiembre. En lo que será su última navegación zarpará del Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) rumbo al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde será desguazado y convertido en chatarra.

>> Una imagen que bien podría ser la del adiós 
(Foto de blogbis.blogspot.com.ar intervenida digitalmente)

La baja del servicio no puede decirse que sea una sorpresa. Sin comandante designado para este año -aún cuando se produjeron las asignaciones de comando para el resto de los buques del ARA- e inmovilizada en ADBA hace tiempo por problemas en sus generadores (no había intención de realizar una inversión de magnitud en este antiguo buque), su salida de servicio era cuestión de tiempo.

Con 69 años de historia en la Armada Argentina, el “Murature” inició su trayectoria naval el 12 de abril de 1945. Había sido construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval Rio Santiago al igual que su gemelo –aún en servicio- el ARA “King” (P-21). Participó de la Campaña Antártica 1946/1947. Fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata (1949), de la Fuerza de Patrullado del Plata (1950) y del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata (1956). Llevó a cabo en 1954, junto a su gemelo ARA “King”, la devolución de los trofeos de guerra a la hermana República de Paraguay obtenidos durante la Guerra de la Triple Alianza.  En 1989 trasladó los restos mortales de Juan Manuel de Rosas desde Rosario a Buenos Aires, en el marco de la ceremonia de repatriación de los mismos. Participó de varios rescates en auxilio de náufragos de buques siniestrados. Amarró en puertos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante visitas de cortesía. Navegó incansablemente las aguas del Río de la Plata, del río Uruguay y del río Paraná. Integró en esta última etapa de su vida operativa la Escuadrilla de Ríos (EDRI).


>> Escudo de armas del ARA "Murature" con el lema 
"Gloria a los héroes del Río de la Plata"


>> Afirmación del pabellón nacional en el ARA “Murature” el 12.04.1945 a cargo del Comandante de la Base de Río Santiago CN Jorge Sciurano (Foto: Archivo General de la Nación / Fuente: histarmar.com.ar)

>> El “Murature” fotografiado desde un avión Canberra de la FAA el 30.09.1989 mientras trasladaba los restos repatriados de Juan Manuel de Rosas a Buenos Aires desde Rosario (Fuente: fdra.blogspot.com)

Anunciada su baja se especuló con un destino de buque museo en la ciudad de Posadas, pero la iniciativa finalmente no prosperó y pasará a desguace. Se lamenta hoy no solo este triste final sino también la carencia de una embarcación que le sirva de reemplazo.

Seguramente algunos elementos de valor pasarán al patrimonio histórico de la Armada (su bandera de guerra, algún mobiliario, sus cañones, su campana, las placas conmemorativas, etc.), pero el “Murature” fundamentalmente seguirá vivo en el recuerdo de varias generaciones de marinos que a lo largo de sus 69 años de vida supieron ser parte de su tripulación y encariñarse con este histórico “patacho”. Adiós "PAMU".

>> El ARA “Murature” (P-20) fotografiado junto al ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61) en el ADBA el 17.05.2014 durante las celebraciones del “Día de la Armada” (Archivo Patrulleras Argentinas)

>> Mi última fotografía del ARA "Murature", en la mañana del sábado 20.09.2014
(Foto: Mariano Agostini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario