Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 27 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.

Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 7. Regreso sin gloria ni reconocimiento.

Una vez sucedido el hundimiento del Crucero “Gral.Belgrano” (C-4) y consumado el ataque al Aviso “Alférez Sobral” (A-9), las unidades de superficie de la Armada Argentina se replegaron a sus bases por órdenes del Comando Naval y pasaron a operar en aguas costeras continentales. La amenaza submarina, incontrarrestable con los medios disponibles, supuso una importante disuasión estratégico-operacional que otorgó la supremacía en el mar a la Royal Navy. Las lanchas rápidas LRID y LRIT siguieron apostadas en Puerto Parry hasta el 20 de mayo, cuando recibieron la orden de replegarse hacia Ushuaia,  continuando con sus misiones de patrullaje, búsqueda radar y escucha radiofónica. Estas tareas cobraron mayor importancia cuando a mediados de mayo un helicóptero británico Sea King apareció misteriosamente siniestrado 11 kilómetros al sur de la localidad de Punta Arenas (Chile). El repliegue a Ushuaia, cruzando el Estrecho de Le Maire, se realizó a máxima velocidad por presunciones de la presencia de un submarino británico patrullando la zona.

Uno de los dos montajes Bofors de 40mm de la "Indómita" presto para una potencial acción antiaérea en Puerto Parry. Junto a la LRID el chatón "Esperanza"
(Foto: Adrián Botazzi, tripulante de la LRID en 1982) 

Finalizada la contienda ambas tripulaciones se encontraban exhaustas, desgastadas y tristes por la derrota; con la bronca de no poder haber participado más en los sucesos bélicos (ya sea operando en Malvinas o concurriendo al rescate de náufragos del “Belgrano”), pero con la conciencia tranquila y la moral alta en el convencimiento de que habían cumplido con su deber y lo habían hecho bien.

La "Indómita" en la Isla de los Estados en 1982
(Foto: Adrián Botazzi, tripulante de la LRID en 1982)

El 20 septiembre de 1982, tres meses después de la rendición de Puerto Argentino, el Contraalmirante Horacio Zaratiegui, Comandante del ANAU, elevó a la conducción de la Armada Argentina una declaración en tono crítico donde exigía entre cosas el esclarecimiento de lo sucedido en la Guerra de Malvinas y una investigación para delimitar la responsabilidades en la conducción de las operaciones. Acusó al Almirante Jorge Anaya de abuso de autoridad y de ningunear la opinión de la oficialidad de la fuerza sobre el curso de los acontecimientos pasados y presentes. La proclama, que leyó en conferencia de prensa en Ushuaia, comenzaba señalando que: “Este Comando desconoce, a partir de este mensaje, la autoridad del Comandante en Jefe de la Armada, su reemplazante designado y la de todas aquellas autoridades navales en ejercicio o designadas que han avalado -por acción u omisión- el presente estado de cosas que vive la Fuerza. No caben dudas que el CA Zaratiegui se encontraba dolido y receloso por haber sido dejado de lado de la planificación de la “Operación Rosario” primero, y de la conducción del “Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS)” después, acción y comando que creyó le correspondían por estar íntimamente ligados con sus responsabilidades como Comandante del Área Naval Austral. A raíz de este pronunciamiento fue inmediatamente relevado de su cargo junto a un grupo de altos oficiales y juzgado por insubordinación por un tribunal militar.

20 de septiembre de 1982, el Contraalmirante Zaratiegui
lee su "mensaje naval" ante periodistas destacados en Ushuaia
(Fuente: porladignidad.creatuforo.com)

En abril de 1983 el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, compuesto por el Brigadier Mayor (R) Antonio Fages (FAA), el General de División (RE) Tomás Sánchez de Bustamante (EA) y el Vicealmirante Rubén Icasso (ARA) condenó a Zaratiegui a un año de prisión por “insubordinación, irrespetuosidad y usurpación de mando”.

El Contralmirante Zaratiegui en el Instituto Penal de las FFAA en Magadalena en 1983
(Fuente: porladignidad.creatuforo.com)

Los “lancheros” de la “Intrépida” y la “Indómita” nunca fueron reconocidos como Veteranos de Guerra por la Armada Argentina. Consideran que el incidente con Zarategui fue determinante para que se los excluyera de este reconocimiento y se marginara la historia de su participación en el TOAS.

Mapa del TOAS original, obsérvese que abarca toda la costa continental argentina y la zona de influencia de las islas en disputa. Por supuesto la Isla de los Estados se encontraba comprendida dentro de este Teatro de Operaciones (Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

El argumento principal de la Armada Argentina para negarles el status de ex combatientes es la afirmación de que las lanchas rápidas siempre se mantuvieron dentro del límite de 12 millas náuticas, no cumpliendo misiones de riesgo real mar adentro como otras unidades de la Flota de Mar (Cabe aclarar que esta delimitación para reconocimiento de “Veteranos de Guerra” de tripulaciones y de otorgamiento de distinción “Operaciones en Combate” para unidades navales fue dada por la Armada Argentina en la posguerra). Este límite no es caprichoso, el Gobierno Británico anunció el 7 de mayo de 1982 la extensión de la Zona de Exclusión en torno a Malvinas hasta 12 millas náuticas contadas desde el Continente, a lo largo de todo el litoral marítimo, desde el Río de la Plata hacia el sur del Mar Argentino, advirtiendo que cualquier barco o avión militar que se encontrara dentro de esta zona sería atacado. Justificando  la medida en la proximidad  de las bases argentinas y las distancias a recorrer por las unidades de superficie, que podían evitar ser detectadas al anochecer y en condiciones meteorológicas desfavorables, algo habitual en esas aguas. 

Las zonas TOS, TOAS y TOM en una demarcación posterior. 
Como se puede apreciar al TOAS se le seccionó toda la zona costera al norte del paralelo 42º (Fuente: cescem.org.ar)

Los “lancheros” están en desacuerdo con esta delimitación impuesta por la Armada por considerarla arbitraria, ya que se basó en una declaración unilateral británica que no garantizaba en absoluto no ser atacado en aguas más cercanas a la costa. Como se dijo anteriormente el CRBE estaba fuera de las 200 millas de la ZET original y sin embargo fue torpedeado, por lo que los ex tripulantes consideran que de todas formas estuvieron expuesto al peligro de ser atacados.

Amén de lo expresado, afirman que las lanchas rápidas cumplieron tareas más allá de las 12 millas náuticas en ciertas ocasiones, algo que se probaría con las cartas de navegación de la LRID y LRIT, seguramente parte de la documentación para probarlo.  

Lanchas rápidas "Indómita" e "Intrépida" navegando a toda velocidad
(Foto: Hugo Daniel Stricker, tripulante de la LRIT en 1982)

Los tripulantes de las lanchas rápidas luchan hoy judicialmente para recibir el status de VGM que consideran legítimo y merecido por las acciones desarrolladas durante el Conflicto de Malvinas que se detallaron previamente. Más allá de un resarcimiento económico, solicitan recuperar el honor y orgullo que supieron ofrecer en aquellos fríos días australes de 1982. La justicia se expedirá.


Abreviaturas utilizadas:

ARA: Armada República Argentina
ANAU: Área Naval Austral
AVGU: Aviso Gurruchaga
CA: Contraalmirante
CC: Capitán de Corbeta
CF: Capitán de Fragata
CI: Cabo Primero
CN: Capitán de Navío
CRBE: Crucero Belgrano
DEBU: Destructor Bouchard
DEPB: Destructor Piedra Buena
HMS: Her Majesty’s Ship (Buque de Su Majestad)
LRID: Lancha Rápida Indómita
LRIT: Lancha Rápida Intrépida
TOAS: Teatro de Operaciones Atlántico Sur
TOM: Teatro de Operaciones Malvinas
VGM: Veterano de Guerra de Malvinas


Fuentes de investigación:

Bibliografía
* “Malvinas, Testimonio de su Gobernador”
   Carlos M. Túrolo (h.), 1983, Editorial Sudamericana.
* “1093 tripulantes del Crucero ARA Gral. Belgrano”
   Héctor E. Bonzo, 2004, Asoc.Amigos CRBE.

Páginas web
* araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar
lanacion.com.ar (26.03.2002 - fallecimiento Zaratiegui)
* lanacion.com.ar (02.04.2012 - la foto robada del Belgrano)
* cescem.org.ar (ex combatientes Corrientes)
* porladignidad.creatuforo.com (Documentación Zaratiegui)

Entrevista (vía e-mail)
* Salvador Fascetta (Tripulante de la LRID en 1982 como Cabo Segundo)


Agradecimientos:
- A Salvador Fascetta por su buena predisposición y paciencia.
- A GANT por sus datos imprescindibles sobre cargos y jerarquías.


Las tripulaciones de 1982 que buscan su reconocimiento de VGM son:

ARA "INdómita" (LRID)
SECCHI Alberto César -CC
MAZZONI Carlos .-TN
VIGNAU Carlos A. -TF
MARIANO Gustavo -TC
NADALE Horacio -GU
MEJIAS Félix -SIMS
FERNANDEZ -SSMQ

CORREA -SSFU
SIFUENTES -CPSS
CAMARGO -CPMS
GAETANI Rubén -CPAR
VERNAS -CPOP
FERNANDEZ -CPCORT
SALZMANN Oscar -CSCORT
BUSTAMANTE -CIMQ
UMFÜHRER Oscar -CSCORT
ALVAREZ Mario -CSMQ
FASCETTA Salvador -CSMS
FERNANDEZ Marcelo D. -CSET
CURILEN José -CSAR

SANCHEZ Ricardo CSAR
ROLLE Luis -CSMS
POBLETE Danian -CPEL

ESCOBAR -CPMQ
NAZAR - CPMQ
ELIAS CIMA -C
ALBARRACIN Carlos CIMSAR
BURGOS -SSMA
BOTAZZI Adrian -CSMA

PEREZ OSCAR CSMA
LASTERO -CSSS
CEJAS -CICOSE
JUAREZ Ricardo -CSCOSE

Tripulación de la "Indómita" en 1982

ARA "INTRÉPIDA" (LRIT)
DEL POZZI Cesar Hugo Cte
HOGAS Miguel Ángel 2° Cte.
ESCUDERO SOLER Armando Guillermo 
BANEGAS Armesto Rafael 
AREDEZ José Antonio P
POLICANO Oscar Raúl 
GUAIMAS Jesús Alfonso 
GARIGLIO Luís Alberto 
MARTÍNEZ Pablo 
MOZZI Ángel Eduardo 
MORA Pablo 
PENZOTTI Gustavo Eduardo 
MORALES Jorge Rubén 
FUNES David Luís
LIA Carlos 
BULGARONI Víctor Hugo 
QUINTEROS Miguel 
RUIZ Juan Domingo 
MARTÍNEZ Carlos 
ESCOBAR Jesús 
OBISPO José Gregorio 
MAMANI Sergio Humberto 
ZIGUENCIO Raúl Miguel 
STRICKER Hugo Daniel 
CHAVEZ Lujan Francisco 
FERNANDEZ Nelson Roberto 
VILLALBA Carlos Alberto 
LAMAS Juan Carlos 
OLIVA Ramón Andrés 
SZATYNSKI Daniel Alfredo 
LÓPEZ Eduardo 
TORRES Juan Ángel 
MOSCA REGUIN Ricardo Francisco 
LOPEZ José Luís 
GÓMEZ Roberto Daniel 
VILLALBA Rubén Sixto 
CABRERA Jorge Raúl 
RAMÍREZ Arturo Alberto 
VILLORDO Ramón Luís 
CUELLO Ramón


FIN

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