Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 6 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Prefectura Mar del Plata (Enero 2012)

Como todos los años que veraneo en Mar del Plata trato de registrar con mi cámara los distintos medios de la Prefectura Naval Argentina destacados en la ciudad balnearia bonaerense por excelencia.

Puerto de Mar del Plata
Como es de esperar las tareas principales de la Prefectura local se centran en el puerto de ultramar, epicentro de actividad de industrias como la pesquera, la cerealera y la petrolera;  y zona de gran atractivo turístico por lo pintoresco, la oferta gastronómica, y los paseos costeros que ofrecen varias embarcaciones turísticas apostadas allí.

Sede de la Prefectura Mar del Plata sita en Av."A" s/n dentro de las calles del puerto.

Puesto avanzado de la Prefectura Mar del Plata en la Banquina de Pescadores, ubicado cerca del amarre de los buques de paseo "Leonardo Da Vinci" y "Ciudad de Mar del Plata". 

Las dos imágenes al pie corresponden a una lancha patrullera Tipo Z-28, más precisamente al guardacostas PNA GC-66 "Río Luján" amarrada en el Puerto de Mar del Plata. Prefectura Mar del Plata cuenta con otra unidad similar el PNA GC-72 "Buenos Aires". Ambas unidades tienen su amarre en la Terminal Nº2 (espigón nº2) donde también operan el buque de paseo Anamora y algunos buques pesqueros de altura.
En la Terminal Nº3, donde operan los grandes buques mercantes cerealeros tiene su apostadero otra unidad destacada: la Patrullera de Alta Mar (PAM) Clase B-119 Halcón, GC-26 Thompson. Lamentablemente el acceso a este sector del puerto está vedado para el público general.

Playa Varese
Si bien en las playas la seguridad estaba dada por el despliegue -al igual que el año pasado- de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense que reforzaron a la policía provincial, -podían distinguirse por sus chombas verde flúo con la sigla SPB y sus gorras y bermudas azules-; mar adentro la misma corresponde jurisdiccionalmente a la Prefectura Naval. Por ello el despliegue de ciertos medios para tareas de rescate en las playas donde se registra actividad náutica deportiva o recreativa, por ejemplo Playa Varese.

Semirrígido BIM SR50, en este caso SR-5006 destacado en Playa Varese sur, para misiones de SAR (Búsqueda y Rescate), dotado de un motor fuera de borda Mercury de 40 HP.


Motos de Agua Sea Doo GTX con motor Rotax 4-Tec de 215 HP, en este caso la MA-145 y MA-119, ubicadas en el mismo sector de playa que el semirrígido.

Helicóptero Aerospatiale SA-330L "Puma" indicativo PA-11 empleado fundamentalmente en misiones SAR (Rescate y Salvamento). Su sonido y silueta se hizo familiar por su patrullaje costero casi diario y por el infaltable simulacro de rescate que se hace todos los años (en el que recibió apoyo de una lancha guardacostas Z-28 y de un semirrígido BIM SR-50) frente a la escollera principal de Playa Varese.

Entradas relacionadas (haz click para abrir hipervínculo):


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada