Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 23 de mayo de 2010

Deslucido desfile militar del Bicentenario Argentino (1810 - 2010)

Imagen 1. Logo Oficial del Bicentenario.

El sábado 22 de mayo entre las 13:10 y las 15:00, tuvo lugar el Desfile Militar (en la Av. 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires ) por la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810 - 2010). Desfilaron unos 5000 efectivos de Delegaciones Militares Extranjeras, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.

Asistí con mucho fervor patriótico, esperanzado en gozar de un espectáculo acorde con la importancia del acontecimiento y regresé a mi hogar con una sensación más que agridulce. A continuación un resúmen de mi visión al respecto.

Foto 1. Se inicia el Desfile Militar. Autoridades militares lo encabezan a bordo de vehículos todoterreno "Gaúcho" (Autor: Adrián Stehlik, Perfil.com)

Foto 2. Una constante, el desfile de unidades con uniformes históricos, en este caso encabezadas por los "Colorados del Monte" (Autor: Télam)

Foto 3. Imagen aérea del Desfile por la Av. 9 de Julio. Espectacular convocatoria popular y fervor patriótico. Pudo estar mejor del lado de los organizadores, no estuvo a la altura que la circunstancias exigían (Autor: DyN)

**********************************************************************************
Puntos positivos:
**********************************************************************************

- El gran interés y entusiasmo que se vivió entre la población civil que asistió al evento(sobretodo familias con niños)

- La "garra" que le pusieron los uniformados con sus cánticos.

- El "color" de los uniformes históricos (Granaderos, Patricios, Húsares, Colorados del Monte, etc.)

- El desfile de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM)y el reconocimento popular que se llevaron (fueron lo más aplaudido de la tarde).

Foto 4. Contrastes en el Palco Oficial. CFK ausente sin aviso. Sonríen los funcionarios: Nilda Garré (Ministra de Defensa), Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete), Daniel Scioli (Gobernador Bonaerense) y esposa, y Florencio Randazzo (Ministro del Interior). Con gesto adusto observan en segundo plano autoridades militares (Autor: Pablo Cuarterolo, Perfil.com)

Foto 5. Vistoso. Así fue el despliegue del siempre impecable Regimiento de Infantería Patricios (Autor: Télam)

********************************************************************************
Puntos negativos:
********************************************************************************

- El inexplicable e inexcusable faltazo de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (la Presidenta de la Nación).

- La ausencia de material rodante (Tanques, VCTPs, Camiones, Artillería, "Hummers" etc). Aunque sea en un número límitado deberían haber estado presentado (No cuentan los 5 VLEGA -Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable- "Gaúcho" que abrieron el desfile con las autoridades militares. Aunque esto se sabía de antemano, no por eso dejé de lamentarlo.

- La suspensión del desfile aéreo (cierto es que por razones estrictamente meteorológicas), que privó al público de un espectáculo infrecuente: el sobrevuelo de 22 aeronaves de la FAA (Estaba programado el despliegue de Mirage III, A-4AR "Skyhawk", IA-63 "Pampa", IA-58 "Pucará", EMB-312 "Tucano", Fokker F-28, C-130 "Hércules")

- El desfile de casi todas las unidades con sus uniformes históricos (casi ninguna en ropa de combate, y entre éstas increíblemente se destacaron los efectivos camuflados del G.E.1 y del G.E.O.F. de la "Policia Federal"!!!).
Foto 6. El Grupo Especial 1 (G.E.1) de la Policía Federal sacó chapa de "guerrero" entre tanto uniforme histórico. Es de destacar lo moderno de su equipo y armamento (Autor: Mariano Agostini)

Foto 7. El Grupo Especial de Operaciones Especiales (G.E.O.F.) también de la Policía Federal no se quedó atrás e impactó por su uniforme de fajina de negro (Autor: Mariano Agostini)

Foto 8. La mejor imagen de "tropa de élite" la siguió dando la P.F.A., se lucieron dos francotiradores del G.E.O.F. con sus fusiles con mira telescópica y un producido camuflaje (Autor: Mariano Agostini)

- Las minoritarias delegaciones extranjeras (De Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Especial mención para la sugestiva ausencia chilena. Extraña la falta de representaciones de Paraguay y Perú)
Foto 9. Delegaciones militares extranjeras. En primer plano Guardia Presidencial de Ecuador (uniforme azul francia), detrás efectivos de Bolivia, al fondo miembros del ejército de Uruguay. Punto a parte para la delegación boliviana: descordinados movimientos de marcha y fusiles modernos (FN / FAL) con uniformes históricos (Autor: Mariano Agostini)

- La fecha elegida, debería haber sido el mismo 25 de mayo. Clara decisión política a tono con la gestión antimilitar del Gobierno ninguneando a las FF.AA.

- El homenaje similar que recibieron (tal vez por desconocimiento del público presente, los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y los, para mí, mal llamados "Combatientes Continentales" (?)).
Foto 10. Tarde pero seguro. Caluroso reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas que portaron una bandera en reconocimiento a los caídos. Atrás de ellos se "colaron" los efectivos movilizados en el T.O.A.S. (Zona Continental) que piden ser reconocidos como veteranos, una lástima (Autor: Mariano Agostini)

- La falta de bandas acompañando la marcha de las unidades. En vastos trayectos las unidades marcharon sin acompañamiento musical, sólo entonando a viva voz sus canciones de regimiento. Sí ejecutaban sones marciales frente al palco principal las bandas musicales del Regimiento 1 de Patricios, Grupo de Artillería 1, y Colegio Militar.
Foto 11. Cierra el desfile el Regimiento de Granaderos a Caballo cantando a viva voz la Marcha de San Lorenzo. Un clásico de lo más aplaudido.

- Lo mismo vale decir de la locución oficial, sólo audible en las cercanías del palco oficial, teniendo que adivinir (los que estábamos a mayor distancia) las unidades a través de sus estandartes o distintivos.

Todo lo expresado anteriormente da un balance decepcionante, con puntos negativos que prevalecieron para opacar un desfile que, a mi humilde entender, no estuvo a la altura de la importancia del festejo conmemorativo.

En fin, fue una muestra más de la pésima política de Defensa del actual Gobierno Argentino. Dejando a un lado el matiz ideológico (que puede o no compartirse) o el prejuicio político que se pudiera llegar a tener, invito a ver en Youtube las imágenes del imponente y majestuoso desfile militar realizado en Venezuela con motivo de su Bicentenario.

El Bicentenario de la Independencia Argentina (9 de Julio de 2016) deja abierta una luz de esperanza para que pueda darse un desfile como nuestra historia merece. Hay "revancha", espero que las autoridades del Gobierno de turno dentro de 6 años tomen las medidas necesarias y organicen el desfile que la Patria se merece. ¡Que así sea!

¡Viva la Patria!

4 comentarios:

  1. Hay algo que me desagradó, especialmente, y fue que las chicas de Gendarmería portaran la viejas ametralladoras PAM. Inútiles, desde nuevas.
    Si hubieron sido una formación histórica, todo bien. Pero eran parte del presente des fuerza.
    El palco fue una absoluta desconsideración hacia las Armas de la Patria.
    De cualquier modo, todo forma parte de las "voluntades" de esa mutación del terrorismo armado, que son las madres de plaza de mayo.
    La gloria de nuestros ejércitos Patrios está a salvo, no obstante.
    Mi padre me enseñó a amar a la Patria, desde el monte misionero. Siendo el un "prefecturiano" de Máuser al hombro, cuando patrullaba las fronteras. Hoy vive allí, aún.
    Salud Argentina !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE respondo hoy 91015 al ver sus comentarios, Mientras siga esta lacra CFK,AF.JD y demás crápulas seguiremos asi. No olvidemos que fueron, son y serán guerrilleros y ladrones de baja estofa,pero les falta poco,a cada chancho le llega su San Martin y roguemos al altísimo que suba una persona con los pantelonen "BIEN PUESTOS Y NO ´PIENSE EN QUE EL DÍA DE MAÑANA NO LO VAN A VOTAR O LE VAN HACER JUICIO ´POLITITO" de lo contrario estmos igual.

      Eliminar
  2. SI HEIL ARGETINA, pero que nuestros políticos o el que suba ponga las pelotas de una vez por todas arriba de la mesa y hagan lo que tienen que hacer, restaurar en su lugar a las fuerzas armadas LLAMENSE EJERCITO MARINA AERONAUTICA, PROVEERLES LOS EQUIPOS NECESARIOS, P.N.MARITIMA A PATRULLAR Y CUSTODIAR PUERTOS Y AREAS MARITIMASIINTERCEPTAR BUQUES que realicen actividades de pesca, contrabando etc. ilícitas, impartir 3 veces el alto y si no hay respuesta AL FONDO, Gendarmería a la frontera custodiar los pasos, patrullar con aviones y helicópteros, etecxtan pistas clandestinas, avisar a las policías que correspondan y actura si es necesario colaborar y detener. En caso de aviones, avionetas, comunicar al la fuerza aérea ( se dispondrá de aviones pampa y o Miragues oAKHowak y previa ley de derribo alto 3 veces y luego ABAJO. Como lo hacen OTRO PAISES Y JEDEJOMES DE JODER, O HACEMOS LAS COSAS dentro de la ley o no salimos y de mandar ley al congreso DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Y """"SERVICIO MILITAR OBLIGATORO EJERCITO 2 AÑOS MARINA.3 AERONATICA 2 Y AL QUE NO TENGA ESTUDIOS Y DARLE OFICO CON SLIDA LABORAL """"""#######CUESTA TANTO """""###### Los planes sociales tomen ejemplo de lA PROVINCIA DE SA LUIS (AUNQUE NO COMULGUE NO LAS IDEAS PARTIDARIAS " PERO tiene razón únanse las provincias, paguen LA LECHE COMO CORRESONDEN A LOS TAMBEROS,IDEM SOJA TRIGO ETC, FRUTAS las manzanas se están tirando al suelo, Cono dicen los señores españoles """" joder """" PONGAN HUEVOS""""

    ResponderEliminar