sábado, 29 de octubre de 2011

Foto "photoshopeada" del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas"

Desde hace tiempo circula por la red una fotografía color, considerada "emblemática", de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, más precisamente del GC-82 "Islas Malvinas", navegando en aguas de Malvinas durante la guerra. La misma como se puede advertir en forma clara al comparar las imágenes al pie de estas líneas es una imagen retocada o "photoshopeada".



El retoque más obvio es el agregado de color al original blanco y negro. Sin embargo los colores asignados al camouflage (todos en distintos tonos de verde) no tienen rigor documental (el original se componía de dos tonos de verde, color arena y manchas blancas en el casco). Otro tanto ocurre con los techos del caserío del fondo en un naranja casi flúo.

La otra modificación con respecto a la fotografía original consiste en la eliminación del muelle (junto a proa en la toma original) para dar la sensación de que el guardacostas estuviera en navegación o por lo menos fondeando (ya que no se intentó colocar estela o rompimiento de agua en proa).

Soy de la idea de que los documentos históricos, como esta fotografía blanco y negro del guardacostas de Prefectura, no deben ser editados digitalmente ya que de esta forma suelen perder gran parte de su esencia y de su rigurosidad testimonial.

sábado, 22 de octubre de 2011

Dossier fotográfico (extra II): lanchas guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú de la Prefectura Naval Argentina 

Nuevas imágenes (algunas inéditas o poco divulgadas) de estas lanchas guardacostas de la Prefectura Naval Argentina que al mando de valerosos tripulantes supieron defender nuestra soberanía durante la Guerra de Malvinas.

Una inédita toma aérea de la GC-83 "Río Iguazú" embicada por su tripulación en el Seno Choiseul luego del ataque sufrido por parte de aviones Sea Harrier británicos. Obsérvese su colorido camouflage y la balsa naranja aún en la costa (Obtenida en imageshackus)


El GC-83 "Río Iguazú" embicado en una toma con baja mar (Foto: Neil Rogers)


Esta toma panorámica permite observar a lo lejos al "Río Iguazú" embicado en la costa del Seno Choiseul. En el momento del ataque aéreo estaba transportando dos obuses Oto Melara de 105mm (desarmados) del Ejército Argentino para el refuerzo de la posición Darwin / Pradera de Ganso. A pesar de esto pudieron rescatarse de la nave y puestos en función a tiempo para la defensa (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)

La GC-82 "Islas Malvinas" en el muelle del Apostadero Naval Malvinas en Puerto Argentino (Obtenida en en.wikipedia.org subida por Griffith911)

Otra imagen de la GC-82 "Islas Malvinas" en Pradera de Ganso en 1982 una vez finalizadas las hostilidades (Obtenida en Zonamilitar.com.ar subida por Oscar)

Esta foto histórica tomada pocas horas después de finalizada de la guerra (14/06/1982) muestra en un muelle de Puerto Argentino: a la izquierda a la GC-82 "Islas Malvinas" de la PNA y a la derecha el buque auxiliar (requisado) "Forrest" que convenientemente pintado de negro sirvió con tripulación de la Armada Argentina (Obtenida en Zonamilitar.com.ar subida por FePelLin)


Foto un poco difusa (aparentemente extraída de una filmación) del GC-83 "Río Iguazú" navegando en la rada de Puerto Argentino (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)


Imagen inédita del GC-82 "Islas Malvinas" (al menos parece serlo porque hubo un período que lució en su casco varias manchas blancas dentro de su esquema mimético. Hacia el final de la guerra sería repintado y el blanco desaparecería definitivamente) navegando por la rada de Puerto Argentino. Imagen seguramente captada desde el "Río Iguazú" u otro de los buques del Apostadero Naval Malvinas (Fuente: Zonamilitar.com subida por Ing. Daniel G. Gionco)

Esta otra imagen muestra al GC-82 "Islas Malvinas" acercándose al muelle donde está amarrado el Forrest (Obtenida en aposmalvinas.com.ar, Autor: Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio, Jefe del Apostadero Naval Malvinas)


La GC-82 "Río Iguazú" navegando en 1982 frente a una de las edificaciones emblemáticas de Puerto Argentino, la Catedral Anglicana de Cristo (Fuente: malvinas-argentinas.8m.com)

Toma aérea del mismo muelle tomada por los británicos luego de la rendición argentina del 14 de Junio. Mientras el buque auxiliar Yehuín se aproxima al muelle (con bandera de la cruz roja ya que estaba transbordando heridos al ARA Bahía Paraíso convertido en buque hospital), el GC-82 Islas Malvinas y el Forrest se encuentran amarrados. 


La GC-83 "Río Iguazú" en la Bahia de Puerto Argentino. Nótese la similitud de colores del esquema de camouflage con su entorno costero (Fuente: Zonamilitar.com.ar subida por Biguá82)

La GC-82 Islas Malvinas acoderada junto al destructor HMS Cardiff una vez capturada por los británicos. (Fuente: HMS Cardiff - Flakland Conflict Reunion, enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Otra imagen de la GC-82 Islas Malvinas estando ya bajo mando británico. Nótese que en la popa ya flamea el pabellón de la Royal Navy(Fuente: HMS Cardiff - Flakland Conflict Reunion, enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Imagen de la GC-83 Río Iguazú publicada en la revista GENTE baho el título "Nos jugamos derribamos un Harrier". Sobre la cubierta de popa y bajo dos lonas blancas que sirven de protección apuntan al cielo las dos únicas armas fijas de abordo: dos ametralladoras de 12,7mm(Enviada por el Ing. Daniel G. Gionco)


Bajo sus captores británicos la GC-82 Islas Malvinas fue despojada de su mimético esquema y recibió un tono gris naval Royal Navy. En sus mástiles ondea la insignia naval británica (Fuente: Zonamilitar.com.ar / Autor: Roy Burley 1982)


El remolcador Oil Mariner fue el encargado en la posguerra de remover de la costa los restos del glorioso GC-83 Río Iguazú y llevarlos a mar abierto para su hundimiento (Fuente: Zonamilitar.com.ar posteada por Tarkus40)


Quizás la última (?) foto del GC-83 Río Iguazú a popa del remolcador Oil Mariner que lo llevaría hasta su tumba final, las gélidas aguas de Malvinas (Fuente: Zonamilitar.com.ar posteada por Tarkus 40)


Agradezco al Ing. Daniel G. Gionco (VGM) por su colaboración con el material fotográfico de esta entrada e invito a ver su interesantísima y documentada página sobre el Apostadero Naval Malvinaswww.apostaderomalvinas.com.ar


Links relacionados
GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" en la Guerra de las Malvinas (1982)
Dossier fotográfico: GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú" en Malvinas (1982)
Libros recomendados sobre temática naval en la Guerra de Malvinas

**********************************************************************************************
Poker de Ases en Malvinas
Epopeya de los barcos auxiliares
Jorge Muñoz
2004
Instituto de Publicaciones Navales
ISBN 950-899-050-3


Epopeya de cuatro barcos auxiliares: Forrest, Monsunen, Penélope y Yehuín que durante la Guerra de Malvinas estuvieron tripulados por hombres de la Armada Argentina y cumplieron misiones valiosas, difíciles, pero poco conocidas.


**********************************************************************************************
1093 Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano
Testimonio y homenaje de su comandante
Héctor E. Bonzo
2004
Asociación Amigos del Crucero General Belgrano
ISBN 987-962-320-7


Un libro que da testimonio de la dignidad, fervor, camaradería y patriotismo de 1093 tripulantes que arriesgaron y dieron la vida por una causa justa.


**********************************************************************************************
Exocet
Emilio Villarino
1985
Editorial Abril S.A.
ISBN 950-10-0116-4


Historia de las acciones llevadas a cabo por la Aviación Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas. Valentía, camaradería, patriotismo, eficiencia, alegrías, duelos, conviven en estos relatos testimoniales.


**********************************************************************************************
Los Tigres del mar
Epopeya de los guardacostas en Malvinas
Jorge Muñoz
1985
Ediciones Cruz del Sur


La contribución de la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de las Malvinas, reflejada a través de la valerosa actuación de los tripulantes de las lanchas guardacostas destacadas a las islas: la GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú". Estos prefecturianos aún sabiendo la inferioridad de medios contra los que podía oponer el poder británico no dudaron un momento en poner el pecho a las balas en pos de defender nuestra soberanía. 

**********************************************************************************************
Prefectura en Malvinas
1997
Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina


Completo testimonio de la actuación de la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de las Malvinas. Los medios, los hombres, los honores y relatos en primera persona de los prefecturianos que participaron en la gesta, tanto en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) como en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS).



**********************************************************************************************
Misión Cumplida
Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la Guerra de Malvinas
Jorge Muñoz
2009 (2da edición)
Ediciones Epopeya
ISBN 978-987-98061-1-1


El silencioso aporte al esfuerzo bélico protagonizado por los buque mercantes argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Con tripulaciones mayormente civiles, estos buques cumplieron diversas misiones entre ellas: abastecimiento logístico, reabastecimiento a la Flota de Mar, e "inteligencia" para ubicar a los buques británicos; enfrentando con coraje, valor y patriotismo situaciones que jamás nunca pensaron atravesar.


jueves, 6 de octubre de 2011

Dossier fotográfico: nuevas imágenes de la puesta en valor de la lancha torpedera ARA Towwora (P-82) en Ushuaia

Héctor Ernesto Ruano nos envía nuevas fotos desde Ushuaia (Tierra del Fuego) sobre la lancha torpedera ARA Towwora (P-82), en la que se trabaja para su "puesta en valor" a fin de convertirla en nuevo museo naval. Preservándola, se pretende honrar a los hombres y medios navales que a través de los años defendieron la soberanía en nuestros mares australes.


Julio Marani, ex tripulante de esta lancha torpedera nos agrega un dato interesante y poco conocido: el significado del inusual nombre con que se bautizó a  la lancha torpedera. “Towwora” es una palabra de origen Yagán o Yámana (lengua de los Yaganes o Yámanas, aborígenes que habitaban en los canales fueguinos) cuyo significado es "Viento que pasa".

La lancha torpedera ARA Towwora (P-82) deja ver el perfil hidrodinámico de su casco. El esquema verde-negro aplicado no corresponde al utilizado cuando estaba en servicio activo, aunque sí es el aplicado en las lanchas Dabur y Lürssen que operan actualmente desde Ushuaia.

Un cerco delimita el nuevo emplazamiento de la ARA Towwora (P-82). Pese al cartel de la Armada Argentina no se observa una guardia permanente en el lugar. 

Otro de los carteles sobre el cerco perimetral señala el lugar como "Jurisdicción militar"


La torpedera ARA Towwora (P-82) sería parte de un futuro Parque Temático AeronavalAl fondo de la imagen se observa el Aero-Club Ushuaia donde se preserva un Douglas C-47 Skytrain  (numeral 5-T-22) que integró al final de su vida operativa la 5º Escuadra Aeronaval de  Sostén Logístico Móvil.


El majestuoso paisaje de Ushuaia conforma una bellísima postal junto a la ARA Towwora (P-82)


Detalle de la proa de la "Towwora" donde ya ha sido instalado el montaje Bofors de 40mm.


También fue colocado el montaje Bofors de 40mm de popaLos pilotes sobre los que está colocada la "Towwora" seguramente serán reemplazados en un futuro por una cama más adecuada.


El casco de la lancha se ve bastante maltrecho (más allá que el "lavado de cara" logrado con el esquema oscuro) al igual que el conjunto integrado por ejes y hélices. Es de esperar que con las mejores condiciones climatológicas de fin de año el proyecto de restauración muestre mayores avances.


Nota: Toda las fotos son autoría de Héctor Ernesto Ruano. Se solicita citar fuente y autor si se levantan las fotos para reproducirlas en otro site. Gracias.


Links relacionados:

domingo, 2 de octubre de 2011

Dossier fotográfico: lancha patrullera fluvial 
GC-48 "Estrellamar" de la Prefectura Naval Argentina

Hernán Lapuente, ex oficial de la Prefectura Naval Argentina, me envía desde Málaga, España, las siguientes fotografías de la lancha patrullera fluvial GC-48 "Estrellamar". ¡Gracias Hernán por tu colaboración documenta!

Foto 1La GC-48 “Estrellamar” retornando a Dársena Norte luego de acompañar la zarpada de la XII Regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro de 1979. Imagen tomada desde la lancha guardacostas GC-22 “Lynch” (Autor: Hernán Lapuente) 
Fotos 2 y 3. Estas imágenes del GC-48 capturadas unos años más tarde que la foto 1  permiten apreciar los cambios en el esquema de identificación de la unidad. El texto “Prefectura Naval Argentina” antes arriba del ID GC-48 se acortó a “Prefectura Naval” y con mayor tamaño se ubicó a lo largo del casco. También se le añadió la ahora tradicional banda en diagonal con las dos anclas cruzadas, símbolo de la PNA (Autor s/d)


Foto 4. Un oficial de Prefectura con sobretodo cruzado posa fumando en el puente del GC-48. Obsérvese al timonel con overol, el sencillo timón y el toldo que cubre apenas el puente (Autor: s/d)

Foto 5. El guardacostas “Estrellamar” navegando a máxima potencia puede desarrollar una velocidad máxima de 28 nudos. De construcción nacional, forma parte de una clase conformada por 33 unidades, cuyo diseño está inspirado en las lanchas de la US Coast Guard de 40 pies. El GC-48 presta actualmente servicio en la zona del Riachuelo, Ciudad de Buenos Aires (Autor: s/d)



Link relacionado:

Sitios recomendados por Hernán Lapuente:
Facebook: Cofradía "Caballeros de las 2 anclas"
Youtube: Canal "Caballeros2Anclas" 


sábado, 1 de octubre de 2011

Museo Naval de la Nación – Armada Argentina (Tigre)

En el Paseo Victorica al 600, de cara al Río Luján, en la localidad bonaerense de Tigre se encuentra ubicado el Museo Naval de la Nación, dependiente de la Armada Argentina. El predio que hoy ocupa el museo perteneció a los antiguos Talleres Nacionales de Marina y su edificación data de 1880, por lo que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Acceso principal al Museo Naval de la Nación

Detalle de la fachada que da testimonio del origen de la edificación, los Talleres Nacionales de Marina. Funcionó también como arsenal y asiento de torpederas.


Antiguo cañón naval emplazado en Plaza Histórica frente al Río Luján.

Ocupa casi 3000m² cubiertos divididos en una gran nave principal (2226m²) y una nave auxiliar (768m²). Además dispone de un Parque de Artillería y Aviación y una Plaza Histórica frente al río, cruzando la calle. Posee también una importante biblioteca, planoteca y mapoteca que puede ser consultada por el público en general.


Parque de Artillería y Aviación. Cañones navales que estuvieran emplazados en buques de la Armada y tres aviones de la Aviación Naval se exhiben allí.

Una gran variedad de cañones navales se encuentran emplazados en el Parque de Artillería y Aviación.
Otra vista del Parque donde se exhiben tres aeronaves que sirvieron en la Aviación Naval: un North American AT-6 "Texan" (4G-75), un Grumman F9F-2 "Phanter" (3-A-118) y un Douglas A-4 "Skyhawk" (3-A-312).

El "Skyhawk" exhibido es en realidad un A4-B que representa al A-4Q 3-A-312 que piloteó en Malvinas el Teniente de Navío José Arca, y del cual debió eyectarse el 21/05/1982.

Lo que quedó del puente del aviso ARA Alférez Sobral (A-9) luego de ser atacado por misiles lanzados por helicópteros británicos el 02/05/1982. Perecieron 8 de sus tripulantes, entre ellos su Comandante. Milagrosamente la nave sobrevivió al ataque y hoy continúa en servicio activo.

El museo que cuenta con unas 4000 piezas que abarcan desde modelos a escala de distintos tipos de embarcaciones, hasta cañones, torpedos, aviones y naves, se divide en 6 salas:

  1. Sala Lebán. Historia de la Navegación.
  2. Sala Independencia. Acontecimientos y hombres ilustres de la historia naval argentina.
  3. Sala González Lonzieme. Historia naval argentina hasta 1880.
  4. Sala Ratto. Historia de la Armada Argentina.
  5. Sala Manuel Belgrano. Náutica y embarcaciones comerciales.
  6. Sala de Armas. Distinto tipo de armamento naval y sector recordatorio de la Guerra Malvinas.

Maquetas. Unas 200 maquetas conforman la colección del museo, donde predominan por supuesto las que representan embarcaciones. Lamentablemente de la flota actual de la Armada Argentina hay muy pocos ejemplos. La iluminación del Museo es otro punto flojo de las salas donde se exhiben. A continuación algunos ejemplos.

Maqueta de la lancha rápida ARA Intrépida (P-85) que está destacada en Ushuaia.

Maqueta del Crucero ARA General Belgrano (C-4). Hay dos maquetas de este buque en el Museo Naval, una en la Sala Ratto y otra de mayores dimensiones en la Sala de Armas.

Imponentes por su tamaño y el grado de detalle resultan las maquetas de los acorazados Rivadavia y Moreno, que prestaran servicio activo en la escuadra argentina entre 1914/15 y 1947/48.

Maqueta del cúter "Luisito" que construyera el Capitán Luis Piedrabuena en 1873 con los restos de la goleta "Espora", y que bautizara así en honor a su hijo.

Armas. Se exhibe una impresionante cantidad de armamento: misiles, torpedos, minas, armas anti-submarinas, cañones navales históricos, cañones antiaéreos, armas automáticas, etc.

Así, suspendido en el aire se presenta el misil antibuque AM-39 Exocet.

Torpedo Mk-43 antisubmarino de 256mm de origen estadounidense.

Mortero anti-submarino "Hedgehog" (Erizo) Mod. 1952 de 24 proyectiles que fuera utilizado en destructores y fragatas de la Armada.

Un cañón alemán Krupp, el "88", arma de gran notoriedad en la Segunda Guerra Mundial, concebida como antiaérea pero de gran eficacia antitanque. Estuvo operacional en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Una curiosidad, el P.A.P.I. (Proyectil Antitanque Para Infantería) que fuera utilizado por la Infantería de Marina en los años '60, una clara copia del Panzerfaust alemán de la WW II.

Prototipo experimental de "submarino de bolsillo" concebido por los arsenales de Río Santiago para ataques tipo comando contra unidades amarradas en puerto. Tripulado por dos hombres rana, era capaz de llevar dos cargas explosivas de 250kg c/u. 

Homenaje. Un sector de la Sala de Armas está dedicado a recordar la Guerra de Malvinas y a homenajear a los hombres de la Armada Argentina y la Marina Mercante que participaron en ella.

Busto en honor al Capitán de Fragata (IM) Pedro Edgardo Giachino que perdiera la vida durante la Operación Rosario para la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. A su derecha en una vitrina la campera de pluma con la que combatió ese día.

Datos útiles.
Visitas: todos los días del año, excepto 1º de enero.
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30, Sábados y Domingos de 10:30 a 18:30.
Entrada: $ 3,- (tres pesos)
Teléfono: (011) 4749-0608
E-mail: museonaval@hotmail.com




Es un museo para recorrer con tiempo y en detalle, ya que tiene mucho para ver. Lo mejor es ir directamente a lo que a uno cree que le puede interesar más y luego sí recorrerlo en su totalidad. Como mencioné antes, la iluminación no ayuda demasiado para observar las maquetas y menos a la hora de tomar fotografías. Lo bueno es que hay piezas interesantísimas, variadas y para todos los gustos, que hacen a nuestra historia naval.