martes, 30 de agosto de 2011

Misileras en el Canal de Beagle: “Lürssen” (Argentina) vs. “SAAR IV” (Chile)

Nota aclaratoria. Este artículo no pretende abrir un juicio de valor sobre las disputas territoriales que han mantenido tiempo atrás Argentina y Chile, tampoco resucitar viejos enconos, revanchismos, ni rivalidades. Sólo trata comparar en forma objetiva dos “sistemas de armas”, de características en principio similares, que poseen las armadas de los países mencionados en las aguas australes del sur continental para defender su soberanía.

Lürssen vs. SAAR IV una comparación un tanto forzada.
La equivalencia entre las lanchas “Lürssen” en servicio con la Armada Argentina y las lanchas “SAAR IV” es difícil de abordar, ya que a pesar de partir de una genética de diseño común (Clases germanas Lürssen / Combattante), nacieron con un concepto completamente diferente, como aquellos hermanos que a la larga poco se parecen.

Una lancha misilera chilena "SAAR IV" surca el mar a máxima velocidad.
Obsérvense los lanzadores de misiles IAI Gabriel Mk2 en color gris sobre cubierta.
(Obtenida en fotosmilitares.org)

Vista popel de la ARA "Intrépida" perteneciente a la Clase "Lürssen" donde se pueden apreciar a mitad de la lancha los dos lanzadores de misiles MM.38 Exocet, uno apuntando a babor y otro a estribor (Obtenida en Facebook ARA Intrépida)


Las “Lürssen” argentinas fueron concebidas como lanchas rápidas patrulleras, con un armamento principal compuesto por cañones, ametralladoras y torpedos. Por su parte las “SAAR IV” chilenas fueron pensadas desde su origen como lanchas rápidas de ataque, siendo su principal armamento los misiles superficie-superficie (mar-mar) IAI Gabriel, y el armamento secundario los cañones de calibre 76mm y 20mm.

Curiosa imagen de la ARA "Intrépida" (P-85) amarrada junto a la "Casma" (LM-30), durante una visita de cortesía realizada por la nave argentina al puerto chileno de Punta Arenas con motivo de festejos patrios.(Obtenida en naval.mforos.com)



Esta otra imagen de la ARA "intrépida" junto a la "Casma" permite observar características comunes de diseño, pero al mismo tiempo señala las improntas que las convierten en lanchas diferentes (Obtenida en naval.mforos.com) 


Esta enorme brecha en las capacidades bélicas entre ambas clases de embarcaciones, pone sin duda a las lanchas chilenas varios escalones por encima de las lanchas argentinas, esto pese a que en 1995 la ARA “Intrépida” (P-85) sufrió una modificación en su sistema de armas, al reemplazársele uno de los montajes Breda Bofors de 40mm por dos lanzadores para misiles MM38 Exocet. La diferencia continúa siendo abismal: Chile dispone, sumando a las 3 (tres) SAAR IV, de una dotación de 24 misiles IAI Gabriel Mk2, Argentina por su parte, con la única Lürssen "misilera" sólo cuenta con 2 misiles MM38 Exocet.


Dejando de lado el tema del armamento, y pasando a las dimensiones las SAAR IV poseen 13 metros más de eslora que las Lürssen, pero se asemejan bastante en cuanto a manga y calado. Eso explica también su mayor desplazamiento (más de 170tn de diferencia). Otro plus a favor de las lanchas chilenas se da sobre todo en cuanto a la autonomía, que es casi tres veces el de las lanchas argentinas (4800 millas vs. 1700 millas). 



Misiles: IAI Gabriel Mk2 vs. MM38 Exocet

Abstrayéndonos del importante factor númerico a favor de la Armada de Chile, nos centraremos en la comparativa uno a uno de los dos sistemas de misiles empleados por las lanchas anteriormente mencionadas.

Tanto el IAI Gabriel Mk2 como el MM38 Exocet son misiles que pese a llevar en servicio casi 40 años, tiene sobrada eficacia probada en combate. 

El misil israelí se mostró letal en la Guerra de Yom Kippur de 1973 cuando lanchas SAAR IV de la Armada de Israel realizaron varios lanzamientos, logrando certeros blancos sobre unidades navales militares y mercantes sirias y egipcias. 

Ilustraciones que muestran el perfil de los misiles nombrados en este artículo.
(Fuente: Máquinas de Guerra)

Por su parte el Exocet se hizo famoso en la Guerra de Malvinas en 1982, por un misil de la familia del MM38, el aire-mar AM39 que, lanzado desde aviones Super Etendard de la Aviación Naval Argentina logró el hundimiento de las naves británicas HMS Sheffield (destructor Tipo 42) y SS Atlantic Conveyor (buque porta contenedores requisado por la Royal Navy). También merece destacarse que, fruto del ingenio argentino, un montaje doble de MM38 (diseñado para operar embarcado) fue desmontado de una corbeta A-69 de la ARA y desplegado a Malvinas por un C-130 Hércules. El montaje, colocado sobre un trailer terrestre (sistema denominado ITB) vió la acción el día 12 de junio, cuando se pudo hacer efectivo el lanzamiento de un misil contra el destructor británico HMS Clamorgan. Aunque se logró un impacto en la zona de popa, el misil no explosionó, por lo que el buque, aunque quedó fuera de combate, sobrevivió para contarlo. El Exocet fue también utilizado con éxito por los iraquíes en la Guerra Irak-Irán (1980-1988).


En el siguiente cuadro se comparan las características principales de los dos misiles:














La principal luz de ventaja que le saca el Exocet MM.38 al IAI Gabriel Mk2 es sin lugar a dudas el alcance efectivo del misil, unos 16km (+ 60%), y la velocidad máxima de aproximación (mach 0,93 vs. mach 0,7). El peso de la cabeza de combate es apenas mayor en el misil israelí que en el francés, pese a que éste último tiene una longitud 50% mayor. Esto se explica por la mayor capacidad de propelente sólido que lleva el Exocet, lo que se traduce en un mayor rango de acción.


Tanto la Armada de Chile como la Armada Argentina realizaron pruebas de estos misiles desde las lanchas Lürssen y SAAR IV, se supone que con resultados satisfactorios, tal como lo atestiguan las fotografías al pie.












La lancha argentina ARA "Intrépida" lanzando un misil MM38 Exocet durante una prueba del sistema de armas que fue añadido en 1995, se ignora la facha en que fue realizada. (Obtenida en Defensa y Seguridad Mercosur) 


Una lancha SAAR IV de la Armada de Chile lanzando un misil IAI Gabriel Mk2 durante unas pruebas del sistema misilístico. No hay datos de fecha ni identificación positiva de la lancha que efectuó este lanzamiento (Obtenida en portalnet.cl)




Otra imagen de un misil IAI Gabriel Mk2 lanzado desde una lancha misilera SAAR IV de la Armada de Chile, que habría realizado varias pruebas de lanzamiento desde estas unidades (Obtenida en forosmilitares.org)






Fuentes:
www.armada.cl
www.ara.mil.ar
Otras varias

sábado, 27 de agosto de 2011


Video: Comando de Misileras Sur (COMISUR) de la Armada de Chile

Video institucional de la Armada de Chile sobre el Comando de Misileras Sur (COMISUR) que nuclea a las lanchas misileras Clase SAAR IV: LM-30 Casma, L-31 Chipana y LM-34 Angamos, donde se puede apreciar en acción el vasto poder de fuego de estas unidades: cañones Otto-Melara de 76mm, cañones Oerlikon de 20mm, ametralladoras de 12,7mm. Hacia el final imágenes del lanzamiento y posterior impacto de un misil IAI Gabriel, el arma principal de las SAAR IV chilenas, sobre un blanco naval durante una ejercitación.


Fuente: www.youtube.com / posteado por danivanx

viernes, 26 de agosto de 2011

“Contrapartes chilenas II”: las lanchas misileras Clase “SAAR IV” de la Armada de Chile

De diseño y construcción israelí, pero basadas en las germanas de la Clase Lürssen S-143, las lanchas misileras Clase SAAR IV (también conocida como Clase RESHEF por el nombre de la primera unidad construída), surgieron a partir de un requerimiento de la Armada de Israel por unidades pequeñas, veloces, armadas con misiles mar-mar, y con un gran radio de acción, que les permitiera operar tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Rojo.

La Israel Shipyards construyó durante el período 1972-1980, diez (10) unidades de este clase de lanchas rápidas de ataque con misiles para la Armada israelí que recibieron los nombres: Reshef, Keshet, Romach, Kidon, Tarshish, Yaffo, Nitzhon, Komemuit, Atsmout y Moledet, y 3 (tres) para la Armada Sudafricana: Galeshew, Maseko y Makhanda.


Perfil de una lancha lanzamisiles Clase SAAR IV ó RESHEF de origen israelí
(Fuente: Máquinas de Guerra) 


Estas unidades fueron equipadas desde su concepción con el misil IAI Gabriel Mk2 de diseño israelí, que mostró su valía durante el conflicto árabe-israelí de 1973. Lanzados desde estas lanchas Clase SAAR IV estos misiles fueron los responsables de los hundimientos de un gran número de embarcaciones de las armadas de Siria y Egipto, y de algunos mercantes de bandera neutral.

Un misil mar-mar IAI Gabriel Mk2 es lanzado desde una lancha misilera chilena SAAR IV durante una prueba en el sur de Chile (Fuente: fotosmilitares.org)

Las SAAR IV de la Armada de Chile
La primer lancha misilera en prestar servicio en la armada trasandina fue una Clase SAAR IV, la LM-30 Casma, que arribó a Chile a fines de 1979. Se trataba de la ex INS Romach israelí, tercera unidad de su clase.

La LM-30 Casma y la LM-32 Angamos navegan juntas durante unas maniobras realizadas en el Estrecho de Magallanes con unidades norteamericanas en marzo de 2010 (Foto: Us Navy by Daniel Barker, fuente: maquinadecombate.com)


En febrero de 1980 llegó la segunda unidad que fue bautizada LM-31 Chipana, ex INS Keshet de activa participación en la Guerra de Yom Kippur de 1973.


Primer plano del cañón bivalente Oto-Melara de 76mm ubicado en la proa de la lancha misilera LM-31 Chipana (Fuente: maquinasdecombate.com)

Diecisiete años más tarde, en Julio de 1997 llega una tercera unidad que fue bautizada como LM-32 Angamos. Se trataba de la ex INS Reshef, la primera unidad de la Clase SAAR IV puesta en servicio, también veterana de la Guerra de Yom Kippur entrando en combate en las batallas de Baltim y Latakia. 

Ese mismo año se adquirió una cuarta unidad, que fue denominada Papudo. Esta nave era la ex INS Tarshish participante de las batallas de Dakieta y Latakia durante la guerra árabe-israelí mencionada, y en acciones costeras en el Líbano (1982), pero la misma fue dada de baja prematuramente en febrero de 2008, cuando razones presupuestarias impidieron su puesta a punta y modernización.

Detalle que permite observar la ubicación de los contenedores de los misiles mar-mar IAI Gabriel Mk2 en las lanchas lanzamisiles chilenas Clase SAAR IV, y que da una muestra de su letal capacidad de ataque.
(Fuente: galeriademaquetismo / forumotion.net subida por Jack)

Las lanchas misileras Casma, Chipana y Angamos conforman desde el año 2000 el Comando de Misileras Sur (COMISUR) con asiento en Punta Arenas y dependiente de la III Zona Naval, en el extremo sur chileno.

Las tres lanchas misileras Clase SAAR IV de la Armada de Chile, navegan en aguas australes desplegando todo su potencia (Fuente: maquinadecombate.com) 


Lucen un esquema de pintura negro, similar al empleado por las lanchas rápidas argentinas Clase Lürssen TCN-45, la torpedera ARA indómita (P-86) y la reconvertida en misilera ARA Intrépida (P-85), unidades a las que las SAAR IV chilenas aventajan claramente por su gran poder de fuego.

Unidades de la Armada de Chile
LM-30 Casma (Ex INS Romach, israelí) – En servicio desde 1979.
LM-31 Chipana (Ex INS Keshet, israelí) – En servicio desde 1981.
LM-34 Angamos (Ex INS Reshef, israelí) - En servicio desde 1997.

Escudos de armas de las unidades misileras chilenas de la Clase SAAR IV
(Fuente: armada.cl) 

Características Técnicas
Tipo: lancha de ataque misilera.
Origen: Israel.
Astilleros: Israel Shipyards.
Desplazamiento: 450 tn a plena carga.
Eslora: 58,10m
Manga: 7,62m
Calado: 2,69m
Planta motriz: 4 diesel MTU Maybach, 4 ejes.
Potencia: 12800 HP.
Velocidad máxima: 32 nudos.
Autonomía: 4800 millas a 19 nudos.
Tripulación: 45 hombres.
Armamento: 2 cañones bivalentes Oto-Melara de 76mm, 2 cañones AA de 20mm, 2 ametralladoras de 12,7mm, 8 misiles mar-mar IAI Gabriel Mk2.
Equipamiento (original): Radar Thompson-CSF Neptune TH-D1040, radar Selenia Orion RTN-10X, sistema ECM Elfa MN-53, lanzadores de chaff.

Arriba a la izquierda, la LM-30 Casma, a su derecha la LM-34 Angamos. Abajo a la izquierda la LM-31 Chipana, y abajo a la derecha dos lanchas SAAR IV chilenas no identificadas. Imágenes donde se luce de telón la belleza natural de las costas del sur continental (Fuente: armada.cl)

Otros usuarios
Armada Israelí (10 unidades, sólo 2 activas como ASW)[1]  
Armada Sudafricana (3 unidades)
Armada Sri Lanka (2 unidades, ex israelíes)
Guardia Costera de Grecia (3 unidades, patrulleras sin misiles )



[1] De las 10 unidades israelíes: 4 fueron vendidas a Chile, 2 fueron vendidas a Sri Lanka, 2 fueron reconvertidas a lanchas antisubmarinas (ASW) incorporando un sonar EDO y continuan en servicio, 3 fueron desguazados usándose sus componentes y equipos en las lanchas Clase SAAR 4.5.


Fuentes:
faroportales.blogspot.com
armada.cl
es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Israel#Clase_Sa.27ar_4

Máquinas de Guerra – Planeta de Agostini (1986)


jueves, 25 de agosto de 2011

Torpederas en el Canal de Beagle: “Higgins” (Argentina) vs. “Barceló” (Chile)

Nota aclaratoria. Este artículo no pretende abrir un juicio de valor sobre las disputas territoriales que han mantenido tiempo atrás Argentina y Chile, tampoco resucitar viejos enconos, revanchismos, ni rivalidades. Sólo trata comparar en forma objetiva dos “sistemas de armas”, de características en principio similares, que poseían las armadas de los países mencionados en las aguas australes del sur continental para defender lo consideraban como sus  legítimos derechos soberanos.

Introducción
Entre 1965 y 1966 la Armada Chilena incorpora 4 (cuatro) lanchas torpederas Clase “Barceló” de origen español que son destacadas en Puerto Williams, en el extremo sur del país trasandino. En 1968 la Armada Argentina, como respuesta a la incursión en la Bahía de Ushuaia de una de las mencionadas torpederas chilenas (más precisamente la “Quidora”), decide el envío de 2 (dos) lanchas torpederas Clase “Higgins” de origen estadounidense, veteranas de la 2da guerra mundial.

El “período de convivencia” de estas lanchas torpederas duró 16 años, desde 1968, año de arribo de las Higgins argentinas, hasta 1984, año en que las mismas fueron radiadas de servicio.

El cuadro a continuación permite apreciar en forma comparativa las principales características de las lanchas torpederas argentinas y chilenas.




Algunas consideraciones (Ventajas y desventajas)
Las “Barceló” chilenas eran unidades adquiridas de primera mano y por lo tanto se encontraban en óptimas condiciones. Las “Higgins” argentinas habían sido construídas en 1944, incorporándose de segunda mano en 1948, por lo que hacía ya 20 años que estaban en servicio con la Armada Argentina (operando en la zona del Río de la Plata).  De las 10 (diez) incorporadas originalmente en 1968 estaban en servicio sólo 4 (cuatro), siendo 2 (dos) transferidas a la Prefectura y destinándose las otras 2 (dos) a Ushuaia.

Las torpederas chilenas fueron construidas con casco de acero, mientras que las argentinas tenían casco de madera. Como una forma de preservar su casco en las difíciles condiciones de su nuevo teatro de operaciones, el mismo fue revestido con placas de cobre hasta su línea de flotación.  

Un Sikorsky SH-34J (N-52) de la Armada de Chile, sobrevuela una lancha torpedera Clase Barceló con esquema de pintura camuflado en fecha no determinada (Imagen obtenida en archyotros.blogspot.com)

A pesar de que las “Higgins” tenían 1/3 menos de eslora que las “Barceló”, las argentinas disponían de armamento extra como ametralladoras de 12,7mm en 2 montajes dobles, 2 coheteras para 8 cohetes Mk7 o Mk10 de 5'' (127mm) y 2 lanzadores de cargas de profundidad Mk6. El armamento principal sin embargo era el mismo para las dos clases: 2 cañones Bofors de 40mm y 4 torpedos de 533mm. Con respecto a éstos últimos no tengo certeza de los modelos empleados como para analizar sus capacidades comparadas, las "Higgins" habrían estado equipadas con Mk12 o Mk13, pero no poseo información sobre el tipo utilizado por las "Barceló".

En los “papeles” las “Higgins” superaban a las “Barceló” en velocidad (42 nudos vs. 28 nudos) y potencia (4200 Hp vs. 3200 Hp), pero es poco probable que con posterioridad a 1968 rindieran al 100% de su capacidad teórica. Por otra parte los motores nafteros de las torpederas argentinas eran considerados riesgosos y de alto consumo. Resultaría razonable pensar que los motores diesel de las chilenas fueran más confiables y rendidores. Con respecto al radio de acción era parejo para ambas clases, en torno a las 1000 millas náuticas.

La lancha torpedera ARA "Alakush" (P-84) a toda velocidad (Imagen obtenida en FuerzasNavales.com vía ARA, Jorge N. Padín)

Más allá de las apreciaciones anteriores, y yendo exclusivamente a un factor numérico las unidades chilenas doblaban en cantidad a las argentinas (4 “Barceló” vs. 2 “Higgins") en la zona austral.

Un factor difícil de cuantificar es el grado de adiestramiento de sus dotaciones, algo nada despreciable en este tipo de unidades. Se descuenta que era óptimo y de gran profesionalismo de los dos lados de la cordillera. Más aún con el plus que otorga el “espíritu de cuerpo” en una embarcación de estas características y la motivación de estar en la “primera línea” de una zona caliente.

Como corolario final me despido con una frase del CF (RE) Guillermo Tarapow: "Los buques no son sino lo que sus tripulantes hacen de ellos", como homenaje a todas las tripulaciones de las lanchas torpederas que prestaron servicio en las armadas de Chile y Argentina, en las gélidas aguas del sur del Continente americano.




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sábado, 20 de agosto de 2011

Dossier fotográfico y fílmico: ARA TOWORA (P-82) puesta en valor.

Los trabajos de "puesta en valor" de la torpedera Clase Higgins ARA "Towora" ó "Towwora" (P-82) siguen a paso lento pero firme. Ya reubicada en el predio del futuro Parque Temático Aeronaval lindero a las instalaciones de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), en Ushuaia, Tierra del Fuego, la "Towora" emerge con su perfil de lancha torpedera tan característico.

Imagen satelital que muestra la actual ubicación de la "Towora". El punto rojo señala su posición anterior cuando en estado de abandono servía como guarda botes de la AFASyN. Hacia la derecha instalaciones y muelle de la mencionada institución.

VIDEO / FOTOS
Fuente: YouTube.com / Histarmar por Luis Cotarello - Junio 2011

El siguiente video muestra un recorrido detallado de la ARA "Towora" y los avances logrados en pos de su restauración. Como se apreciará queda mucho por hacer, ya que se encontraba en un pésimo estado de conservación. Su casco constituido íntegramente por madera torna aún más trabajosas las tareas de recuperación.




A continuación imágenes tomadas del video anterior permiten tener una idea acabada de como luce la "Towora" y el trabajo arduo que queda a futuro.


Detalle del casco de madera ha sido repintado. Si bien en un principio había sido pintado con un esquema camuflado, finalmente se optó por un más moderno acabado en negro. Los tablones de madera que forman el forro exterior del casco se aprecian bastante deteriorados y en algunas partes de las bordas se observa la colocación no muy prolija de "membranas" (colocadas desde antes de que comenzaran los trabajos de restauración)


Detalle de la proa donde también se verifica el no muy buen estado de su casco y quilla.


La puesta a punto de ejes y hélices (sólo hay dos en lugar de tres) demandará un trabajo de reconstrucción difícil de llevar a cabo.

Un detalle del puente de mando da cuenta de que aún hay un largo camino por recorrer para que la "Towora" luzca como en sus mejores épocas.

Esta vista de popa muestra las puertas de acceso al interior de la futura "lancha museo" ubicadas sobre lo que fue su espejo popel. También se observan los pilotes, un tanto precarios, en los que se aposenta la otrora torpedera Higgins.



FOTOS
Fuente: Podernaval.foroes.net por Hugo Franchi - Octubre 2010


Las siguientes fotos dan una imagen más general de la "Towora". Aquí los detalles señalados anteriormente quedan más difusos y el perfil de la veterana torpedera de aguas australes emerge más altivo.

Con la bandera nacional flameando en su mástil, con la imponente presencia de su montaje Bofors L70 de 40mm a proa (otro idéntico a popa), y con sus líneas resaltadas por el esquema negro que se aplicó sobre casco y puente, la "Towora" muestra una imagen imponente.

Sobre el costado de babor del puente ya se le ha colocado el tablón identificatorio ARA "Towwora" y un clásico salvavidas circular con la inscripción "Armada Argentina" 

Hermosa imagen de babor de la ARA "Towora", donde su característico perfil se recorta contra un fondo que muestra el típico paisaje fueguino.

Es el deseo de "patrullerasargentinas" que este proyecto siga avanzando por la buena senda y se logre en un futuro próximo una restauración íntegra, documentada, y con rigor histórico, de una lancha que forma parte de la historia naval argentina. Sin lugar a dudas esto demandará tiempo, recursos económicos, y un gran esfuerzo humano, pero la memoria histórica de los argentinos y el merecido homenaje que se merecen los hombres de la Armada Argentina que a lo largo de los años velaron y velas por nuestra soberanía en nuestras aguas australes, bien valen la pena.

“Contrapartes chilenas”: las lanchas torpederas Clase “Barceló” de la Armada de Chile (1965-2005)


La República de Chile firmó a fines de 1962 un contrato con la empresa española Bazán por la adquisición de 4 (cuatro) lanchas rápidas patrulleras de la Clase “Barceló”. Estas patrulleras derivaban de un diseño alemán concebido por los Astilleros Lürssen de Bremen-Vegesack, el de las FPB-36 (Fast Patrol Boat), uno de los primeros diseños que dio a luz la firma alemana pos Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las unidades en servicio en la Armada española y de las exportadas a países africanos, las chilenas estaban armadas con cuatro (4) tubos lanzatorpedos de 533mm.

Las “indiecitas” de la Flotilla de Torpederas de la Armada de Chile navegando en formación (Fuente: solomaquetas.com by Nahuelkan)


Recibidas finalmente por la Armada de Chile entre 1965 y 1966, pasan a integrar en 1967 la Flotilla de Torpederas con base en Puerto Williams, Distrito Naval Beagle, en el extremo sur del territorio chileno, zona “caliente” por las disputas con Argentina.

Unidades de la Armada de Chile
PTF-80 "Guacolda" (luego LSG-1607) – En servicio 1965 / 2004.
PTF-81 "Fresia" (luego LSG-1608) – En servicio 1965 / 2005.
PTF-82 "Quidora" (luego LSG-1605) – En servicio 1966 / 2001.
PTF-83 "Tegualda" (luego LSG-1606) – En servicio 1966 / 2002

Escudos de armas de las lanchas torpederas chilenas Clase “Barceló” (Fuente: armada.cl)

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: la PTF-80 “Guacolda”, la PTF-81 “Fresia”, la PTF-82 “Quidora” y la PTF-83 “Tegualda” con distintos esquemas de pintura (Fuente: armada.cl)

Una confusa situación, que puedo derivar en un incidente de proporciones imprevisibles, se dio en noviembre de 1967 cuando la torpedera chilena “Quidora” (PTF-82) comandada por el Teniente Prieto ingresa a la Bahía de Ushuaia y es repelida por aviones navales argentinos que le disparan salvas, y por cañonazos intimidatorios realizados por el aviso ARA “Comandante Irigoyen” (A-1). La “Quidora” no respondió el fuego argentino y el incidente no pasó a mayores, aunque el comandante Prieto fue dado de baja por el presidente chileno Eduardo Frei Montalva.



Una de las lanchas torpederas Clase “Barceló” de la Armada de Chile con la tripulación en cubierta, navega en aguas australes (Fuente: solomaquetas.com by Nahuelkan)

Disuelta la flotilla en 1997, se le retiran a las lanchas los tubos lanzatorpedos pasando a convertirse en lancha patrulleras, reclasificándolas la Armada chilena como Lanchas de Servicio General (LSG) y cambiando su numeral identificatorio. Pasan entonces a prestar servicio en bases en Valparaíso, Coquimbo, Iquique y Arica, siendo desafectadas entre el 2001 y 2005.

Las cuatro (4) lanchas torpederas amarradas lado a lado muestran el vistoso camouflage que les fuera aplicado a fines de los ‘70 para sus operaciones en la zona del Canal de Beagle (Fuente: portalnet.cl by elkan) 

Lucieron varios esquemas de pintura: camouflaje tricolor, negro cuando revistaban como PTF y gris naval cuando fueron reconvertidas a LSG.

Características Técnicas
Tipo: lancha patrullera torpedera.
Origen: España.
Astilleros: Empresa Nacional Bazán, San Fernando, Cádiz.
Desplazamiento: 134 tn
Eslora: 36,20m
Manga: 5,60m
Calado: 2,20m
Planta motriz: 2 diesel Mercedez Benz 839 Bb.
Potencia: 3200 HP.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Autonomía: 1200 millas a 17 nudos.
Tripulación: 20 hombres.
Armamento (original PTF): 2 cañones Bofors L/70 de 40mm, 4 tubos lanza torpedos de 533mm.
Armamento (conversión a LSG): 1 cañón Bofors L/70 de 40mm, 2 cañones Oerlikon de 20mm.
Equipamiento: Control de armas óptico CSEE.  Radar de superficie Raytheon 1220/6XB

Otros usuarios
Armada de España (6 unidades) – Dadas de baja.
Armada de Mauritania (3 unidades) – Dadas de baja.
Armada del Congo (3 unidades) – Dadas de baja.
Armada de Túnez (1 unidad) – En servicio.


La lancha torpedera PTF-81 “Fresia” fue preservada y se exhibe en impecable estado desde 2007 en la Plaza de la Soberanía en la ciudad de Punta Arenas (Chile). Algo similar se pretende hacer en Ushuaia (Argentina) con la lancha torpedera P-84 “Towora” (Fuente: panoramio.com by Claudio Troncoso)




Otra imagen de la PTF-81 “Fresia” preservada con el esquema de baja visibilidad negro que lució en los últimos tiempos de servicio en el sector austral de Chile cuando operaba desde Puerto Williams (Fuente: portalnet.cl by elkan)  


Fuentes:
portalnet.cl by “elkan”
es.wikipedia.org/wiki/Clase_Barceló
armada.cl