martes, 28 de mayo de 2013

Tags: Armamento, Guardacostas Z28, Prefectura Naval Argentina, Guerra de Malvinas, (1982)

GUERRA DE MALVINAS 
Armamento de dotación de los Guardacostas Z28 (Tipo 64) desplegados por la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Hacia 1978 en la Armada Argentina (ARA) ya se estaban gestando los primeros pasos de un plan de modernización y reequipamiento diseñado a fines de la década de los '60 / pincipios de los '70 que incluía entre otras incorporaciones la de los futuros destructores (Clase Meko 360), las proyectadas corbetas (Clase Meko 140) y la ya completada serie de dos modernos submarinos diesel-elétricos (Tipo 209), todas unidades de diseño alemán (astilleros  Blohm + Voss los buques de superficie, consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG los submarinos). Dentro de este contexto la “Comisión Naval en Europa” de la ARA suscribió un contrato con los Astilleros alemanes “Blohm + Voss” de Hamburgo por la construcción de veinte (20) “lanchas patrulleras de mar” que servirían para reforzar la custodia de aguas costeras bajo la responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza de seguridad que se encontraba bajo su órbita de operaciones.

La financiación para tal operación surgió del remanente del crédito otorgado para la construcción de los buques militares del tipo modular Meko. Los tiempos se entrega fueron planificados para recibir el total de las unidades entre diciembre de 1979 y agosto de 1980.

Las 20 lanchas, clasificadas por la PNA como "guardacostas", recibieron numerales consecutivos desde el GC-64 al GC-83, siendo bautizadas con nombres de localidades o referencias geográficas (accidentes / ríos / mares) relevantes del amplio litoral fluvial y marítimo donde cumplirían funciones. 

Si bien “Blohm + Voss” las clasificó como “lanchas aduaneras” y las denominó como “Z28 Class” (en referencia a su eslora de 28 metros), Prefectura las terminó llamando oficialmente como “Tipo 64” (por el numeral de la primera unidad de la serie) y en la jerga extra oficial interna simplemente como “las alemanas”.


>> La primera unidad de la Clase Z28, el guardacostas GC-64 "Mar del Plata" es izado por una grúa en el Puerto de Hamburgo, previo a su embarque hacia Argentina.

Un tiempo después de arribadas al país (sin ningún tipo de armamento de fábrica) se creyó conveniente artillarlas siendo elegido el siguiente material:

1 cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm (ubicado en proa)
2 ametralladoras pesadas Browning M2HB de 12,7mm (ubicadas lado a lado en popa)

Al producirse la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, la Autoridad Naval  decidió destacar a la capital malvinense los 2 (dos) Guardacostas “Clase Z28” de la “División Patrullaje” (con asiento en el Puerto de Buenos Aires): GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, como un modo de afianzar la soberanía en el archipiélago con la presencia de unidades de la fuerza. Estas dos unidades partieron con rumbo al sur el 6 de abril antes de que fueran recibidos los cañones Oerlikon de 20mm por lo que cuando arribaron a las Islas Malvinas (burlando el bloqueo británico) el 13 de abril lo hicieron portando sólo las dos Browning de 12,7mm de popa y las armas portátiles de dotación estándar de la tripulación.


>> Obsérvese el único armamento "fijo" del guardacostas, las dos (2) ametralladoras pesadas Browning M2HB de 12,7mm ubicadas en la popa.

A continuación se detalla el armamento que podía encontrarse en las unidades desplegadas en Malvinas: 

2 ametralladoras pesadas Browning M2HB (ubicadas en popa)
3 pistolas ametralladoras Halcón ML-63 (armamento portátil del personal embarcado)
4 fusiles FN NATO (armamento portátil del personal embarcado)
o más pistolas Browning GP35 (armamento portátil de oficiales y algunos suboficiales)
5 o más pistolas Ballester Molina 11,25 (armamento portátil suboficiales y marineros)

Browning M2HB
Tipo: Ametralladora Pesada
Modelo: M2HB (Modelo 2 Heavy Barrel) 
Origen: EE.UU.
Fabricante / Diseñador: Browning
Calibre: 12,7mm
Longitud: 1654mm  
Longitud del cañón: 1143mm
Peso: 38,1kg
Cargador: cinta de grapa metálica de 110 disparos
Cadencia de tiro: 450-575 dpm
Sistema de Disparo: Retroceso. Cerrojo cerrado.
Alcance efectivo: 2.000 metros


>> El Cabo Segundo José Raúl "Gallo" Ibañez posa junto a una Browning M2HB de 12,7mm a bordo del guardacostas GC-83 "Río Iguazú". Prefectura reclama el derribo de un Sea Harrier, a manos de esta arma y este tirador, sucedido el 22/05/1982 (Foto: zonamilitar.com.ar)

Nota: Si bien fiable y altamente probada en combate por distintas fuerzas del mundo desde la 2da Guerra Mundial, los hombres prefecturianos notaron que alguna de ellas (sobre todo en el GC-82) tendía a atascarse o cortar cinta durante ráfagas largas, por lo que procuraron abastecerse de munición conseguida de otras fuerzas o capturada a los británicos el 2 de abril. De todos modos fueron empleadas en los dos encuentros que los guardacostas argentinos tuvieron con aeronaves británicas durante el conflicto.  


Halcón ML-63 
Tipo: Pistola Ametralladora / Subfusil
Modelo: ML-63 (Modelo Liviano-1963 año de desarrollo)
Origen: Argentina
Fabricante: Halcón S.A.I. y C.
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Material cuerpo: Acero estampado
Material culata: Alambre de acero
Cañón: Ánima lisa con compensador de boca
Longitud (con culatín extendido): 690mm  
Longitud (con culatín replegado): 500mm
Longitud del cañón: 170mm
Peso (arma descargada): 3,6kg
Cargador: recto de 20 o 42 disparos
Cadencia teórica de tiro: 600 dpm (modo automático)
Sistema de Disparo: Retroceso de masas. Cerrojo cerrado.
Tipo de disparo: Automático o tiro a tiro (posible por tener dos colas de disparador)
Alcance efectivo: 200 metros


>> La pistola ametralladora   Halcón ML-63 que estuvo presente en la Guerra de Malvinas no solo con los efectivos de la PNA 





SAFN 49 NATO
Tipo: Fusil semiautomático
Modelo: SAFN 49 Calibre N.A.T.O. (North Atlantic Treaty Organization )
Origen: Bélgica
Fabricante: Fabrique Nationale d'Herstal (FN)
Calibre: 7,62mm
Longitud: 1117mm  
Longitud del cañón: 591mm
Peso (arma cargada): 4,32kg
Cargador: recto de 20 disparos
Cadencia de tiro: s/d (tiro a tiro)
Sistema de Disparo: Operación de gases. 
Tipo de disparo: Tiro a tiro
Alcance efectivo: 500 metros


>> El SAFN 49 NATO de 7,62mm era el fúsil estándar de los prefecturianos a bordo de los guardacostas. De origen belga, fue el predecesor del popular y difundido FAL.


>> El FAL en sus diferentes versiones fue sin dudarlo "el fusil" de la Guerra de Malvinas. Utilizado tanto por efectivos argentinos como británicos (con la denominación L1A1) se mostró como un arma robusta y confiable.

>> Detalle de una foto de la tripulación del GC-82 "Islas Malvinas" donde se observa al Cabo 2do Antonio Griggolato portando su fusil SAFN 49 NATO. El 1º de Mayo, mientras repelía con su arma desde el puente del guardacostas GC-82 el ataque de un helicóptero naval Sea Lynx británico, cayó muy gravemente herido.


Al armamento antes mencionado debe agregarse el “refuerzo” que significó el acompañamiento en las navegaciones de los 5 (cinco) efectivos de la “Agrupación Albatros” que embarcaban con sus fusiles FM FAL (de fabricación nacional, FM = Fabricaciones Militares) de 7,62mm, granadas de fusil PDEF (Proyectil Doble Efecto de Fragmentación) de 40mm y el indispensable adaptador para acoplar al FAL y cargas explosivas subácuas de “fabricación casera” utilizadas para disuadir el accionar de buzos de las fuerzas especiales británicas que, con intenciones de perpetrar sabotajes contras las unidades navales surtas en los muelles de Puerto Argentino, intentaran incursionar en la bahía. Los dos (2) cabos enfermeros de la Armada Argentina asignados a los guardacostas de Prefectura (uno e cada unidad) abordaron también con sus FM FAL.

Además hay que mencionar las armas de puño que portaban los Oficiales y algunos de los Suboficiales de los guardacostas: las pistolas Browning de 9mm y alguna que otra arma "personal no reglamentaria" como el revólver calibre 22 de 7 tiros propiedad del CS Grigolatto.

Browning GP35 / HP
Tipo: Pistola automática
Origen: Bégica
Modelo: Grand Puisance modèle 1935 / High Power
Fabricante: Fabrique Nationale d'Herstal (FN)
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud total: 196mm
Longitud del cañón: 112mm
Peso: 1010g
Velocidad inicial: 354m por segundo
Cargador: petaca de trece disparos en doble hilera


>> La Browning 9mm era la pistola reglamentaria portada por los oficiales de la Prefectura Naval Argentina, un arma por demás robusta, eficaz y confiable.







Ballester Molina .45ACP
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Argentina (símil Colt 1911A1 de EE.UU.)
Modelo: Calibre .45
Fabricante: Hispano Argentina Fábrica de Automotores S.A. (HAFDASA)
Calibre: 11,25mm / .45ACP
Longitud total: 228mm
Longitud del cañón: 127mm
Peso: 1134g
Velocidad inicial: 252m por segundo
Cargador: petaca de 7 disparos


>> La Ballester Molina 11,25 era el arma corta de dotación normal del personal embarcado. Utilizada también por la Armada Argentina, era un arma robusta, bien fabricada y de gran potencia de disparo.

Con la guerra ya en su punto más álgido, con los británicos haciendo pie en San Carlos, con los ataques aéreos británicos cada vez más frecuentes y con la pérdida del GC-83 el 22 de mayo, se consultó al Comando Naval Malvinas (CONAVINAS) la posibilidad de contar con algunas unidades de los misiles antiaéreos SA-7 “Strela-2” ("Grail" según la nomenclatura OTAN) de origen ruso arribados a las islas gracias a la ayuda militar Libia. La respuesta fue negativa y por ello los prefecturianos debieron conformarse utilizando las armas asignadas desde un principio.

Guardacostas en el Río de la Plata y en el TOAS

Paradójicamente en los guardacostas “alemanes” que permanecieron en el Continente -además de las armas mencionadas anteriormente - fueron instalándose los recién arribados cañones Oerlikon de 20mm, en las unidades afectadas al “Operativo León I”, destinado a garantizar el control y libre navegación de los canales de acceso al Río de la Plata,  llevado a cabo entre Abril y Junio de 1982. Entre ellos se encontraban los guardacostas GC-65 “Martín García”, GC-66 “Río Luján”, GC-70 “Río de la Plata”, GC-71 “La Plata” y GC-72 “Buenos Aires”

También fueron montados los GAM-BO1 en los guardacostas GC-73 "Cabo Corrientes", GC-77 "Golfo San Matías" y GC-79 "Río Deseado" desplegados en el TOAS y que operaron desde los puertos Deseado y Santa Cruz.

Oerlikon GAM-BO1 / L85
Tipo: Cañón antiaéreo en montaje naval
Modelo: GAM-BO1
Origen: Suiza
Fabricante: Oerlikon Contraves
Calibre: 20mm
Longitud del cañón: 1700mm
Peso del cañón (sin municiones): 92kg
Peso del cañón (con correa circular de 200 disparos): 182 kg
Peso del montaje: 450kg
Cargador: Correa de  200 disparos
Cadencia de tiro: 900-1000 dpm
Carga explosiva munición: HE (High Explosive)
Sistema de Disparo: Recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo (función AA): 1.500 metros
Ángulo de elevación: -10°/ +55°
Ángulo de rotación: 360°


>> Montaje Oerlikon GAM-BO1 de 20mm instalado en la proa del GC-66 "Río Luján". Imagen tomada durante el "Operativo León I" en aguas del Río de la Plata (Foto: gentileza de Luis Fernando Banchig, tripulante del guardacostas como CC63) 

Fuentes web:
aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com
navweaps.com
prefecturanaval.gov.ar

Fuentes biblográficas:
"Los Tigres del Mar" de Jorge Muñoz, ediciones Cruz del Sur, 1985.
"Prefectura en Malvinas" - Círculo de Suboficiles de la PNA, 1997.
"Historia de la PNA" - Tomo I - Capítulo XI "La Prefectura en Malvinas"

Agradecimiento especial:
A los Veteranos de Guerra de Prefectura Naval y Armada Argentina que aportaron datos valiosos para armar la nota. Y a los que no siéndolos han colaborado también.

sábado, 25 de mayo de 2013

GUERRA DE MALVINAS - HISTORIAS NO CONTADAS

El misterioso paradero de la Virgencita del Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”

Por Mariano Agostini, editor del blog.

La “Fe Mariana”, entendida como la fe y devoción por la Virgen María a través de sus diferentes advocaciones, tiene gran adhesión, arraigo y difusión en nuestro país. En los hombres de mar en general, y marinos de nuestra Armada y prefecturianos en particular, esta fe, que se profundizó aún más al desencadenarse el Conflicto en el Atlántico Sur de 1982, se manifiesta en la veneración de la Virgen Stella Maris (Estrella de Mar) "Patrona del Mar y los Navegantes".

>> Procesión de la Virgen Stella Maris en el pueblo de Pilcomayo en 2009. La imagen es trasladada y custodiada por algunos de sus hijos más dilectos: los hombres prefecturianos (Crédito: Natalia Martínez / Fuente: pilcomayovives. blogspot.com.ar)

Es conocida la historia del rescate de la imagen de la Virgen Stella Maris del averiado Guardacostas de Prefectura GC-83 “Río Iguazú” aquel 22 de mayo de 1982 tras ser atacado por dos Sea Harrier británicos en aguas interiores del Seno Choiseul (ver post clickeando aquí). Esta mítica e histórica imagen religiosa traída de vuelta al Continente puede ser hoy contemplada y venerada en el atrio de la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza, sede de la Capellanía de la Prefectura Naval, sita en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.

Al respecto el Capellán Mayor José Torquiaro  dedica unas palabras en el prólogo del libro “Prefectura en Malvinas”:

“La fe de nuestros hombres como la devoción a la Santísima Virgen María en la advocación de Stella Maris patrona de la Institución se hicieron notar en el conflicto bélico con los ingleses. No sólo por la asistencia y participación en las diferentes ceremonias religiosas sino también por los hechos. La tripulación de Guardacostas “Río Iguazú” donde perdiera la vida el prefecturiano Julio Omar Benítez, logró rescatar una imagen de Stella Maris que se encontraba en la embarcación” [1]

Pero hay “otra historia” que por su final no tan venturoso y claro, ha quedado en el silencio y el olvido, la de la Virgencita Stella Maris (imagen casi idéntica a la anterior) que estaba a bordo del otro Guardacostas desplegado por Prefectura en Malvinas: el GC-82 “Islas Malvinas”. ¿Qué fue de esa imagen? ¿Dónde se está? ¿En manos de quién se encuentra?

>> A la izquierda la Virgen Stella Maris rescatada del GC-83 "Río Iguazú". A la derecha la imagen espejada y en negativo de la misma, con signos de interrogación, pregunta por el paradero de la Virgen Stella Maris rescatada del GC-82 "Islas Malvinas", la cual también regresó al Continente.

Con la rendición de la plaza de Puerto Argentino en ciernes los oficiales y la tripulación del GC-82 analizaron las mejores alternativas para sabotear e inutilizar la embarcación (inundación de compartimiento o destrucción con cargas de trotyl por ejemplo) a fin de que no cayera "intacta" en manos enemigas. La orden del Contraalmirante Otero sin embargo, de quien se respondía en forma directa como miembros del CONAVINAS, fue sólo destruir el material clasificado, equipamiento electrónico y de navegación. Aún así, la necesidad de rescatar a un centenar de efectivos del Ejército Argentino, que había quedado aislado en la Península Camber frente a la capital malvinense, obligó a concentrarse en una nueva misión.

El 15 de junio, al día siguiente de la rendición, aún se abrigaba la posibilidad de regresar con la unidad al Continente, aunque con la limitación de tener que navegar en conserva con el "Yehuín", ya que la capacidad propulsora del GC-82 estaba disminuida en un 50% con motivo de una avería en una de las hélices producida en el mes de mayo y que no pudo subsanarse.

>> Foto posterior a la rendición. Mientras el "Yehuín" arriba al Muelle Este enarbolando la bandera de la Cruz Roja, en el Embarcadero Público aparecen amarrados el GC-82 "Islas Malvinas" y el "Forrest" (Crédito: Alfredo Lo Balbo / Fuente: aposmalvinas.com.ar)

El 16, cuando efectivos británicos se apersonaron en el "Islas Malvinas" para tomar posesión del mismo, el Cabo Segundo Enfermero (CSEN) Roberto Borello (efectivo de la Armada Argentina asignado al guardacostas), reparó en la solitaria imagen de la “Virgencita” que cubierta por una caja de acrílico y apoyada sobre una repisa aguardaba también el desenlace de la crítica situación. El CSEN Borello no dudó, la imagen santa no podía ser entregada al enemigo. La tomó entre sus manos e inmediatamente la colocó cuidadosamente dentro de su uniforme de embarque, con la firme intención de preservarla y llevarla de regreso al Continente.

Como un integrante más de la dotación del guardacostas de Prefectura (de hecho lo era ya que la Armada le había asignado ese destino) el CSEN Borello abordó el buque auxiliar “Yehuín” que a pesar de la rendición aún permanecía bajo comando argentino para transportar heridos.


>> Casi toda la tripulación del Guardacostas PNA GC-82 "Islas Malvinas" (a excepción del OP Jorge C. Cárrega y los adscritos de la Armada CSEN Roberto Borello y CC62 Pablo M. Vázquez) posa en su proa en Puerto Argentino. De pié: CS Marcirio O. De los Santos, CP Antonio Aguilera, AT Roberto S. Moiana, Marinero Angel A. Domínguez, CS Raúl A. Hormazabal, CS Adrián G. Fernández, AT Marcelino Blatter, CP Juan Martín Teixeira y OP Osvaldo Aguirre. Semi agachados (en el centro de la imagen): OP Rubén E. Martín y CS Salvador A. Brito. Agachados: CP Luis P. Ballejos Kachuk, CP Jorge A. San José, CS Carlos A. Cordoba, Marinero Pedro H. Cruseño, y delante con un FAL el CS Antonio R. Grigolatto.

Poco después de zarpar del muelle abordo del  "Yehuín" hicieron el transbordo (mediante redes y escalas de gato) al buque hospital ARA “Almirante Irizar” (Q-5). Allí en la "gigante mole blanca" (había recibido un esquema de color completamente blanco para cumplir su nueva misión, muy diferente a los llamativos colores antárticos) se sintieron a salvo, aliviados (aunque algo apesadumbrados por el sabor amargo de la capitulación) y con la tranquilidad de poder regresar al Continente en una embarcación propia.

Antes de que el "Irizar" lograra arribar a un puerto continental,  un helicóptero Puma del Ejército (de dotación del buque hospital y por ello también con esquema blanco y cruces rojas identificatorias) los trasladó a la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia donde los aguardaban aviones Fokker de la Fuerza Aérea que los llevarían finalmente hasta Ezeiza. Allí los prefecturianos abordarían los micros de la PNA hacia Sanidad para realizar los chequeos de rigor antes de volver a sus respectivos hogares. Previamente a ascender a los vehículos la imagen de Stella Maris preservada por Borello fue solicitada por los hombres de Prefectura. El entonces Ayudante de Tercera Maquinista Marcelino Blatter fue quien la recibió en custodia acunándola en sus brazos.

Poco después Blatter entregaría la inmaculada imagen “malvinera” a la “División Patrullaje” para su guarda y protección. El rastro se pierde a partir de allí ya que la Virgencita desaparece sin dejar rastros y nada se sabe de ella hasta nuestros días…

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Ruego final

Quiera Dios, que quien tenga la imagen en su poder, conocedor de su historia y  relevancia para los Veteranos de Guerra de Malvinas del Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”, algún día arrepentido y con lágrimas en los ojos la devuelva a su legítima dueña: la “familia prefecturiana” en un honroso y merecido acto de reparación y desagravio. La Virgencita seguramente estará agradecida de volver a mirar y reconocer esos rostros que en aquellos aciagos días en Malvinas, hace 31 años, con ojos conmovidos y oraciones a voz de cuello se inclinaban ante sí orando por la ventura de la armas de la Patria, la vida de sus camaradas, la propia suerte, y el consuelo para unas familias que esperaban ansiosas sus regresos.

Es mi ferviente deseo que así sea…  


[1] Extracto del libro “Prefectura en Malvinas” editado por el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina,Primer Edición, Junio de 1997.



domingo, 19 de mayo de 2013

EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-102 “Anchoa” de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Similar a las lanchas patrulleras de la serie construida por el astillero Juan Baader, esta embarcación fue producto de los astilleros Ortholán por encargo de la Prefectura General Marítima (PGM). A un costo de $ 55.000,- fue construida con casco de madera viraró.

A su incorporación fue clasificada como lancha patrullera LP-4 y asignada  a la Prefectura de Zona Delta. Posteriormente pasó también por la Subprefectura Olivos y por la Prefectura de Zona del Bajo Paraná.

Tras una serie de modernizaciones y reparaciones en TAGERENA fue remotorizada con dos motores Bedford navalizados de 160hp totales.


Por circular PNA 61/1978 fue reclasificada como guardacostas recibiendo la sigla GC-102 que permanece hasta nuestros días. En 1993 además incorpora nombre de bautizo siendo llamada “Anchoa”.

En 1989 / 1990 es reparada y puesta en condiciones de servicio por los talleres de la Prefectura de Zona del Bajo Paraná donde sigue prestando servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1941
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 10 tn
Eslora: 14,5m
Manga: 3,5m
Puntal: 1,9m
Calado: 1m
Propulsión original: 2 motores Gray Marino, total 140 kw
Remotorización: 2 motores Bedford navalizados, total 160 hp
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 2 / 15 hombres
Equipamiento: VHF, Compás
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)

EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-106 “Narval” de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

El origen de esta lancha patrullera se remonta a una serie de embarcaciones fluviales encargadas por la Prefectura General Marítima (PGM) en 1944 a los astilleros nacionales Ortholan de Trigre.

Clasificada como "patrullera" recibió el indicativo P-106 y fue destinada a la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay a donde arribó el 1º de noviembre de 1944. Sirvió también en la Subprefectura de Concepción del Uruguay en Entre Ríos y poco después fue reclasificada como LP-106 (Lancha Patrullera nº 106).

A principios de 1967 fue sometida a importantes tareas de reparación en los Talleres General de Reparaciones Navales (TAGERENA) en San Fernando.

>> El "Narval" amarrado en el Apostadero Guardacostas de Concepción del Uruguay
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

 >> El GC-106 "Narval" tiene un amarre reservado con su nombre en el Apostadero Guardacostas. Suele observárselo cubierto con una loneta color azul cuando está amarrado para su mejor preservación 
(Foto: Mariano Agostini)
<< La loneta corrida deja ver parte del puente de mando del "Narval" donde la madera es el material predominante.
(Foto: Mariano Agostini)

>> Planchada utilizada por la tripulación del "Narval" para su abordaje y desembarco 
(Foto: Mariano Agostini) 

El 21 de diciembre fue reclasificada nuevamente recibiendo la sigla GC-106 (Guardacostas nº 106) que conserva en la actualidad.

En 1990 es nuevamente sometida a reparaciones y sufre importantes modificaciones en su carroza que cambian su aspecto original. Se le asigna en 1993 el nombre de “Narval”.

Entre 2010 y 2011 se le efectúa un recorrido general en TAGERENA y luego regresa a la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay, con asiento en el Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde hasta hoy cumple servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1944
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 15 tn
Eslora: 15m
Manga: 3,2m
Puntal: 2,15m
Calado: 1,03m
Propulsión: 2 motores Bedford, total 120 kw
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 2 / 13 hombres
Equipamiento: VHF, Compás, Eco Sonda.
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)
EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-115 “Talita II” de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

Construida en 1937 por los astilleros Parodi e Hijos de Tigre para la Prefectura General Marítima (PGM) fue incorporada a la Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay como P-17 (Patrullera nº 17) en 1938 prestando servicios allí hasta 1947.

El 3 de junio de 1947 es reasignada a la Prefectura de Zona del Río de la Plata, regresando en 1948 al servicio con la Prefectura de Zona de Alto Paraná y Paraguay y específicamente a partir de abril de dicho año con la Subprefectura de Corrientes.

En el año 1951 es reclasificada recibiendo el indicativo LP-17 (Lancha Patrullera nº 17) y destinada a la Escuela del Personal Subalterno ubicada en el Puerto de Olivos.


Ocho años más tarde, el 21 de diciembre de 1959, pasa a prestar servicio en la Prefectura Zona Delta. El 15 de mayo de 1971 es llevada a los Talleres Generales de Reparaciones Navales (TAGERENA) para tareas de reparación de casco (totalmente construido en madera) y reacondicionamiento de casillaje.

Por circular PNA 61/1978 es bautizada como “Talita II” [1] y se le asigna el nuevo indicativo GC-115 (Guardacostas nº 115) quedando a cargo del Subprefecto Nacional.

Entre los años 1990 / 1991 permanece en TAGERENA San Fernando  donde fue sometida a un recorrido general de reparación, mantenimiento y modernización que incluyó cambio de motores, modificación de carroza y nuevo instrumental de navegación.

Permanece aún en prestando servicio al Subprefecto Nacional.

[1]  En honor a la histórica lancha a vapor “Talita” donada por los astilleros Cammel (Gran Bretaña) al Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento en 1873 y que prestara servicios desde 1905 en la Prefectura General de Puertos.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1937
Origen: Argentina
Astilleros: Parodi e Hijos, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 26 tn
Eslora: 19m
Manga: 4,5m
Puntal: 2,3m
Calado: 1,35m
Propulsión: 2 motores diesel GM, total 360 kw
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 3 / 10 hombres
Equipamiento: VHF, Compás, Eco Sonda, Radar de navegación.
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)