domingo, 19 de mayo de 2013

EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-106 “Narval” de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

El origen de esta lancha patrullera se remonta a una serie de embarcaciones fluviales encargadas por la Prefectura General Marítima (PGM) en 1944 a los astilleros nacionales Ortholan de Trigre.

Clasificada como "patrullera" recibió el indicativo P-106 y fue destinada a la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay a donde arribó el 1º de noviembre de 1944. Sirvió también en la Subprefectura de Concepción del Uruguay en Entre Ríos y poco después fue reclasificada como LP-106 (Lancha Patrullera nº 106).

A principios de 1967 fue sometida a importantes tareas de reparación en los Talleres General de Reparaciones Navales (TAGERENA) en San Fernando.

>> El "Narval" amarrado en el Apostadero Guardacostas de Concepción del Uruguay
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

 >> El GC-106 "Narval" tiene un amarre reservado con su nombre en el Apostadero Guardacostas. Suele observárselo cubierto con una loneta color azul cuando está amarrado para su mejor preservación 
(Foto: Mariano Agostini)
<< La loneta corrida deja ver parte del puente de mando del "Narval" donde la madera es el material predominante.
(Foto: Mariano Agostini)

>> Planchada utilizada por la tripulación del "Narval" para su abordaje y desembarco 
(Foto: Mariano Agostini) 

El 21 de diciembre fue reclasificada nuevamente recibiendo la sigla GC-106 (Guardacostas nº 106) que conserva en la actualidad.

En 1990 es nuevamente sometida a reparaciones y sufre importantes modificaciones en su carroza que cambian su aspecto original. Se le asigna en 1993 el nombre de “Narval”.

Entre 2010 y 2011 se le efectúa un recorrido general en TAGERENA y luego regresa a la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay, con asiento en el Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde hasta hoy cumple servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1944
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 15 tn
Eslora: 15m
Manga: 3,2m
Puntal: 2,15m
Calado: 1,03m
Propulsión: 2 motores Bedford, total 120 kw
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 2 / 13 hombres
Equipamiento: VHF, Compás, Eco Sonda.
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario