domingo, 19 de mayo de 2013

 EMBARCACIONES PNA
Lancha guardacostas GC-117 “Adhara II” de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog


Originalmente concebida como “yate civil”, la embarcación fue construida en los Astilleros Ortholan (Tigre) en 1948 por cuenta y orden del particular Raúl Horacio Martínez, siendo bautizada como Yate “Gloria II”.

El 30 de enero de 1960 el yate es adquirido por la Prefectura Nacional Marítima (PNM) en la suma de 5.000.000 pesos, siendo reclasificado como “lancha patrullera” y recibiendo el indicativo “PM-4” (por “Patrullera de Mar Nº 4”) y el nombre “Cormorán”. Su primer destino de servicio fue la por entonces Subprefectura Mar del Plata a la que arriba el 18 de abril de 1960.



El 15 de octubre de 1964 es reasignada a la Prefectura de Zona del Paraná Superior y Paraguay teniendo su amarre permanente en el Puerto de Corrientes, lugar donde prestó servicios hasta el año 1970.

Al año siguiente (1971) fue enviada a los Talleres Generales de Reparaciones Navales (TAGERENA) para ser sometida a trabajos de reparación, recorrida de casco y modernización quedando bajo jurisdicción de la Dirección de Material.

El 4 de Octubre de 1974 el Prefecto Nacional dispone “radiar del servicio” el yate “Adhara” (construido en 1910 en Inglaterra y yate al servicio del Prefecto Nacional desde 1956) y reemplazarlo por la ahora reclasificada lancha guardacostas GC-35 “Cormorán”. Por Circular PNA 61/1978 vuelve a cambiar de indicativo a GC-117 y su nombre por “Adhara II”.



El 2 de febrero de 1983 por memorándum PANC 8/1983 pasa a depender directamente de Prefectura Nacional, al servicio del Prefecto Nacional.

Entre 1989 y 1990 es modernizada, remodelada y reequipada con equipo electrónico y de navegación  más actualizado en TAGERENA, San Fernando.



Actualmente sigue en servicio cumpliendo las mismas funciones establecidas a partir de 1983.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Guardacostas Fluvial
Año de construcción: 1948
Origen: Argentina
Astilleros: Ortholan, Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Desplazamiento: 26 tn
Eslora: 21,14m
Manga: 3,94m
Puntal: 2,2m
Calado: 1,10m
Propulsión: 2 motores diesel GM, total 360 kw
Velocidad: s/d
Autonomía: s/d
Tripulación: 5 / 15 hombres 
Equipamiento actual: VHF, Compás, Eco Sonda, Radar de navegación.
Armamento: no posee

Fuente: 
Historia de las Embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
Tomo II (1900 – 1949)



No hay comentarios:

Publicar un comentario