viernes, 29 de septiembre de 2023

NOTICIAS
Se dio a conocer video del momento en que Prefectura intercepta a contrabandistas paraguayos y hiere a uno de ellos en la mano

Se filtró un video (filmado con celular) del preciso momento en que efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptan a dos embarcaciones (un bote a remo y un bote con motor fuera de borda) que cruzaban el Río Paraná hacia las costas de Paraguay con bidones, en una presunta operación de contrabando de combustible, que tuvo lugar el pasado miércoles. El operativo terminó con la detención de tres hombres de nacionalidad paraguaya, uno de ellos miembro de la Armada de ese país, que terminaría herido en una mano al resistirse a la orden de alto de los efectivos prefecturianos. El hecho aconteció frente a la localidad de Puerto Rico (Misiones), cerca de la delegación que la Fuerza tiene en Puerto Maní.

En las imágenes se observa claramente como la lancha de Prefectura, con efectivos pertenecientes a Operaciones de Fronteras Alto Paraná (OFAP), se dirige a toda velocidad hacia los botes (que navegaban abarloados) en rumbo de intercepción y embiste a uno de ellos por babor. En el momento inmediato del contacto, uno de los presuntos contrabandistas salta a la otra embarcación donde aguardan expectantes otros dos hombres, y el bote a remos, que había sido impactado por la lancha de Prefectura, queda a la deriva.

“¡Levante las manos!, ¡Levante las manos!, ¡Tirate al piso!, ¡Apague el motor!” son las órdenes que a vivo grito lanzan los efectivos de Prefectura, sin recibir respuesta de los hombres que se encontraban a bordo. Uno de ellos, con gorra y ropa íntegramente negra (que sería luego identificado como suboficial de la Armada Paraguaya), permanece inmutable con la mano en el acelerador del motor fuera de borda, haciendo caso omiso a lo ordenado. Ante esta desobediencia, personal de Prefectura le pega en la mano con un bastón flexible varias veces y un efectivo finalmente le dispara con una posta de goma, logrando finalmente que suelte el acelerador. El herido se traslada hacia al centro del bote, intercambiando la posición con un joven que ocupa su lugar y que, en apariencia, desconoce el manejo de la embarcación, ya que al ordenarle con énfasis “¡Apagá tu motor, apagá tu motor!” se recibe como respuesta “¡No se como apagarlo!”


  1. El hombre que timonea la lancha hace caso omiso a las órdenes de detener el motor.
  2. Un efectivo de Prefectura golpea su mano con un bastón flexible para que cese en su actitud.
  3. Al seguir en desobediencia otro efectivo dispara una bola de goma que impacta en su mano.
  4. El timonel suelta el acelerador y se toma con la mano izquierda la derecha herida.

Con la situación ya más controlada los efectivos piden “¡Sacate la remera!, ¡Levantale la remera!” para constatar que no tuviesen armas escondidas entre a ropa. Al final del procedimiento se constataría que el marino paraguayo portaba un arma, con una bala lista en la recámara, aunque dicha situación no se muestra en el video. 

Tal como queda reflejado en las imágenes, si se aprecia en forma clara, que los hechos distan mucho de lo comunicado oficialmente por la Armada Paraguaya. Se ve el bote cargado con varios bidones y no con elementos de pesca, actividad que supuestamente estaban desarrollando. Tampoco se observa a la embarcación dañada o haciendo agua, con peligro de hundirse, como se da a entender el comunicado. La mentada prestación de auxilio por emergencia del bote a motor del marino paraguayo, parece más relacionada con un apoyo para motorizar la huida de los contrabandistas a mayor velocidad que otra cosa.

A dos días del hecho, los detenidos se encuentran libres (fueron expulsados del país por ingreso ilegal), aunque continúan las instrucciones judiciales para investigar el presunto delito de contrabando.




jueves, 28 de septiembre de 2023

 NOTICIAS
Misiones, Prefectura desbarata operación de contrabando en el río Paraná y detiene a tres personas, uno de ellos miembro de la Armada Paraguaya que resultó herido

En el marco de los constantes controles que la Prefectura Naval Argentina (PNA) realiza en las zonas fronterizas para prevenir el delito, personal que patrullaba la zona de Puerto San Alberto, a la altura del kilómetro 1744 del Río Paraná, advirtió que una embarcación, cargada con bidones, realizaba un cruce transversal desde la costa argentina hacia la paraguaya.

Inmediatamente, efectivos de la Institución emprendieron un operativo, desplegando medios para alcanzar a la embarcación y a otra lancha que le estaba prestando asistencia. Los sospechosos intentaban escapar del país trasladando mercadería de contrabando desde la localidad misionera de Puerto Rico.

Al ir acercándose a las embarcaciones, el personal prefecturiano detectó que uno de los tripulantes poseía un arma de fuego, por lo que se impartió inmediatamente la voz de alto. Lejos de detenerse, los contrabandistas no acataron la orden y continuaron con la navegación hacia aguas paraguayas.

Fue entonces, que un efectivo de la Institución efectuó un disparo con munición no letal de manera disuasiva, lográndose finalmente la identificación y detención de tres hombres, uno de los cuales, integrante de la Armada Paraguaya, resultó con una herida leve.

Además de los bidones, que estaban cargados con combustible, se secuestró el arma de fuego, la cual contenía un cartucho en recámara y estaba lista para el disparo.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, que ordenó mantener las imágenes del procedimiento bajo resguardo de la Justicia para su análisis como parte de la investigación.

Tensión en el Paraná (Imagen ilustrativa)

LAS REPERCUSIONES EN PARAGUAY

Ayer jueves, el cónsul paraguayo en Misiones, informó que los dos civiles detenidos por la Prefectura Naval Argentina habían sido puestos en libertad, mientras que el efectivo de la Armada Paraguaya estaba siendo tratado por una lesión en un brazo y retornaría a su país al recibir el alta médica.

Por su parte la Armada Paraguaya emitió un comunicado, firmado por el Cap C DEM Ariel Bernardo Benítez Liseras, Director de Comunicación Social, donde manifiesta otra versión del incidente.

Comunicado de prensa n°02/2023, Asunción, 27 de septiembre de 2023.

“Ante la situación registrada el día de hoy en la zona de Puerto Triunfo, Itapúa, la Dirección de Comunicación Social informa a la ciudadanía general cuánto sigue:

Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento.

Según el relato, el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera.

La Prefectura Argentina efectuó la detención de nuestro personal y de las dos personas ya en aguas jurisdiccionales de Argentina.

El SO Rojas en estos momentos está siendo asistido por médicos en la Argentina.

El Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra asistiendo al Personal.

En tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”.

Aunque el relato tiene divergencias con respecto a lo informado en off por fuentes cercanas a la PNA, coincide en que las aprehensiones fueron realizadas en aguas jurisdiccionales argentinas. Resulta sugestivo el último párrafo que menciona la apertura de una instancia sumaria para aclarar lo acontecido y llama la atención, y levanta sospechas, que un solitario suboficial emprenda una patrulla, a bordo de una embarcación que se emplea en tareas de inteligencia, fuera de su jurisdicción.

El hecho además cobra mayor relevancia, porque se da en el marco de una situación de extrema tensión entre Argentina y Paraguay, por la decisión del Gobierno argentino de cobrar un peaje al norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay.



NOTICIAS
Prefectura realizó aeroevacuación de urgencia de un tripulante del pesquero "Salvador R"

Un llamado de emergencia del capitán del pesquero “Salvador R”, de bandera argentina, alertando que un hombre de su tripulación, de 43 años, presentaba fuertes dolores abdominales en el lado derecho del cuerpo, activó los protocolos de aeroevacuación MEDEVAC de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Tras la realización de la correspondiente radioconsulta con un médico de la Institución, se determinó la inmediata aeroevacuación, por la posibilidad de estar frente a un caso de apendicitis.

Fueron entonces enviados al lugar del hecho, desde el aeropuerto de Mar del Plata, el avión de vigilancia marítima CASA 212-300M (PA-71) y el helicóptero Eurocopter AS332L "Super Puma" (PA-14), con personal de la Fuerza especialmente entrenado para este tipo de emergencias.

Luego de recorrer los aproximadamente 500 kilómetros que separaban al buque de la ciudad balnearia de Mar del Plata, el helicóptero PA-14 se posicionó en vuelo estacionario sobre el buque, para proceder al descenso de la canasta sanitaria e izar al tripulante afectado. Una vez a bordo, éste recibió las primeras atenciones, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de la ciudad de Viedma (Río Negro).

Una vez arribados, el hombre evacuado, auxiliar de máquinas del pesquero, fue trasladado al hospital local para una mejor atención.

Con este nuevo operativo, la Autoridad Marítima nacional acumula ya 16 aeroevacuaciones exitosas en 2023, dando una muestra más de su compromiso y capacidad operativa para salvaguardar la vida en el mar y brindar seguridad a los navegantes.





DATOS DEL BUQUE IMPLICADO

Nombre: SALVADOR R
Tipo de buque: pesquero
IMO: 8747745 / MMSI: 701006409
Identificativo de llamada: LW2602
Tonelaje bruto: 138 t
Eslora: 25,7 m
Manga: 7 m
Calado: 3 m
Bandera: Argentina [AR]


Fuente:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
SECRETARÍA GENERAL
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL



martes, 26 de septiembre de 2023

BREVES
Defensa firmó carta de intención por potencial adquisición de ocho helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina

El Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que en su reciente visita a Italia, donde recorrió la planta de helicópteros de Leonardo, firmó una carta de intención por la posible adquisición de ocho (8) AW109 navalizados, que formarían parte de la dotación embarcado de los cuatro (4) patrulleros oceánicos (OPV) Clase Gowind, que la Armada Argentina ha incorporado en los últimos años.

De contratarse la operación, no solo permitiría el reemplazo de los AS-555-SN Fennec, sino también la disponibilidad de helicópteros embarcados del Comando de Aviación Naval para reforzar la capacidad de exploración, vigilancia y búsqueda y rescate (SAR).

Fotos ilustrativas: Malaysia Defence





Fuente:
https://www.zona-militar.com/

viernes, 22 de septiembre de 2023

VIDEO PUBLICITARIO
Buzos Tácticos de la Armada Argentina filman video colaborativo con tienda de indumentaria para entrenamiento “Monky/Force” 

La tienda de indumentaria y equipamiento de entrenamiento “Monky/Force” ha llamado la atención en las redes en los últimos días, con un video colaborativo filmado con la Agrupación Buzos Tácticos (ABT) de la Armada Argentina (ARA). El corto, de apenas 3´23” de duración, filmado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y mar circundante, muestra una cuidada producción, con multiplicidad de tomas, despliegue de medios (que involucra a dos de los modernos OPV de la Clase Gowind y tres botes semirrígidos) y una dinámica atrapante.

Con una breve introducción, “Monky/Force” agradece y reconoce la labor de la ABT en particular y de la Armada Argentina en general:

"Este es nuestro pequeño aporte para darles las gracias a todas las fuerzas por su gran labor.

Es un gran prestigio y honor poder mostrar los valores que representan a la Armada Argentina y los Buzos Tácticos.

Valores tales como el honor, sacrificio, lealtad, perseverancia y patriotismo nos inspiran como marca y comunidad, tanto a nuestros deportistas como a los queridos seguidores.

Si estos valores te identifican, ayúdanos a difundirlos compartiendo este vídeo, dando like y comentando y suscribiéndote a nuestro canal."




Créditos

Encontrá a la Armada Argentina en los siguientes canales:
Youtube: @ArmadaArgentinaoficial
Instagram: https://www.instagram.com/armadaargentinaof/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@armadaargentinaof/

 

Un especial agradecimiento a nuestros influencers Nahuel Zorzoli y Nahuel Galiano
Podés encontrar a los chicos en los siguientes canales:
YouTube: @iamnahu
Instagram: https://www.instagram.com/iamnahu/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@_iamnahu
YouTube: @nahuegalianoMTV
Instagram: https://www.instagram.com/nahuegaliano/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@nahuegaliano

 

Nuestras redes y web Monky/Force
Web: www.monkyforce.com
Youtube: @monkyforce
Instagram: https://www.instagram.com/monkyforce/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@monkyforce

  

Detrás de escena Armada Argentina ft Monky/Force

Monky/Force muestra todos los detalles de cómo es su aventura filmando contenidos de gran alcance en redes, superando las 10.000.000 de reproducciones. En este backstage de 12´48” se muestra imágenes de la preparación de tomas para el video final.


NOTICIAS
Campaña de instrucción y adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N° 2 

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2), dependiente de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), llevó a cabo, la semana pasada, una campaña de instrucción y adiestramiento. La actividad, que forma parte del Plan Anual de Adiestramiento ordenado por la BRIM, focalizado en las operaciones ofensivas y el fortalecimiento del liderazgo, tuvo lugar en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

De las actividades centrales participaron alrededor de 200 efectivos. Las mismas estuvieron orientadas a la ejecución de operaciones ofensivas conducidas por los líderes de fracciones menores.

Al respecto, el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Tomás Rodolfo Duca, resaltó que “el Batallón cuenta con el elemento más importante que debe tener una organización militar para desarrollar capacidades, el recurso humano. En este sentido, la Infantería de Marina conserva entre sus filas, hombres aptos para afrontar con eficacia las exigencias que demanda la Defensa Nacional”.

Cumpliendo con las diferentes fases del Plan de Adiestramiento, se prevé que próximamente el BIM2 lleve a cabo otra campaña en donde se incrementarán los niveles de complejidad y las exigencias para los líderes de las compañías de tiradores de la unidad.







 
Fuente:
https://gacetamarinera.com.ar/


jueves, 21 de septiembre de 2023

NOTICIAS
Proyecto SEACOP, práctica en el puerto de Zárate y exposiciones en el Edificio Guardacostas en el marco del “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza Atlántica”

En la jornada de ayer, miércoles 20 de septiembre, los participantes del “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza Atlántica”, realizaron una práctica en el puerto de Zárate (Buenos Aires) y asistieron a exposiciones y charlas en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA). De la capacitación, que se desarrolla en el país en el marco del proyecto de cooperación entre puertos “Proyecto SEACOP”, participan las Unidades de Inteligencia Marítima y las de Control Conjunto de Brasil, Colombia, Guyana, Cabo Verde, Ghana, Paraguay, Uruguay y Senegal.

En la visita al puerto bonaerense, los participantes, junto a personal de la Unidad Central de Inteligencia y Control Conjunto Marítimo y Fluvial (División Inteligencia Marítima de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura), realizaron una práctica de ejecución operativa, en la que se profundizó sobre el control de contenedores y embarcaciones de distinto tipo (como el Ro-Ro Cargo Ship Grande Amburgo) para luego analizar los resultados y procesos.

Más tarde, asistieron a una charla en la Sala de Situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre (ubicada en el Edificio Guardacostas), en la que se abordaron la funcionalidad y ventajas del Sistemas Guardacostas, una plataforma tecnológica desarrollada por la Prefectura para el control de los buques y los espacios marítimos. Para finalizar, un experto de la Agencia Internacional Policial INTERPOL brindó una exposición sobre la misión y función de dicho organismo.





Fuente:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
SECRETARÍA GENERAL
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

INFORME ESPECIAL
El día que un Crucero de pasajeros embistió y hundió al guardacostas venezolano GC-23 Naiguatá 

El 30 de marzo de 2020 sucede un insólito incidente naval en el Mar Caribe, a pocas millas de la isla venezolana La Tortuga. El buque guardacostas GC-23 Naiguatá de la Armada Bolivariana es colisionado por el crucero polar RCGS Resolute, de bandera portuguesa, y poco después se va a pique, sin registrarse, afortunadamente, víctimas entre la tripulación.

Los buques protagonistas

 

ANBV Naiguatá (GC-23)

Fue un Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) de la Armada Bolivariana de Venezuela (ANBV), perteneciente a la Clase Guaicamacuto (tercera unidad de la cuatro que conformaban esta clase), construido en los astilleros de Navantia (España) entre los años 2008 (puesta en quilla) y 2011. El 1° de febrero de 2011 fue asignado formalmente al Comando Guardacostas siendo bautizado Naiguatá en honor del cacique caribe, que se distinguió en la lucha contra los conquistadores españoles.  

El guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) de la Armada Bolivariana

Características generales

Tipo: Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) / Buque guardacostas
Desplazamiento: 1453 t / 1720 t (apc)
Eslora: 79,90 m
Manga: 11,50 m
Puntal: 7,00 m
Calado: 3,70 m
Sensores:
ESM radar y comunicaciones (COMINT)
Radar de vigilancia aérea/superficie (2D)
IFF y Link Y.
Armamento:
1 cañón Oto Melara de 76 mm
2 cañones de 20 mm/25 (1 × 2)
2 ametralladoras de 12,7 mm (2 × 1).
Propulsión: 2 motores diésel con 2 hélices de paso variable.
Potencia: 5920 BKW
Velocidad: 22 nudos
Autonomía: 4000 mn a 16 nudos
Tripulación: 44 tripulantes
Aeronaves: deck de vuelo apto para apontaje helicóptero AB212, AB412 o AS565.


RCGS Resolute


MMSI: 255806208 / IMO: 9000168
Señal de llamada: CQAL6

Fue un Crucero de turismo construido en 1991 por los astilleros Rauma Yards (Finlandia) y bautizado inicialmente con el nombre de Society Adventurer. Durante muchos años se desempeñó como Crucero de expedición como Hanseatic, perteneciente a la compañía naviera alemana Hapag-Lloyd Cruises. En 2018 se unió a la flota de buques de la compañía canadiense One Ocean Expeditions con el nombre de RCGS Resolute y bandera portuguesa, realizando viajes de turismo a regiones árticas y antárticas.

El crucero RCGS Resolute en una de sus tantas navegaciones turísticas

Características generales

Tipo: Crucero de pasajeros
Tonelaje bruto: 8.379 t
Eslora: 122,80 m
Manga: 18,00 m
Calado: 4,97 m
Velocidad (Máx.): 15 nudos
Velocidad crucero: 14 nudos
Tripulación: 122
Pasajeros: 146
Botes Zodiac: 14 zodiacs a bordo
Suministro eléctrico: 220 voltios / pin europeo
Clasificación del casco: hielo reforzado
Clase de hielo: Lloyds 1AS
Estabilidad: Estabilización externa.

Un preámbulo complicado

El crucero RCGS Resolute venía ya afectado por una tortuosa cadena de sucesos que complicaban su operatividad. Con una acumulación de deudas impagas, que le imposibilitaba reabastecerse de combustible, había tenido que suspender sus expediciones antárticas, planificadas para octubre de 2019, dejando a cientos de pasajeros varados en Argentina. Una demanda iniciada por los acreedores, entre los que se encontraban operadores turísticos, proveedores y ex tripulantes, logró que la justicia argentina dictaminara la retención del buque en el puerto de Buenos Aires, que se extendió desde fines de octubre de 2019 hasta principios de marzo de 2020. La situación se destrabó cuando Bunnys Adventure & Cruises Shipping Co., compañía propietaria del registro del barco con sede en Bahamas, pagó un total de 3,6 millones de dólares de la deuda contraída por One Ocean Expeditions, para acordar con los acreedores, logrando de esta forma evitar su remate.

Ya liberado, el RCGS Resolute zarpó de Buenos Aires el 5 de marzo de 2020 con destino a Hamburgo (Alemania), sede de la Hamburgo Columbia Cruise Servise (CCS), compañía encargada de la “gerencia técnica” del crucero. Sin embargo, por motivos que aun hoy se desconocen, puso rumbo hacia la isla de Curazao. En su travesía, durante la madrugada del 30 de marzo de 2020, protagonizó un confuso incidente naval, que resultó en la colisión con un buque guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, que finalmente terminaría hundiéndose en el Mar del Caribe.

El RCGS Resolute en el puerto de Buenos Aires en noviembre de 2019

Incidente en el Mar Caribe

El 29 de marzo, camino al puerto de Willemstad (Curazao) y al norte de la isla La Tortuga (Venezuela), Álex Dudov, capitán del RCGS Resolute, decide hacer un alto en su navegación y quedar a la deriva para realizar un mantenimiento de rutina en uno de sus motores. Mientras se llevaba adelante esta operación del motor de estribor, el motor de babor se mantuvo en espera por cualquier imprevisto, como derivar su curso más de lo previsto hacia la isla. La tripulación estaba conformada tan solo por 32 personas y no llevaba pasajeros a bordo.

Estando en esa situación, el crucero fue interceptado por el buque guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) de la Armada Bolivariana, al mando del capitán de navío Yemince Granadillo, a las 0:15 horas del 30 de marzo de 2020, estableciéndose contacto radial (VHF) entre ambos buques por el canal (Ch) 16.

La posición del crucero fue determinada por el equipo de posicionamiento AIS (Sistema de identificación automática) monitoreado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y el radar de la Estación Secundaria de Guardacostas montada en la isla La Tortuga, verificándose que se encontraba dentro de las 12 millas náuticas de mar territorial venezolano, más precisamente a 8 millas náuticas (15 kilómetros) de la costa. (Nota del redactor: tras el incidente, el capitán del crucero y su armador salieron a desmentir este dato, indicando que la posición real relativa del buque era a 13,3 millas náuticas -24,6 kilómetros-)

Vista de proa del Hanseatic (nombre anterior del RCGS Resolute) echando ancla

El motivo de la intercepción fue determinar cuál era la razón por la cual el RCGS Resolute se encontraba en dicha posición sin haber solicitado autorización a la autoridad marítima venezolana. Desde el guardacostas Naiguatá se inicia el Procedimiento de Control de Tráfico Marítimo, estableciéndose comunicación radial VHF con el crucero en infracción. En primer lugar, se procedió a confirmar los datos de identificación del buque (nombre, bandera, puerto de registro, identificación de llamada), la ruta de navegación (último puerto tocado y día de zarpada, puerto destino y día estimado de arribo). En segundo término, a establecer el curso, la velocidad y el tiempo de permanencia en la zona. A continuación, se le preguntó si tenía autorización para estar en dicha área, la respuesta desde el crucero fue que nadie les solicitó permiso para permanecer allí, desconociendo haber cometiendo alguna infracción. (Nota del redactor: tras el incidente el presidente venezolano, Nicolás Maduró, manifestó sus sospechas sobre la utilización del Resolute y sus botes Zodiac, para la infiltración de elementos desestabilizadores)

Se le solicita entonces desde el buque guardacostas cambiar rumbo a 1-8-5, a lo que el RCGS Resolute hace caso omiso, respondiendo que continuará con curso a su puerto destino, Curazao, tras haber terminado sus tareas de mantenimiento. Desde el puente del Naiguatá se le indica que debe cambiar de rumbo y que será acompañado hasta el puerto de Pampatar en Isla Margarita. Desde el crucero se inquiere cuál es el motivo del pedido, recibiéndose como respuesta que la razón es haber permanecido en aguas jurisdiccionales venezolanas sin la debida autorización. No obstante la respuesta recibida, desde el RCGS Resolute se ensaya un pedido de disculpas y se manifiesta desconocimiento de la necesidad de un permiso para estar allí, reafirmando su intención de seguir su curso hacia Curazao. Desde el GC-23 se le recuerda que el “paso inocente” es sin interrupción y que para detenerse en una posición debió haber solicitado el permiso correspondiente a la Autoridad Marítima, ya que no estaba en aguas internacionales, sino en aguas territoriales venezolanas.

El guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) en tiempos más apacibles

El ANBV Naiguatá (GC-23) que se iría a pique tras la colisión con el RCGS Resolute

Ante la insistencia manifiesta de proseguir su curso, se activa la segunda fase del procedimiento iniciándose una “persecución en caliente” (hot pursuit). Se le solicita al Resolute cooperación, caso contrario se le advierte que se procederá a hacer uso progresivo de las armas, de acuerdo con las normativas internacionales para estos casos de desobediencia a la Autoridad Marítima. El interlocutor en el crucero hace una pausa, indicando que tiene que “acordar” con su capitán. Ya en forma más enérgica se solicita la detención inmediata de máquinas, so pena de proceder al uso de armamento intimidatorio. Desde el Resolute se sigue dilatando la respuesta, aduce el interlocutor no querer tener ningún problema y estar con pánico a bordo, tratando de acordar con su capitán. Desde el Naiguatá se reitera en forma taxativa el pedido de detención de máquinas.

Al no recibir una respuesta positiva, comienzan los disparos (ráfagas de fusil) al agua, por delante de la proa del RCGS Resolute, que no detiene su marcha. Poco después, cerca de la 01:05 AM, se produce la colisión de ambos buques. Según lo que refiere la Armada Bolivariana el Naiguatá inició la persecución del Resolute, colocándose en paralelo a su derrota. De forma imprevista y sin ningún tipo de advertencia el crucero hizo un brusco cambio de rumbo hacia estribor y embiste con su bulbo de proa la parte media del buque guardacostas (Nota del redactor: Vale aclarar en este punto que, por su función de crucero de pasajeros en aguas polares o árticas, el Resolute contaba con un casco y una proa reforzada para poder romper packs de hielo). El crucero no detuvo su marcha y siguió colisionando contra el casco del guardacostas, dando sus últimos empellones contra la aleta de babor. Los daños infringidos al Naiguatá fueron lo suficientemente grandes, como para abrir vías de entrada en su casco, que no pudieron ser controladas por el equipo de control de daños y averías del buque. Poco tiempo después el guardacostas activaba el SART (transpondedor búsqueda y rescate) mientras se hundía en el Mar Caribe. Felizmente no hubo víctimas que lamentar, siendo la totalidad de la tripulación evacuada en los botes salvavidas. Eran cerca de las 01:40 AM del 30 de marzo, había pasado cerca de 1 hora y veinte minutos desde el primer contacto entre los buques. Como agravante, el RCGS Resolute no se detuvo para recoger a los náufragos, sino que puso rumbo de navegación hacia Curazao con el sistema AIS apagado para eludir su rastreo. Lo volvería a encender ya en aguas jurisdiccionales de la isla neerlandesa.

Disparos de fusil efectuados a proa del RCGS Resolute desde el ANBV Naiguatá
(Captura de video de Venezolana de Televisión)

Gráfico de la secuencia del incidente según el informe de la Armada Bolivariana
(Fuente: Armada Bolivariana)

La versión de los hechos por parte de la compañía naviera alemana, gerenciadora del crucero fue algo distinta. Indicaba que el guardacostas venezolano se aproximó por estribor a gran velocidad y colisionó deliberadamente al crucero. No solo eso, aseveró que lo embistió repetidamente antes de hundirse. Esta última versión parece poco creíble. Una acción así por parte del guardacostas hubiese sido totalmente innecesaria, temeraria, imprudente e irresponsable.

Una tercera posibilidad, que no debiera descartarse, pero parece poco probable, es que el capitán del Naiguatá hubiese decidido “cortar la proa” (pasar por delante de otro buque, atravesando su rumbo) para obligar la detención del crucero, una maniobra harto arriesgada y poco recomendable para un buque que claramente estaba dispuesto a evadir el control jurisdiccional marítimo venezolano.

Lo cierto es que, gracias a las imágenes de video difundidas por la Armada Bolivariana, se observa claramente que es el crucero RCGS Resolute el que impacta de manera reiterada contra la banda de babor del guardacostas ANBV Naiguatá provocando su posterior zozobra. Esto echa por tierra la versión dada por la compañía naviera propietaria del crucero y hablaría de su mala fe. Si se hubiese dado el “corte de proa” por parte del guardacostas, ¿porque mentir y no haberlo declarado? ¿No hubiera sido acaso una maniobra extremadamente peligrosa por parte de la unidad naval venezolana y una ocasión propicia para que, el capitán del crucero, pudiera declarar, en su descargo y defensa, no haber podido evitar la colisión a tiempo en razón de la maniobra? ¿Tal vez sucedió así y se trató de una maniobra malinterpretada por suceder en horas de la madrugada? 

El RCGS Resolute enviste por la banda de babor al guardacostas ANBV Naiguatá
(Captura de video de Venezolana de Televisión)

Otra discrepancia se da con respecto a lo que aconteció tras la zozobra del NaiguatáDel lado venezolano se afirma que el RCGS Resolute abandonó el lugar del incidente sin prestar ayuda a los náufragos del ANBV Naiguatá (GC-23), violando lo establecido en el Derecho internacional según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el SOLAS, el Convenio Internacional Sobre Salvamentos Marítimos y en el Derecho Marítimo Venezolano, señalado en la Ley de Marinas y Actividades Conexas, en su Art. 86, Sección II, De los Accidentes de Navegación, de la Búsqueda y el Salvamento.

Por su parte en declaraciones que se atribuyen al capitán del RCGS Resolute se menciona que a bordo se dio la orden de que toda la tripulación estuviese en cubierta, presta para asistir a los náufragos y preparando los botes de rescate para su lanzamiento. También que algunos camarotes fueron preparados junto con el hospital para poder brindar los primeros auxilios necesarios. Afirma además que las luces de búsqueda fueron apuntadas en dirección al Naiguatá, para facilitar la visibilidad (era entrada la madrugada). Menciona que todos los intentos por contactar al comandante de la nave venezolana fueron infructuosos y que el RCGS Resolute permaneció durante más de una hora (hasta las 02:30 AM) en las proximidades de la escena, hasta que recibió la orden de continuar con su navegación por parte del Centro de Coordinación Marítima de Rescate de Curazao (MRCC-CUR). Esto último resulta extraño porque, estando en aguas de jurisdicción venezolana, la zona es competencia del Centro de Rescate y Coordinación Marítimo de La Guaira (MRCC-LAG), Venezuela.

Video de la conferencia brindada por el Almirante (ANBV) Giuseppe Alessandrello Cimadevilla del incidente protagonizado por el crucero RCGS Resolute y el guardacostas ANBV Naiguatá.

Pautas para un posible esclarecimiento

Las investigaciones de Seguridad Técnica realizadas por la Junta de Investigación de Accidentes Marítimos y Autoridad para la Meteorología Aeronáutica (GAMMA) de la República de Portugal, servicio de la Administración Central del Estado que tiene como misión "investigar accidentes e incidentes marítimos, con la mayor eficiencia posible, identificando las posibles causas" (recordar que el RCGS Resolute portaba bandera portuguesa), arribaron a lo siguiente:

La conclusión de la investigación técnica de GAMA es que fue un hecho no accidental en el contexto de una operación iniciada por la Armada Bolivariana, que resultó en graves consecuencias (pérdida total de un barco). Como se trata de una operación (acto deliberado), la ocurrencia no está clasificada por GAMA, de conformidad con las disposiciones de la Ley N ° 18/2012, de 7 de mayo y también por lo contemplado en el Código de Investigación de Accidentes Marítimos de la Organización Marítima Internacional (OMI) como accidente marítimo.

Del informe, del que no participó Venezuela, se establece un cambio de rumbo del ANBV Naiguatá que puede haber sido causado por el hecho de que el RCGS Resolute al aumentar su velocidad en la huida, y estar solo propulsado con el motor de babor (ya que el otro estaba en parada de mantenimiento), cayó hacia estribor y acortó la distancia entre las dos naves, que venían navegando casi en paralelo. Esta reducción de entre los dos buques, con un Naiguatá navegando a una velocidad mayor que la del crucero, significó que, cuando la proa del buque guardacostas pasó por la proa del barco RCGS Resolute, se produjera un efecto de succión, que provocó un rápido giro del Naiguatá a babor. Debido a este giro inesperado se habría producido la colisión con la amura de estribor del RCGS Resolute. La brusca guiñada hacia el lado de babor del buque venezolano resultó en un golpe por su estribor, probablemente agravado por el hecho de que el punto de contacto estuvo muy por encima de la línea de flotación. El golpe provocado en el costado de estribor durante la aproximación del costado de babor del Naiguatá, pudo también haber dañado su obra viva, por el impacto del bulbo de proa del RCGS Resolute, causando inundaciones masivas, que llevaron a su posterior hundimiento.

Epílogo, nuevo nombre y nuevos rumbos

Tras los hechos mencionados, el RCGS Resolute, con daños menores en la sección de proa de su casco, permaneció cien días amarrado en el puerto de Willemstad, Curazao, parte por la cuarentena establecida por la pandemia de Covid-19 y parte, del 12 de mayo en adelante, por el embargo dictaminado por una corte local, a partir de la demanda entablada por Venezuela por la pérdida del guardacostas ANBV Naiguatá, que ascendía a 125 millones de dólares.

Detalle de los daños en la proa del RCGS Resolute tras la colisión con el ANBV Naiguatá
(Fuente: Infobae)

En junio de 2020 se dio a conocer que el RCGS Resolute sería vendido en subasta, a fin de cubrir una deuda de casi 4 millones de dólares su armador. Finalmente sería comprado por apenas 600 mil dólares el 22 de junio 2002, una “ganga” teniendo en cuenta que estaba valuado en una suma cercana a los 25 millones de dólares. El comprador, y único oferente, resultó ser la compañía Artica Adventure and Cruise Shipping Co., que levantó sospechas por tener un nombre muy similar a la compañía anteriormente propietaria y estar domiciliada en el mismo lugar. Esto alimentó especulaciones acerca de que podría haberse tratado de una maniobra de los mismos propietarios para salir de la embarazosa situación. La operación fue catalogada como una “compra de conveniencia” para poder liberar al crucero. Los 600 mil dólares de la paga quedaron en ese momento bloqueados en una cuenta de la corte de Curazao, pero el objetivo se cumplió, con nuevo dueño se permitió la zarpada del RCGS Resolute.

Un año más tarde, en 2021, el buque fue adquirido por compañía marítima neozelandesa Heritage Expeditioms Kai Ortel, que, tras una importante remodelación, lo rebautizó con el nombre de Heritage Adventurer, comenzando a ofrecer sus viajes de crucero a partir de 2022 por otras latitudes. A la fecha de esta publicación, y según puede verse en las páginas de Marine Traffic y Vessel Finder, el Heritage Adventurer se encuentra amarrado en el puerto de Batu Ampar, Ciudad de Batam, Islas Riau, Indonesia.

Heritage Adventurer, otro nombre, otro esquema de color, otras latitudes



Fuentes:
https://cruisingjournal.com
https://curacaochronicle.com
https://deutsche-welle.com
https://marinetraffic.com
https://www.onsa.org.ve/
https://foronaval.com/