NOTICIAS Se dio a conocer video
del momento en que Prefectura intercepta a contrabandistas paraguayos y hiere a
uno de ellos en la mano
Se
filtró un video (filmado con celular) del preciso momento en que efectivos de
la Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptan a dos embarcaciones (un bote a
remo y un bote con motor fuera de borda) que cruzaban el Río Paraná hacia las
costas de Paraguay con bidones, en una presunta operación de contrabando de
combustible, que tuvo lugar el pasado miércoles. El operativo terminó con la detención de tres
hombres de nacionalidad paraguaya, uno de ellos miembro de la Armada de ese
país, que terminaría herido en una mano al resistirse a la orden de alto de los
efectivos prefecturianos. El hecho aconteció frente a la localidad de Puerto
Rico (Misiones), cerca de la delegación que la Fuerza tiene en Puerto Maní.
En las
imágenes se observa claramente como la lancha de Prefectura, con efectivos pertenecientes
a Operaciones de Fronteras Alto Paraná (OFAP), se dirige a toda velocidad hacia
los botes (que navegaban abarloados) en rumbo de intercepción y embiste a uno
de ellos por babor. En el momento inmediato del contacto, uno de los presuntos
contrabandistas salta a la otra embarcación donde aguardan expectantes otros dos hombres, y
el bote a remos, que había sido impactado por la lancha de Prefectura, queda a la deriva.
“¡Levante
las manos!, ¡Levante las manos!, ¡Tirate al piso!, ¡Apague el motor!” son las
órdenes que a vivo grito lanzan los efectivos de Prefectura, sin recibir
respuesta de los hombres que se encontraban a bordo. Uno de ellos, con
gorra y ropa íntegramente negra (que sería luego identificado como suboficial de
la Armada Paraguaya), permanece inmutable con la mano en el acelerador del
motor fuera de borda, haciendo caso omiso a lo ordenado. Ante esta desobediencia, personal de Prefectura le pega en la mano con un bastón flexible varias veces y
un efectivo finalmente le dispara con una posta de goma, logrando finalmente que suelte
el acelerador. El herido se traslada hacia al centro del bote, intercambiando
la posición con un joven que ocupa su lugar y que, en apariencia, desconoce el
manejo de la embarcación, ya que al ordenarle con énfasis “¡Apagá tu motor, apagá tu motor!” se recibe como respuesta “¡No se como apagarlo!”.
El hombre que timonea la lancha hace caso omiso a las órdenes de detener el motor.
Un efectivo de Prefectura golpea su mano con un bastón flexible para que cese en su actitud.
Al seguir en desobediencia otro efectivo dispara una bola de goma que impacta en su mano.
El timonel suelta el acelerador y se toma con la mano izquierda la derecha herida.
Con la
situación ya más controlada los efectivos piden “¡Sacate la remera!, ¡Levantale la
remera!” para constatar que no tuviesen armas escondidas entre a ropa. Al final
del procedimiento se constataría que el marino paraguayo portaba un arma, con una bala lista en la recámara, aunque dicha situación no se muestra en el video.
Tal como queda reflejado en las imágenes, si se aprecia en forma clara, que los hechos distan mucho de lo comunicado oficialmente por la Armada Paraguaya. Se ve el bote cargado con varios bidones y no con elementos de pesca, actividad que supuestamente estaban desarrollando. Tampoco se observa a la embarcación dañada o haciendo agua, con peligro de hundirse, como se da a entender el comunicado. La mentada prestación de auxilio por emergencia del bote a motor del marino paraguayo, parece más relacionada con un apoyo para motorizar la huida de los contrabandistas a mayor velocidad que otra cosa.
A dos
días del hecho, los detenidos se encuentran libres (fueron expulsados del país
por ingreso ilegal), aunque continúan las instrucciones judiciales para investigar
el presunto delito de contrabando.
jueves, 28 de septiembre de 2023
NOTICIAS Misiones, Prefectura
desbarata operación de contrabando en el río Paraná y detiene a tres personas,
uno de ellos miembro de la Armada Paraguaya que resultó herido
En el
marco de los constantes controles que la Prefectura Naval Argentina (PNA)
realiza en las zonas fronterizas para prevenir el delito, personal que
patrullaba la zona de Puerto San Alberto, a la altura del kilómetro 1744 del Río Paraná, advirtió que una embarcación, cargada con bidones, realizaba un
cruce transversal desde la costa argentina hacia la paraguaya.
Inmediatamente,
efectivos de la Institución emprendieron un operativo, desplegando medios para
alcanzar a la embarcación y a otra lancha que le estaba prestando asistencia.
Los sospechosos intentaban escapar del país trasladando mercadería de
contrabando desde la localidad misionera de Puerto Rico.
Al ir
acercándose a las embarcaciones, el personal prefecturiano detectó que uno de
los tripulantes poseía un arma de fuego, por lo que se impartió inmediatamente
la voz de alto. Lejos de detenerse, los contrabandistas no acataron la orden y
continuaron con la navegación hacia aguas paraguayas.
Fue
entonces, que un efectivo de la Institución efectuó un disparo con munición no
letal de manera disuasiva, lográndose finalmente la identificación y detención
de tres hombres, uno de los cuales, integrante de la Armada Paraguaya, resultó
con una herida leve.
Además
de los bidones, que estaban cargados con combustible, se secuestró el arma de
fuego, la cual contenía un cartucho en recámara y estaba lista para el disparo.
Interviene
en el hecho el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Alejandro
Gallandat Luzuriaga, que ordenó mantener las imágenes del procedimiento bajo
resguardo de la Justicia para su análisis como parte de la investigación.
Tensión en el Paraná (Imagen ilustrativa)
LAS REPERCUSIONES
EN PARAGUAY
Ayer
jueves, el cónsul paraguayo en Misiones, informó que los dos civiles detenidos
por la Prefectura Naval Argentina habían sido puestos en libertad, mientras que
el efectivo de la Armada Paraguaya estaba siendo tratado por una lesión en un
brazo y retornaría a su país al recibir el alta médica.
Por su
parte la Armada Paraguaya emitió un comunicado, firmado por el Cap C DEM Ariel
Bernardo Benítez Liseras, Director de Comunicación Social, donde manifiesta
otra versión del incidente.
Comunicado
de prensa n°02/2023, Asunción, 27 de septiembre de 2023.
“Ante la
situación registrada el día de hoy en la zona de Puerto Triunfo, Itapúa, la
Dirección de Comunicación Social informa a la ciudadanía general cuánto sigue:
Hemos
recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un
hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que
se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones
utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando
dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una
embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se
encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento.
Según el
relato, el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al
pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval
Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con
balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas
Cabrera.
La
Prefectura Argentina efectuó la detención de nuestro personal y de las dos
personas ya en aguas jurisdiccionales de Argentina.
El SO Rojas
en estos momentos está siendo asistido por médicos en la Argentina.
El
Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y
puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra
asistiendo al Personal.
En
tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el
traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de
esclarecer el hecho”.
Aunque el
relato tiene divergencias con respecto a lo informado en off por fuentes
cercanas a la PNA, coincide en que las aprehensiones fueron realizadas en aguas
jurisdiccionales argentinas. Resulta sugestivo el último párrafo que menciona
la apertura de una instancia sumaria para aclarar lo acontecido y llama la
atención, y levanta sospechas, que un solitario suboficial emprenda una patrulla,
a bordo de una embarcación que se emplea en tareas de inteligencia, fuera de su
jurisdicción.
El hecho
además cobra mayor relevancia, porque se da en el marco de una situación de extrema tensión
entre Argentina y Paraguay, por la decisión del Gobierno argentino de cobrar un
peaje al norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), el tramo argentino de la
Hidrovía Paraná-Paraguay.
NOTICIAS Prefectura realizó aeroevacuación de urgencia de un tripulante del
pesquero "Salvador R"
Un
llamado de emergencia del capitán del pesquero “Salvador R”, de bandera
argentina, alertando que un hombre de su tripulación, de 43 años, presentaba
fuertes dolores abdominales en el lado derecho del cuerpo, activó los
protocolos de aeroevacuación MEDEVAC de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Tras la
realización de la correspondiente radioconsulta con un médico de la
Institución, se determinó la inmediata aeroevacuación, por la posibilidad de
estar frente a un caso de apendicitis.
Fueron
entonces enviados al lugar del hecho, desde el aeropuerto de Mar del Plata, el
avión de vigilancia marítima CASA 212-300M (PA-71)y el helicóptero Eurocopter
AS332L "Super Puma" (PA-14), con personal de la Fuerza especialmente
entrenado para este tipo de emergencias.
Luego de
recorrer los aproximadamente 500 kilómetros que separaban al buque de la ciudad
balnearia de Mar del Plata, el helicóptero PA-14 se posicionó en vuelo
estacionario sobre el buque, para proceder al descenso de la canasta sanitaria
e izar al tripulante afectado. Una vez a bordo, éste recibió las primeras
atenciones, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de
la ciudad de Viedma (Río Negro).
Una vez
arribados, el hombre evacuado, auxiliar de máquinas del pesquero, fue
trasladado al hospital local para una mejor atención.
Con este nuevo operativo, la Autoridad Marítima nacional acumula ya 16 aeroevacuaciones
exitosas en 2023, dando una muestra más de su compromiso y capacidad operativa
para salvaguardar la vida en el mar y brindar seguridad a los navegantes.
DATOS
DEL BUQUE IMPLICADO
Nombre:
SALVADOR R Tipo de
buque: pesquero IMO:
8747745 / MMSI: 701006409 Identificativo
de llamada: LW2602 Tonelaje
bruto: 138 t Eslora:
25,7 m Manga: 7
m Calado:
3 m Bandera:
Argentina [AR]
Fuente:
PREFECTURA
NAVAL ARGENTINA SECRETARÍA
GENERAL DEPARTAMENTO
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
martes, 26 de septiembre de 2023
BREVES Defensa firmó carta de intención por potencial adquisición de ocho
helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina
El Ministro
de Defensa Jorge Taiana confirmó que en su reciente visita a Italia, donde
recorrió la planta de helicópteros de Leonardo, firmó una carta de intención por
la posible adquisición de ocho (8) AW109 navalizados, que formarían parte de la
dotación embarcado de los cuatro (4) patrulleros oceánicos (OPV)Clase Gowind, que
la Armada Argentina ha incorporado en los últimos años.
De
contratarse la operación, no solo permitiría el reemplazo de los AS-555-SN Fennec,
sino también la disponibilidad de helicópteros embarcados del Comando de
Aviación Naval para reforzar la capacidad de exploración, vigilancia y búsqueda
y rescate (SAR).
Fotos ilustrativas:Malaysia Defence
Fuente: https://www.zona-militar.com/
viernes, 22 de septiembre de 2023
VIDEO PUBLICITARIO Buzos Tácticos de la Armada Argentina filman video colaborativo con tienda de indumentaria para entrenamiento “Monky/Force”
La tienda de indumentaria y equipamiento de entrenamiento “Monky/Force” ha llamado la atención en las redes en los últimos días, con un video colaborativo filmado con la Agrupación Buzos Tácticos (ABT) de la Armada Argentina (ARA). El corto, de apenas 3´23” de duración, filmado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y mar circundante, muestra una cuidada producción, con multiplicidad de tomas, despliegue de medios (que involucra a dos de los modernos OPV de la Clase Gowind y tres botes semirrígidos) y una dinámica atrapante.
Con una breve introducción, “Monky/Force” agradece y reconoce la labor de la ABT en particular y de la Armada Argentina en general:
"Este es nuestro pequeño aporte para darles las gracias a todas las fuerzas por su gran labor.
Es un gran prestigio y honor poder mostrar los valores que representan a la Armada Argentina y los Buzos Tácticos.
Valores tales como el honor, sacrificio, lealtad, perseverancia y patriotismo nos inspiran como marca y comunidad, tanto a nuestros deportistas como a los queridos seguidores.
Si estos valores te identifican, ayúdanos a difundirlos compartiendo este vídeo, dando like y comentando y suscribiéndote a nuestro canal."
Créditos
Encontrá a la Armada Argentina en los siguientes canales: Youtube: @ArmadaArgentinaoficial Instagram: https://www.instagram.com/armadaargentinaof/ Tiktok: https://www.tiktok.com/@armadaargentinaof/
Un especial agradecimiento a nuestros influencersNahuel Zorzoli y Nahuel Galiano
Podés encontrar a los chicos en los siguientes canales: YouTube: @iamnahu Instagram: https://www.instagram.com/iamnahu/ Tiktok: https://www.tiktok.com/@_iamnahu YouTube: @nahuegalianoMTV Instagram: https://www.instagram.com/nahuegaliano/ Tiktok: https://www.tiktok.com/@nahuegaliano
Nuestras redes y web Monky/Force Web: www.monkyforce.com Youtube: @monkyforce Instagram: https://www.instagram.com/monkyforce/ Tiktok: https://www.tiktok.com/@monkyforce
Detrás de escena Armada Argentina ft Monky/Force
Monky/Force muestra todos los detalles de cómo es su aventura filmando contenidos de gran alcance en redes, superando las 10.000.000 de reproducciones. En este backstage de 12´48” se muestra imágenes de la preparación de tomas para el video final.
NOTICIAS Campaña de instrucción y
adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N° 2
El Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro
Edgardo Giachino” (BIM2), dependiente de la Brigada Anfibia de Infantería de
Marina (BRIM), llevó a cabo, la semana pasada, una campaña de instrucción y
adiestramiento. La actividad, que forma parte del Plan Anual de Adiestramiento
ordenado por la BRIM, focalizado en las operaciones ofensivas y el
fortalecimiento del liderazgo, tuvo lugar en los campos de instrucción de la
Base de Infantería de Marina Baterías.
De las actividades centrales participaron alrededor de 200 efectivos.
Las mismas estuvieron orientadas a la ejecución de operaciones ofensivas
conducidas por los líderes de fracciones menores.
Al respecto, el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Tomás
Rodolfo Duca, resaltó que “el Batallón cuenta con el elemento más importante
que debe tener una organización militar para desarrollar capacidades, el
recurso humano. En este sentido, la Infantería de Marina conserva entre sus
filas, hombres aptos para afrontar con eficacia las exigencias que demanda la
Defensa Nacional”.
Cumpliendo con las diferentes fases del Plan de Adiestramiento, se
prevé que próximamente el BIM2 lleve a cabo otra campaña en donde se
incrementarán los niveles de complejidad y las exigencias para los líderes de
las compañías de tiradores de la unidad.
Fuente: https://gacetamarinera.com.ar/
jueves, 21 de septiembre de 2023
NOTICIAS Proyecto SEACOP, práctica en el puerto de Zárate y exposiciones en el
Edificio Guardacostas en el marco del “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de
Inteligencia Transregional Alianza Atlántica”
En la jornada de ayer, miércoles 20 de septiembre, los participantes del
“Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza
Atlántica”, realizaron una práctica en el puerto de
Zárate (Buenos Aires) y asistieron a exposiciones y charlas en el Edificio
Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA). De la
capacitación, que se desarrolla en el país en el marco del proyecto de
cooperación entre puertos “Proyecto SEACOP”, participan las Unidades de
Inteligencia Marítima y las de Control Conjunto de Brasil, Colombia, Guyana,
Cabo Verde, Ghana, Paraguay, Uruguay y Senegal.
En la visita al puerto bonaerense, los participantes, junto a personal
de la Unidad Central de Inteligencia y Control Conjunto Marítimo y Fluvial
(División Inteligencia Marítima de la Dirección de Inteligencia Criminal e
Investigaciones de la Prefectura), realizaron una práctica de ejecución
operativa, en la que se profundizó sobre el control de contenedores y
embarcaciones de distinto tipo (como el Ro-Ro Cargo Ship Grande Amburgo) para luego analizar los resultados y procesos.
Más tarde, asistieron a una charla en la Sala de Situación de la
Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre (ubicada en el Edificio
Guardacostas), en la que se abordaron la funcionalidad y ventajas del Sistemas
Guardacostas, una plataforma tecnológica desarrollada por la Prefectura para el
control de los buques y los espacios marítimos. Para finalizar, un experto de
la Agencia Internacional Policial INTERPOL brindó una exposición sobre la
misión y función de dicho organismo.
Fuente:
PREFECTURA
NAVAL ARGENTINA SECRETARÍA
GENERAL DEPARTAMENTO
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
INFORME ESPECIAL El día que un Crucero de pasajeros embistió y hundió al guardacostas
venezolano GC-23 Naiguatá
El 30 de
marzo de 2020 sucede un insólito incidente naval en el Mar Caribe, a pocas
millas de la isla venezolana La Tortuga. El buque guardacostas GC-23 Naiguatá
de la Armada Bolivariana es colisionado por el crucero polar RCGS Resolute, de
bandera portuguesa, y poco después se va a pique, sin registrarse,
afortunadamente, víctimas entre la tripulación.
Los
buques protagonistas
ANBV Naiguatá
(GC-23)
Fue un Buque
de Vigilancia del Litoral (BVL) de la Armada Bolivariana de Venezuela (ANBV),
perteneciente a la Clase Guaicamacuto (tercera unidad de la cuatro que
conformaban esta clase), construido en los astilleros de Navantia
(España) entre los años 2008 (puesta en quilla) y 2011. El 1° de febrero de
2011 fue asignado formalmente al Comando Guardacostas siendo bautizado Naiguatá
en honor del cacique caribe, que se distinguió en la lucha contra los
conquistadores españoles.
El guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) de la Armada Bolivariana
Características
generales
Tipo: Buque
de Vigilancia del Litoral (BVL) / Buque guardacostas Desplazamiento:
1453 t / 1720 t (apc) Eslora: 79,90 m Manga: 11,50
m Puntal: 7,00
m Calado: 3,70
m Sensores: ESM radar y comunicaciones
(COMINT) Radar de vigilancia
aérea/superficie (2D) IFF y Link Y. Armamento: 1 cañón
Oto Melara de 76 mm 2
cañones de 20 mm/25 (1 × 2) 2
ametralladoras de 12,7 mm (2 × 1). Propulsión:
2 motores diésel con 2 hélices de paso variable. Potencia:
5920 BKW Velocidad:
22 nudos Autonomía:
4000 mn a 16 nudos Tripulación:
44 tripulantes Aeronaves: deck de vuelo apto para apontaje helicóptero AB212, AB412 o AS565.
RCGS
Resolute
MMSI:
255806208 / IMO: 9000168 Señal de
llamada: CQAL6
Fue un Crucero de turismo construido en 1991 por los astilleros Rauma Yards (Finlandia) y bautizado inicialmente con
el nombre de Society Adventurer. Durante muchos años se desempeñó como Crucero
de expedición como Hanseatic, perteneciente a la compañía naviera alemana Hapag-Lloyd Cruises. En
2018 se unió a la flota de buques de la compañía canadiense One Ocean
Expeditions con el nombre de RCGS Resolute y bandera portuguesa, realizando viajes
de turismo a regiones árticas y antárticas.
El crucero RCGS Resolute en una de sus tantas navegaciones turísticas
Características generales
Tipo: Crucero de pasajeros Tonelaje bruto: 8.379 t Eslora: 122,80 m Manga: 18,00 m Calado: 4,97 m Velocidad (Máx.): 15 nudos Velocidad crucero: 14 nudos Tripulación: 122 Pasajeros: 146 Botes Zodiac: 14 zodiacs a bordo Suministro eléctrico: 220 voltios / pin europeo Clasificación del casco: hielo reforzado Clase de hielo: Lloyds 1AS Estabilidad: Estabilización externa.
Un preámbulo complicado
El crucero RCGS Resolute venía ya afectado por una tortuosa cadena
de sucesos que complicaban su operatividad. Con una acumulación de deudas impagas, que le imposibilitaba
reabastecerse de combustible, había tenido que suspender sus expediciones antárticas,
planificadas para octubre de 2019, dejando a cientos de pasajeros varados en
Argentina. Una demanda iniciada por los acreedores, entre los que se
encontraban operadores turísticos, proveedores y ex tripulantes, logró que la
justicia argentina dictaminara la retención del buque en el puerto de Buenos
Aires, que se extendió desde fines de octubre de 2019 hasta principios de marzo
de 2020. La situación se destrabó cuando Bunnys Adventure & Cruises
Shipping Co., compañía propietaria del registro del barco con sede en Bahamas,
pagó un total de 3,6 millones de dólares de la deuda contraída por One Ocean
Expeditions, para acordar con los acreedores, logrando de esta forma evitar su
remate.
Ya liberado, el RCGS Resolute zarpó de Buenos Aires
el 5 de marzo de 2020 con destino a Hamburgo (Alemania), sede de la Hamburgo
Columbia Cruise Servise (CCS), compañía encargada de la “gerencia técnica” del
crucero. Sin embargo, por motivos que aun hoy se desconocen, puso rumbo hacia
la isla de Curazao. En su travesía, durante la madrugada del 30 de marzo de
2020, protagonizó un confuso incidente naval, que resultó en la colisión con un
buque guardacostas de la Armada Bolivarianade Venezuela, que finalmente
terminaría hundiéndose en el Mar del Caribe.
El RCGS Resolute en el puerto de Buenos Aires en noviembre de 2019
Incidente en el Mar Caribe
El 29 de marzo, camino al puerto de Willemstad (Curazao) y al norte de
la isla La Tortuga (Venezuela), Álex Dudov, capitán del RCGS Resolute, decide hacer un alto
en su navegación y quedar a la deriva para
realizar un mantenimiento de rutina en uno de sus motores. Mientras se llevaba
adelante esta operación del motor de estribor, el motor de babor se mantuvo en espera por cualquier imprevisto, como derivar su curso
más de lo previsto hacia la isla. La tripulación estaba conformada tan solo por
32 personas y no llevaba pasajeros a bordo.
Estando en esa situación, el crucero fue
interceptado por el buque guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) de la Armada
Bolivariana, al mando del capitán de navío Yemince Granadillo, a las 0:15 horas
del 30 de marzo de 2020, estableciéndose contacto radial (VHF) entre ambos buques por el canal (Ch) 16.
La posición del crucero fue determinada por el
equipo de posicionamiento AIS (Sistema de identificación automática)
monitoreado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y el radar de la
Estación Secundaria de Guardacostas montada en la isla La Tortuga,
verificándose que se encontraba dentro de las 12 millas náuticas de mar
territorial venezolano, más precisamente a 8 millas náuticas (15 kilómetros) de
la costa. (Nota del redactor: tras el incidente, el capitán del crucero y su armador salieron a desmentir
este dato, indicando que la posición real relativa del buque era a 13,3 millas náuticas -24,6
kilómetros-)
Vista de proa del Hanseatic (nombre anterior del RCGS Resolute) echando ancla
El motivo de la intercepción fue determinar cuál
era la razón por la cual el RCGS Resolute se encontraba en dicha posición sin
haber solicitado autorización a la autoridad marítima venezolana. Desde el
guardacostas Naiguatá se inicia el Procedimiento de Control de
Tráfico Marítimo, estableciéndose comunicación radial VHF con el crucero en
infracción. En primer lugar, se procedió a confirmar los datos de
identificación del buque (nombre, bandera, puerto de registro, identificación
de llamada), la ruta de navegación (último puerto tocado y día de zarpada,
puerto destino y día estimado de arribo). En segundo término, a establecer el
curso, la velocidad y el tiempo de permanencia en la zona. A continuación, se
le preguntó si tenía autorización para estar en dicha área, la respuesta desde el crucero fue
que nadie les solicitó permiso para permanecer allí, desconociendo haber cometiendo alguna infracción. (Nota del redactor: tras el incidente el presidente venezolano, Nicolás Maduró, manifestó sus sospechas sobre la utilización del Resolute y sus botes Zodiac, para la infiltración de elementos desestabilizadores)
Se le solicita entonces desde el buque guardacostas
cambiar rumbo a 1-8-5, a lo que el RCGS Resolute hace caso omiso, respondiendo
que continuará con curso a su puerto destino, Curazao, tras haber terminado sus
tareas de mantenimiento. Desde el puente del Naiguatá se le indica que debe
cambiar de rumbo y que será acompañado hasta el puerto de Pampatar en Isla
Margarita. Desde el crucero se inquiere cuál es el motivo del pedido,
recibiéndose como respuesta que la razón es haber permanecido en aguas
jurisdiccionales venezolanas sin la debida autorización. No obstante la
respuesta recibida, desde el RCGS Resolute se ensaya un pedido de disculpas y
se manifiesta desconocimiento de la necesidad de un permiso para estar allí,
reafirmando su intención de seguir su curso hacia Curazao. Desde el GC-23 se le
recuerda que el “paso inocente” es sin interrupción y que para detenerse en una
posición debió haber solicitado el permiso correspondiente a la Autoridad Marítima, ya que no estaba en aguas internacionales, sino en aguas territoriales venezolanas.
El guardacostas ANBV Naiguatá (GC-23) en tiempos más apacibles
El ANBV Naiguatá (GC-23) que se iría a pique tras la colisión con el RCGS Resolute
Ante la insistencia manifiesta de proseguir su
curso, se activa la segunda fase del procedimiento iniciándose una “persecución
en caliente” (hot pursuit). Se le solicita al Resolute cooperación, caso
contrario se le advierte que se procederá a hacer uso progresivo de las armas, de
acuerdo con las normativas internacionales para estos casos de desobediencia a
la Autoridad Marítima. El interlocutor en el crucero hace una pausa, indicando
que tiene que “acordar” con su capitán. Ya en forma más enérgica se solicita la
detención inmediata de máquinas, so pena de proceder al uso de armamento
intimidatorio. Desde el Resolute se sigue dilatando la respuesta, aduce el
interlocutor no querer tener ningún problema y estar con pánico a bordo, tratando de
acordar con su capitán. Desde el Naiguatá se reitera en forma taxativa el
pedido de detención de máquinas.
Al no recibir una respuesta positiva, comienzan los
disparos (ráfagas de fusil) al agua, por delante de la proa del RCGS Resolute,
que no detiene su marcha. Poco después, cerca de la 01:05 AM, se produce la
colisión de ambos buques. Según lo que refiere la Armada Bolivariana el
Naiguatá inició la persecución del Resolute, colocándose en paralelo a su
derrota. De forma imprevista y sin ningún tipo de advertencia el crucero hizo
un brusco cambio de rumbo hacia estribor y embiste con su bulbo de proa la
parte media del buque guardacostas (Nota del redactor: Vale aclarar en este punto que, por su
función de crucero de pasajeros en aguas polares o árticas, el Resolute contaba
con un casco y una proa reforzada para poder romper packs de hielo). El crucero
no detuvo su marcha y siguió colisionando contra el casco del guardacostas,
dando sus últimos empellones contra la aleta de babor. Los daños infringidos al
Naiguatá fueron lo suficientemente grandes, como para abrir vías de entrada en
su casco, que no pudieron ser controladas por el equipo de control de daños y
averías del buque. Poco tiempo después el guardacostas activaba el SART
(transpondedor búsqueda y rescate) mientras se hundía en el Mar Caribe.
Felizmente no hubo víctimas que lamentar, siendo la totalidad de la tripulación
evacuada en los botes salvavidas. Eran cerca de las 01:40 AM del 30 de marzo,
había pasado cerca de 1 hora y veinte minutos desde el primer contacto entre
los buques. Como agravante, el RCGS Resolute no se detuvo para recoger a los náufragos,
sino que puso rumbo de navegación hacia Curazao con el sistema AIS apagado para
eludir su rastreo. Lo volvería a encender ya en aguas jurisdiccionales de la
isla neerlandesa.
Disparos de fusil efectuados a proa del RCGS Resolute desde el ANBV Naiguatá
(Captura de video de Venezolana de Televisión)
Gráfico de la secuencia del incidente según el informe de la Armada Bolivariana
(Fuente: Armada Bolivariana)
La versión de los hechos por parte de la compañía
naviera alemana, gerenciadora del crucero fue algo distinta. Indicaba que el
guardacostas venezolano se aproximó por estribor a gran velocidad y colisionó
deliberadamente al crucero. No solo eso, aseveró que lo embistió repetidamente
antes de hundirse. Esta última versión parece poco creíble. Una acción así por
parte del guardacostas hubiese sido totalmente innecesaria, temeraria,
imprudente e irresponsable.
Una tercera posibilidad, que no debiera
descartarse, pero parece poco probable, es que el capitán del Naiguatá hubiese
decidido “cortar la proa” (pasar por delante de otro buque, atravesando su
rumbo) para obligar la detención del crucero, una maniobra harto arriesgada y
poco recomendable para un buque que claramente estaba dispuesto a evadir el
control jurisdiccional marítimo venezolano.
Lo cierto es que, gracias a las imágenes de video difundidas
por la Armada Bolivariana, se observa claramente que es el crucero RCGS
Resolute el que impacta de manera reiterada contra la banda de babor del
guardacostas ANBV Naiguatá provocando su posterior zozobra. Esto echa por
tierra la versión dada por la compañía naviera propietaria del crucero y
hablaría de su mala fe. Si se hubiese dado el “corte de proa” por parte del
guardacostas, ¿porque mentir y no haberlo declarado? ¿No hubiera sido acaso una
maniobra extremadamente peligrosa por parte de la unidad naval venezolana y una
ocasión propicia para que, el capitán del crucero, pudiera declarar, en su
descargo y defensa, no haber podido evitar la colisión a tiempo en razón de la
maniobra? ¿Tal vez sucedió así y se trató de una maniobra malinterpretada por suceder en horas de la madrugada?
El RCGS Resolute enviste por la banda de babor al guardacostas ANBV Naiguatá
(Captura de video de Venezolana de Televisión)
Otra
discrepancia se da con respecto a lo que aconteció tras la zozobra del
Naiguatá. Del lado
venezolano se afirma que el RCGS Resolute abandonó el lugar del incidente sin
prestar ayuda a los náufragos del ANBV Naiguatá (GC-23), violando lo establecido
en el Derecho internacional según la Convención de las Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar (UNCLOS), el SOLAS, el Convenio Internacional Sobre Salvamentos
Marítimos y en el Derecho Marítimo Venezolano, señalado en la Ley de Marinas y
Actividades Conexas, en su Art. 86, Sección II, De los Accidentes de
Navegación, de la Búsqueda y el Salvamento.
Por su
parte en declaraciones que se atribuyen al capitán del RCGS Resolute se
menciona que a bordo se dio la orden de que toda la tripulación estuviese en
cubierta, presta para asistir a los náufragos y preparando los botes de rescate
para su lanzamiento. También que algunos camarotes fueron preparados junto con
el hospital para poder brindar los primeros auxilios necesarios. Afirma además que las
luces de búsqueda fueron apuntadas en dirección al Naiguatá, para facilitar la
visibilidad (era entrada la madrugada). Menciona que todos los intentos por
contactar al comandante de la nave venezolana fueron infructuosos y que el RCGS
Resolute permaneció durante más de una hora (hasta las 02:30 AM) en las
proximidades de la escena, hasta que recibió la orden de continuar con su
navegación por parte del Centro de Coordinación Marítima de Rescate de Curazao
(MRCC-CUR). Esto último resulta extraño porque, estando en aguas de
jurisdicción venezolana, la zona es competencia del Centro de Rescate y
Coordinación Marítimo de La Guaira (MRCC-LAG), Venezuela.
Video de la conferencia brindada por el Almirante (ANBV) Giuseppe Alessandrello Cimadevilla del incidente protagonizado por el crucero RCGS Resolute y el guardacostas ANBV Naiguatá.
Pautas para un
posible esclarecimiento
Las investigaciones de Seguridad Técnica realizadas
por la Junta de Investigación de Accidentes Marítimos y Autoridad para la
Meteorología Aeronáutica (GAMMA) de la República de Portugal, servicio de la
Administración Central del Estado que tiene como misión "investigar accidentes e
incidentes marítimos, con la mayor eficiencia posible, identificando las
posibles causas" (recordar que el RCGS Resolute portaba bandera portuguesa), arribaron a lo siguiente:
La conclusión de la investigación técnica de GAMA
es que fue un hecho no accidental en el contexto de una operación iniciada por
la Armada Bolivariana, que resultó en graves consecuencias (pérdida total de un
barco). Como se trata de una operación (acto deliberado), la ocurrencia no está
clasificada por GAMA, de conformidad con las disposiciones de la Ley N °
18/2012, de 7 de mayo y también por lo contemplado en el Código de
Investigación de Accidentes Marítimos de la Organización Marítima Internacional
(OMI) como accidente marítimo.
Del informe, del que no participó Venezuela, se establece un cambio de rumbo del
ANBV Naiguatá que puede haber sido causado por el hecho de que el RCGS Resolute
al aumentar su velocidad en la huida, y estar solo propulsado con el motor de babor (ya que el
otro estaba en parada de mantenimiento), cayó hacia estribor y acortó la distancia entre
las dos naves, que venían navegando casi en paralelo. Esta reducción de entre los dos buques, con un Naiguatá
navegando a una velocidad mayor que la del crucero, significó que, cuando la
proa del buque guardacostas pasó por la proa del barco RCGS Resolute, se
produjera un efecto de succión, que provocó un rápido giro del Naiguatá a
babor. Debido a este giro inesperado se habría producido la colisión con la
amura de estribor del RCGS Resolute. La brusca guiñada hacia el lado de babor
del buque venezolano resultó en un golpe por su estribor, probablemente agravado
por el hecho de que el punto de contacto estuvo muy por encima de la línea de
flotación. El golpe provocado en el costado de estribor
durante la aproximación del costado de babor del Naiguatá, pudo también haber
dañado su obra viva, por el impacto del bulbo de proa del RCGS Resolute,
causando inundaciones masivas, que llevaron a su posterior hundimiento.
Epílogo, nuevo nombre y nuevos rumbos
Tras los hechos mencionados, el RCGS Resolute, con
daños menores en la sección de proa de su casco, permaneció cien días amarrado
en el puerto de Willemstad, Curazao, parte por la cuarentena establecida por la
pandemia de Covid-19 y parte, del 12 de mayo en adelante, por el embargo
dictaminado por una corte local, a partir de la demanda entablada por Venezuela
por la pérdida del guardacostas ANBV Naiguatá, que ascendía a 125 millones de
dólares.
Detalle de los daños en la proa del RCGS Resolute tras la colisión con el ANBV Naiguatá
(Fuente: Infobae)
En junio de 2020 se dio a conocer que el RCGS
Resolute sería vendido en subasta, a fin de cubrir una deuda de casi 4 millones
de dólares su armador. Finalmente sería comprado por apenas 600 mil dólares el
22 de junio 2002, una “ganga” teniendo en cuenta que estaba valuado en una suma
cercana a los 25 millones de dólares. El comprador, y único oferente, resultó
ser la compañía Artica Adventure and Cruise Shipping Co., que levantó sospechas
por tener un nombre muy similar a la compañía anteriormente propietaria y estar
domiciliada en el mismo lugar. Esto alimentó especulaciones acerca de que podría haberse tratado de una
maniobra de los mismos propietarios para salir de la embarazosa situación. La
operación fue catalogada como una “compra de conveniencia” para poder liberar al crucero. Los 600 mil dólares de la paga quedaron en ese momento bloqueados en
una cuenta de la corte de Curazao, pero el objetivo se cumplió, con nuevo dueño
se permitió la zarpada del RCGS Resolute.
Un año más tarde, en 2021, el buque fue adquirido
por compañía marítima neozelandesa Heritage Expeditioms Kai Ortel, que, tras
una importante remodelación, lo rebautizó con el nombre de Heritage Adventurer,
comenzando a ofrecer sus viajes de crucero a partir de 2022 por otras latitudes.
A la fecha de esta publicación, y según puede verse en las páginas de Marine
Traffic y Vessel Finder, el Heritage Adventurer se encuentra amarrado en el
puerto de Batu Ampar, Ciudad de Batam, Islas Riau, Indonesia.
Heritage Adventurer, otro nombre, otro esquema de color, otras latitudes