domingo, 27 de agosto de 2023

INFORME ESPECIAL
Prefectura Naval Argentina: Sistema Guardacostas aplicado al control de la pesca en la ZEEA

El monitoreo de la ZEEA ya no depende tan solo del despliegue de medios navales y aéreos. La tecnología y los sistemas de información han significado un salto cualitativo para el control efectivo de la pesca dentro de las 200 millas.

La estadística muestra que desde hace 3 años y 3 meses (mayo 2020), la Prefectura Naval Argentina (PNA) no ha apresado ningún buque pesquero extranjero por infringir la ley 24.922/1997 y operar sin licencia dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) o 200 millas. No obstante, en el período que abarca desde el año 1986 al 2020 los buques guardacostas de la PNA habían aprehendido a un total de 80 buques infractores.

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

El pesquero portugués Calvao, último buque apresado, 
escoltado por el GC-27 Prefecto Fique
(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

El ranking de capturas por buque guardacostas, lo encabeza holgadamente el GC-24 Mantilla, buque cabeza de serie de la Clase Halcón, con 27 buques apresados (33,75% del total.)

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

En cuanto a la bandera de los buques apresados por operar de manera ilegal (sin licencia) dentro de las 200 millas que demarcan la ZEEA, encabezan el listado países asiáticos: Corea del Sur, República Popular China y Taiwán.  

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

Como se desprende de la información de las estadísticas oficiales brindadas por la PNA, durante el período 2019 – 2023, se observa una marcada tendencia descendente en los números que registran el patrullaje de los espacios marítimos de la ZEEA por parte de los buques guardacostas de la fuerza. Se produjo un notable descenso en todos los ítems: cantidad de patrullajes marítimos, días navegados, millas náuticas patrulladas y millas náuticas cuadradas abarcadas.

 

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

En las estadísticas oficiales de la PNA, que abarcan el mismo período, pero registran el patrullaje de unidades aéreas se observa un nivel parejo de actividad durante los años 2020, 2021 y 2022; pero un abrupto descenso en lo que va de 2023.

 

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

Esta merma en los patrullajes puede obedecer a varios factores. Uno de ellos es sin dudas el operativo-presupuestario. Otro, es el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación firmado entre el Ministerios de Defensa y la cartera de Seguridad, que establece un patrullaje permanente y alternados entre la Armada Argentina (ARA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) para el control de la actividad pesquera en la ZEEA y en la adyacente. El mismo, mejora la coordinación y optimiza los controles y patrullajes con medios navales y aeronavales, evitando el solapamiento y el despilfarro de recursos. Por último, el desarrollo del Sistema Guardacostas de la PNA, tecnología aplicada al control de los espacios marítimos y sus recursos, significó un aporte fundamental más allá del patrullaje realizado a través de unidades de superficie y aéreas, que de todas formas sigue siendo fundamental.

SISTEMA GUARDACOSTAS

El Guardacostas es un sistema integral de vigilancia electrónica aplicado al control y vigilancia del mar. Este Sistema de Información Geográfica (SIG) permite acceder a toda la información disponible relacionada con el movimiento, datos técnicos y de gestión de los barcos que navegan por el mundo desde una única plataforma. En cuanto al tema específico que nos ocupa, permite ejercer el control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros que operan en el área adyacente a ésta.

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

El Sistema Guardacostas permite el almacenamiento de información para la localización de buques de distintas fuentes como ser: 

  • Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS), costero y satelital.
  • Sistema Satelital Control Pesquero (SSCP)
  • Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT)
  • Sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC)
  • Sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS (MIRA)
  • Imágenes satelitales del tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) del CONAE
  • Sensores de estaciones costeras (Centro de Servicios de Tráfico Marítimo, VTS)
  • Sensores especiales de buques y aeronaves propios.

La incorporación de las imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) que son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fueron fundamentales para el sistema, porque permiten ubicar embarcaciones independientemente de los sistemas de posicionamiento que utilizan, y detectar a los buques “no colaborativos”, o sea aquellos que apagan sus sistemas para ocultar su presencia en la zona de pesca restringida por ley.

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)


Ya en
2018, el entonces Sistema Guardacostas Pro, desarrollado entre la Prefectura Naval Argentina y la empresa Aeroterra, fue reconocido internacionalmente, al recibir el Premio Especial al Logro GIS (Sistema de Información Geográfica) en la Esri User Conference 2018, siendo el seleccionado entre más de 300.000 candidatos posibles.

El sistema es dinámico, es decir, que se procura mejorarlo, perfeccionarlo y mantenerlo actualizado para sus prestaciones de acuerdo con las nuevas tendencias tecnológicas y desafíos que se plantean. En la actualidad se está trabajando en la utilización de Inteligencia Artificial (AI) para poder identificar a buques pesqueros no habilitados a operar dentro de la ZEEA. El uso de este tipo de tecnología permite, por ejemplo, identificar patrones de comportamiento anómalo o sospechoso de los buques extranjeros que merodean la milla 201, reconocer su identidad y comprobar si posee o no licencia para ejercer la actividad.

La información suministrada en el esquema inferior proviene de los controles realizados en el periodo comprendido entre el 01/11/2022 al 01/07/2023.

(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

Sus tableros de control permiten una visualización en tiempo real de los datos relevantes para un control efectivo y eficiente del litoral marítimo, lo que permite optimizar la gestión de la información para la mejor toma de decisiones y dar respuesta rápida a los potenciales ilícitos por parte de buques extranjeros. De esa forma contribuye también a la efectividad y optimización de las tareas operativas y a la racionalización de los medios avocados al patrullaje y vigilancia de la actividad pesquera dentro de la ZEEA. Asimismo, es un herramienta importante para la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en alta mar. 

Es de esperar que este avanzado sistema tecnológico sea acompañado, en un futuro próximo, con medios modernos y avanzados, más acordes a los tiempos que corren y con proyección a futuro. Esto es la adquisición de nuevos buques guardacostas tipo OPV (Offshore Patrol Vessels) con helicópteros embarcados y dotadas de RIBs para abordajes, así como también de avanzados aviones de vigilancia marítima con sensores que permitan un control efectivo y permanente del amplio sector marítimo a patrullar. Por supuesto, el material debe ser acompañado de una firme decisión política y de un presupuesto acorde que garantice su logística, mantenimiento y operatividad en tiempo y forma.


Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval
https://www.zona-militar.com/
https://www.aeroterra.com/



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