jueves, 27 de julio de 2023

INFORME
Dassault-Breguet Super Étendard (SUE/SEM) – Aviación Naval – Armada Argentina

Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)

Super Etendard (SUE) – 1ra etapa

Los cinco (5) primeros cazabombarderos navales Super Étendard (SUE), matrículas 0751 a 0755, se incorporaron formalmente a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque el 17 de noviembre de 1981. Con ellos arribaron cinco (5) misiles AM-39 Exocet

Durante la Guerra de Malvinas el 0751/3-A-201 permaneció en tierra siendo utilizado para el suministro de repuestos. El 0752/3-A-202 participó en las misiones del 04/05/1982 (hundimiento del destructor HMS Sheffield) y del 30/05/1982 (ataque al portaaviones HMS Invencible). El 0753/3-A-203 fue utilizado en las misiones del 04/05/1982 (hundimiento del destructor HMS Sheffield) y del 25/05/1982 (hundimiento del buque portacontenedores SS Atlantic Conveyor). El 0754/3-A-204 fue parte en la misión del 25/05/1982 (hundimiento del buque portacontenedores SS Atlantic Conveyor). Mientras que El 0755/3-A-205 participó de la del 30/05/1982 (ataque al portaaviones HMS Invencible) aunque no portó misil alguno en la misma.

Kill marks en el SUE 0752/3-A-202
(Fuente: gacetamarinera.com.ar / Créditos a quien corresponda)

Imponente vista del SUE 3-A-202
(Fuente: arqueologiaaeronautica.blogspot.com / Foto: Maxi Bogado)

Otros cinco (5) cazabombarderos navales Super Étendard (SUE), matrículas 0757 a 0761, arribaron a Bahía Blanca el 8 de diciembre de 1982, una vez levantado el embargo de armas dispuesto por los franceses por la Guerra de Malvinas. El 22 de diciembre de ese mismo año se recibieron las cuatro (4) unidades restantes, matrícula 0756 y matrículas 0762 a 0764, completándose las catorce (14) aeronaves contempladas en el contrato comercial.

Los once (11) SUE remanentes, tres (3) se perdieron en accidentes (ver detalle al pie), se encuentran con estatus no operativo desde el año 2014, preservados en las Base Naval Aeronaval Comandante Espora (BACE). El 0752/3-A-202 fue expuesto en varias oportunidades en el Museo de Aviación Naval (MUAN).

Detalle de las matrículas

0751/3-A-201

0752/3-A-202

0753/3-A-203 (a)

0754/3-A-204

0755/3-A-205

0756/3-A-206

0757/3-A-207

0758/3-A-208

0759/3-A-209

0760/3-A-210 (b)

0761/3-A-211

0762/3-A-212 (c)

0763/3-A-213

0764/3-A-214

(a) Perdido en accidente el 29 de mayo de 1996 en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), el piloto, teniente de navío Sergio Rubén "Cutu" Márquez, de 35 años, resultó fallecido.

(b) Perdido en accidente el 1 de agosto de 1989 en proximidades de la localidad de Monte Hermoso (Pcia. de Buenos Aires), el piloto, teniente de fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, resultó fallecido.

(c) Perdido en accidente el 11 de diciembre de 1989 en proximidades de la Península Verde (Pcia. de Buenos Aires), el piloto, teniente de navío Félix “Nipo” Médici, logró eyectarse.

SUEs 3-A-207 y 3-A-213
(Fuente: www.nexofin.com / Créditos a quien corresponda)

Lámina alusiva al desempeño de los SUE en Malvinas
(Fuente: https://ar.pinterest.com/zona-militar / Créditos a quien corresponda)

Los Super Étendard (SUE), respetaron en líneas generales el esquema de color aplicado originalmente en aquellos de la Aéronavale francesa, pintados con pintura poliuretánica Celomer PU66 de color Gris Bleu Tres Fonce (gris azulado), Ref. 5430/2274 en las superficies superiores y blanco, Ref. 5430/0000 en las inferiores. Las marcas de identificación (matrícula, características, anclas, etc.) son de color blanco brillante en las superficies superiores y de color negro en las superficies inferiores. La bandera nacional está pintada en el timón de dirección de cola en color Bleu Brilliant (azul brillante), Ref. 5430/6117 y blanco, con el sol en color Jaune (dorado oscuro). El carenado del radar Agave (ubicado en el cono de proa) es de color negro mate con una banda metálica sin pintar.

Super Etendard Modernisé (SEM) – 2da etapa

Los cinco (5) cazabombarderos navales Super Étendard Modernizados (SEM), adquiridos a Francia, todas unidades ex Marine Nationale (Marina Nacional Francesa) desprogramadas y que no estaban en condición de vuelo, arribaron el 11 de mayo de 2019 al puerto de Ingeniero White a bordo del buque carguero Lily Auerbach, que había zarpado el 18 de abril del Puerto de Le HavreFrancia. El costo de la operación ascendió a 12,5 millones de euros e incluyó también la compra de ocho motores Snecma Atar 8K-50, un simulador de entrenamiento, un banco de pruebas y un lote de herramientas, repuestos y consumibles.

Las aeronaves permanecen inoperativas debido al embargo británico, que pesa sobre Argentina tras las Guerra de las Malvinas, sobre la adquisición de material militar que posea componentes fabricados en dicho país. Los SEM recibidos poseen asientos eyectables Safran Martin Baker MK6 que necesitan el recambio de sus cartuchos pirotécnicos (7), compuestos por el motor cohete principal y un sistema de ignición. Tratativas llevadas adelante con proveedores alternativos como SECAMIC (Francia), SAFRAN (Francia) y Task Aerospace, Inc. (EE.UU.), ya sea para reponer los cartuchos o reemplazar directamente los asientos, no han rendido frutos por diferentes motivos y ponen en duda que el problema pueda solucionarse en el corto o mediano o plazo, lo que sentenciaría el futuro de este sistema de armas en la Armada Argentina. 

Detalle de las matrículas

1     > 0885/3-A-221 (?)

31   > 0886/3-A-222 (?)

41   > 0887/3-A-223 (?)

44   > 0888/3-A-225 (?)

51   > 0889/3-A-226 (?)

(?) Especulación sobre posible matriculación de las unidades al pasar a estatus operativo. No aplicadas a la fecha de la publicación.

Los Super Étendard Modernisé (SEM), lucían en su último servicio con la Aéronavale francesa, un camuflaje compuesto por dos tonos de gris azulado mate de baja reflectancia, Ref. 5430/2274 y /2204). De los cinco (5) ejemplares adquiridos, tres (3), matrículas 31, 41 y 44 mantenían dicho esquema, mientras el aparato con matrícula 1 lucía el esquema original de los SUE y el de matrícula 51 un esquema especial conmemorativo de la salida del servicio activo con la Aéronavale que consitía en tono plata y deriva y timón de cola engalanados con los colores de la bandera francesa. Al menos en el SEM matrícula 44 se le aplicó la bandera nacional en el timón de cola, se le añadió la palabra ARMADA a ambos lados del fuselaje y se le incorporó el emblema del EA32 bajo la cabina.


Los SEM seleccionados antes de ser embarcados a Argentina
(Fotos publicadas por un técnico de Dassault Falcon Services)

Arribo de los SEM a Argentina, con envolturas de protección
(Fuente: https://argentina.gob.ar)

SEM 44 con identificaciones de la Aviación Naval Argentina
(Fuente: aviacionargentina.net / Autor: Sergio García Pedroche)



Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/

https://www.lanacion.com.ar/

https://www.gacetaeronautica.com/

https://gacetamarinera.com.ar/

https://www.zona-militar.com/

https://www.pucara.org/


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