viernes, 4 de marzo de 2016

NOVEDADES PNA
Guardacostas GC-192, embarcación auxiliar del Pontón Recalada DF-19


Por Mariano Agostini, editor del blog

En noviembre de 2014 se informaba en este blog del llamado a Licitación Pública Nº 94/2014 de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cuyo objeto era la “adquisición de una embarcación para servicio de practicaje construida en plástico reforzado con fibra de vidrio para auxiliar del Pontón Recalada”

Resultó ganador, adjudicándose la licitación, el Consorcio de Cooperación conformado por los astilleros argentinos Benavídez y Custom (Por Ley 25.551 llamada “Compre Trabajo Argentino” se les da prioridad a oferentes nacionales sobe extranjeros a condiciones similares de prestaciones y costos).


Apenas seis meses después, en junio de 2015, se realizó la puesta en el agua de la flamante embarcación multipropósito para la PNA y se llevaron a cabo las pruebas de navegación y de izamiento. Éstas útimas relacionadas con el destino al que sería afectado: el Pontón Recalada DF-19 (ex “Estrella Atlántica”) donde va estibada, arriándose e izándose al buque con la grúa, percha y grilletes de abordo según se precise de sus servicios (Principalmente transporte de prácticos). Para ello se dotó a la embarcación de cáncamos distribuidos estratégicamente con arraigos estructurales de alta resistencia.


Equipamiento:
Cabina en proa con timonera a cubierto.
Ocho (8) butacas antivandálicas para los tripulantes (la del timonel giratoria)
Baño. Incluye inodoro marino con descaga de desechos en tanque para aguas servidas.
Pileta lavamanos.
Mueble de cocina con anafe (una hornalla) y pileta (con agua potable desde un tanque)
Sistema de achique y electrónica completo.



Características:
Tipo: lancha multipropósito
Clasificación PNA: Guardacostas (GC-192)
Clase/Modelo: Multipropósito Benavídez 1300
Construcción: Astillero Benavídez – Astillero Custom (Consorcio de Cooperación)
Año de construcción: 2015
Casco: plástico reforzado con fibra de vidrio
Eslora: 12,3m
Manga: 3,2m
Puntal: 1,24m
Propulsión: 2 (dos) motores fuera de borda Mercury Optimax 200HP c/u (1)

(    (1) Provistos por la PNA no formaron parte del pliego de licitación

  

Una embarcación del mismo modelo, bautizada “Pericam S” (matrícula 03047M), fue adquirida por la empresa LSM Logística y Servicios Marítimos S.A., pero a diferencia de la GC-192, fue equipada con dos motores MerCruiser Diesel de 270HP c/u (dentro-fuera), lo que le permite desarrollar una velocidad máxima de hasta 30 nudos. En su variante civil está concebida para el transporte de pasaje (18 pasajeros como máximo), carga (máxima autorizada 6.500kg) y remolque. 


Fuentes:
astillerobenavidez.com.ar
prefecturanaval.gov.ar
otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario