NOVEDADES PNA
Anuncian compra
de dos (2) helicópteros Eurocopter EC-225 “Super Puma” para el SEAV de
Prefectura
Por Mariano Agostini, editor del blog
Por Resolución 366/2013 del
Ministerio de Hacienda de fecha 20/11/2013 y publicada en el Boletín Oficial
del 26/11/2013, se resolvió la modificación del Presupuesto del Ministerio de
Seguridad, para permitir la adquisición de dos (2) helicópteros (con opción de
compra de una tercera unidad) de búsqueda y rescate en el mar Eurocopter EC-225
“Super Puma” para el Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval
Argentina y de un (1) helicóptero biturbina sanitario no especificado para la Gendarmería Nacional (*).
Prefectura vuelve a confiar en
Eurocopter, consorcio franco-alemán, producto de la fusión en 1992 de Aérospatiale
y Daimler-Benz Aerospace AG (DASA), ya que el SEAV actualmente opera varios
helicópteros de ese origen: 2 (dos) Aérospatiale SA-330L “Puma” (PA-11 /
PA-13) (*), 4 (cuatro) Eurocopter AS-365N2 “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43)
y 2 (dos) Eurocopter AS-355NP “Ecureuil” (PA-80 / PA-81).
Los “Super Puma” vendrían a
reemplazar a los “Puma”, que están en el límite de sus
horas de vuelo. El PA-11 entró en servicio con el SEAV en 2006, pero fue una
compra de segunda mano a la Policía Alemana ,
en tanto que el PA-13 ingresó al servicio en 1980.
Eurocopter EC225 Super Puma
Este helicóptero se construye en
serie desde fines de 2004 en cuatro (4) configuraciones básicas: transporte de
pasajeros (19 a
24 pasajeros), transporte de pasajeros VIP (8 pasajeros), servicio de
emergencia médica (6 camillas y 4 asientos especiales para médicos), búsqueda y
rescate (SAR) (equipos especiales, grúa de izado, 6 asientos rebatibles, 3 camillas y asientos
especiales para médico y operador FLIR).
Es un desarrollo del Eurocopter
AS332 Super Puma y ha sido comercializado a diferentes naciones, estimándose se han construidos ya más de 100 unidades. La versión SAR
ha sido adquirida por los siguientes países: China (2), España (+1), Japón (2,
+3), Taiwán (3), Vietnam (2).
Características generales
Tripulación: 2 (comandante + copiloto)
Longitud: 19,5
m
Altura: 4,97
m
Peso en vacío: 5.256 kg
Peso bruto: 11.000 kg
Peso máximo al despegue: 11.200 kg
Planta propulsora: 2 × Turbomeca Makila 2A1 turboeje, 1.776 kW (2.382 CV) c/u
Diámetro del rotor principal: 16,2 m
Principal área del rotor: 206,15 m²
Velocidad máxima: 275,5 km/h
Velocidad de crucero: 260,5 km/h
Radio de acción: 857 km / 463 mn
Techo de servicio: 5.900 m
Régimen de ascenso: 8,7 m/seg
Costo estimado por unidad: 22 / 25 millones de euros
Equipamiento especial versión SAR:
- HD FLIR, radar, R4AIS, Chelton DG935, Mapa móvil digital.
- 1 Consola FLIR y asiento especial deslizable a prueba de
choques.
- 1 Kit médico: unidad de 3 camillas, que
se puede instalar y quitar fácilmente.
- 6 asientos plegables instalados sobre las paredes
laterales.
- 1 asiento a prueba de choques para la tripulación médica.
- 1 grúa de izado para rescate.
Configuraciones alternativas (adicionales)
- 4 asientos plegables instalados sobre las
paredes en reemplazo del kit de camillas.
- 3 camillas adicionales en remplazo de 3 asientos
plegables.
Imágenes ilustrativas: Eurocopter y Nobuo Oyama
Fuentes:
argendef.blogspot.com
boletinoficial.gov.ar
eurocopter.com
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