sábado, 21 de septiembre de 2013

INFORME ESPECIAL
Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), el hermano olvidado del “Pequeño Titán”(1)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Sus orígenes como Auxiliary Tug boat (ATA) 1945-1972

El Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), Clase Sotomoyo, fue incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, pero su historia no comienza allí, la misma se remonta al 15 de febrero de 1945 cuando fue botado para la US Navy como ATA-210 (posteriormente sería añadido su nombre de bautizo: USS “Catawba”) por el astillero Gulfport Boiler & Welding Works, ingresando al servicio activo el 18 de abril de 1945.

Tuvo activa participación operativa en el final de la Segunda Guerra Mundial (El Imperio de Japón se rendiría apenas 5 meses después de su entrada en servicio) siendo destacado al Teatro de Operaciones del Pacífico. Entre sus puertos de destino –siempre cumpliendo su función primaria de remolcador (tug)- pueden mencionarse Pearl Harbor (Hawai), Kwajalein (Islas Marshall), Guam y Filipinas.

>> Parche distintivo del "USS Catawba" (ATA-210) con el lema "Llame nosotros lo transportamos" (Fuente: flyingtigerssurplus.com)

Desde la finalización del conflicto bélico y hasta 1962 sirvió desde los puertos de Norfolk, Jacksonville y Charleston, colaborando en el amarre y zarpada de las unidades de la Flota de Mar estadounidense que, regresando del frente de operaciones, navegaban entre puerto y puerto para tareas de reparación y puesta a punto, al tiempo que efectuaban el normal redespliegue de tiempos de paz.

>> Señal de llamada internacional del "USS Catawba" 
(ATA-210) November - India - November - Echo (NINE)
(Fuente: navsource.org)


En su historial se destaca también su participación en la Operación “Inland Sea” de 1959, en la que colaboró en el despliegue de la “Task Force 47” por el recién inaugurado Saint Lawrence Seaway, una gran obra de ingeniería constituida por una serie de canales y diques que permitían la comunicación fluvial entre el Atlántico Norte y la zona de los Grandes Lagos norteamericanos.  

>> El USS "Catawba" (ATA-210) navegando en fecha y lugar desconocidos
(Foto: US Navy / Fuente: navsource.org)

>> El USS "Salish" (ATA-187) y el USS "Catawba" (ATA-210) acoderados
(Fuente: timepassagesnostalgia.com)

Su vida operativa como Aviso de la Armada Argentina. +1972 

El 10 de Febrero de 1972 el "USS Catawba" (ATA-210) fue desafectado de la US Navy e incorporado a la Armada Argentina junto a su gemelo "USS Salish" (ATA-187). Reclasificados como Avisos fueron rebautizados con los nombres ARA "Comodoro Somellera" (A-10) y ARA “Alférez Sobral” (A-9) respectivamente. Ese mismo día, en la Estación Naval de Jacksonville, Florida, se afirmó en ambas unidades el pabellón nacional. Esta adquisiciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad implementado por los EE.UU.

>> El USS "Catawba" (A-210) y el USS "Salish" (A-187) en Mayport al momento de ser entregados a la Armada Argentina en febrero de 1972 (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El “Somellera” y el “Sobral” zarparon de Mayport el 6 de marzo de 1972 y arribaron navegando –previa realización de escalas en Puerto España (Trinidad y Tobago), Fortaleza y Río de Janeiro (Brasil)- a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) el 18 de abril. Cinco meses después, en septiembre –luego de su alistamiento final- comenzaron su servicio activo con la Flota de Mar.


>> Antigua fotografía del aviso 
ARA "Comodoro Somellera" (A-10) amarrado 
(Fuente: histarmar.com.ar)


En 1982, durante la Guerra de Malvinas, ambas unidades fueron asignadas a tareas de búsqueda y rescate (SAR) permaneciendo en estación frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la ría de Río Gallegos, realizaron algunas aisladas navegaciones en misión de rescate por el sudoeste y por el noroeste de Malvinas. El 3 de mayo el ARA “Alférez Sobral” (A-9) fue atacado en repetidas oportunidades por helicópteros de la Royal Navy armados con misiles antibuque, recibiendo averías de consideración que provocaron la muerte de ocho (8) de sus tripulantes, incluido su Comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca. La magnitud de los ataques –que tornaba inverosímil que fueran absorbidos sin lograr el hundimiento efectivo del Aviso- y los movimientos del “Sobral” procurando eludirlos, hizo que los británicos afirmaran erróneamente que habían hundido, no sólo al buque mencionado sino también al “Somellera”, una versión que aunque carece de fundamento sigue presente en algunos escritos británicos (ver imágenes al pie)

>> Falso testimonio 1. Extracto del libro "Battle for the Falklands: 2 Naval Forces" de Adrian English y Anthony Watts edición 1998, donde se señala que el "Somellera" fue hundido por los misiles Sea Skua lanzados desde el helicóptero Sea Lynx del HMS "Coventry"

>> Falso testimonio 2. Esta vez de mayor "gravedad" historiográfica ya que el texto que indica que el "Somellera" fue hundido está extraído de la página web de la RAF (raf.mod.uk)

La verdad es que el “Sobral”, bastante maltrecho y averiado, logró alcanzar, gracias a la pericia y coraje de su 2do Comandante y de su sufrida tripulación, Puerto Deseado y que su gemelo, el “Somellera”, no estuvo nunca bajo ataque enemigo. 


>> El ARA "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: histarmar.com.ar)

>> Parche de gorra de los tripulantes del Aviso "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com.ar)

A partir de 1988 el ARA “Somellera” (A-10) es desplegado al Área Naval Austral (ANAU) y designado para cumplir funciones junto a la Agrupación Lanchas Rápidas en Ushuaia, Tierra del Fuego. En 1995 regresa a Puerto Belgrano siendo asignado al Comando de la Escuadrilla Antiminado dependiente del Área Naval Atlántica (ANAT).

El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio combinado con la Armada de Chile, el primer "Viekaren", y estando amarrado en la Base Naval Ushuaia, fue embestido accidentalmente por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6) que le abrió un rumbo en el casco y lo hundió parcialmente junto al muelle. La causa del accidente fue atribuida a la “visibilidad cero” provocada por una tormenta de nieve y a un error de cálculo del timonel del "Castillo" durante las maniobras de amarre. El rumbo provocado por la colisión medía unos 3,5 metros de alto (llegando hasta la quilla) y tenía un ancho de entre 20 y 40 centímetros.

Pocos días después del accidente buzos del Servicio de Salvamento y Rescate de la Armada iniciaron las tareas de reflotamiento sellando la avería y obturando todos las salidas (ojos de buey, ventilaciones y puertas de acceso) con planchas metálicas. Luego de ello procedieron a colocar bombas de achique y aire para el operativo de reflote y vuelta a superficie.

Una vez reflotado, se evaluó la posibilidad de llevarlo al dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) para reparar su casco y volverlo a condición operativa, pero el agua que había ingresado a la sala de máquinas había dañando de forma casi irreparable sus motores, resultando muy oneroso y dificultoso su arreglo y/o reemplazo, decidiéndose por lo tanto su abrupta radiación de servicio. Amarrado en el muelle del apostadero de las LLRR en Ushuaia fue gradualmente "canibalizado" para la obtención de repuestos para su gemelo el “heroico sobreviviente” ARA “Alférez Sobral” (A-9).

>> Triste imagen del ARA "Somellera" escorado y semihundido tras el accidente de 1988 (Fuente: foro zonamilitar.com.ar / posteada por colaborador MWAA)

>> El "Somellera" tal como lucía en 2008, diez años después de su reflotamiento
(Foto: Gustavoh35 / Fuente: panoramio.com)

El ARA "Comodoro Somellera" (A-10), Veterano de Guerra de Malvinas y gemelo del ARA “Alférez Sobral” (A-9), permanece amarrado esperando su destino final y añorando tiempos mejores. Si bien es mantenido a flote y permanece junto al muelle de las LLRR no es utilizado hoy día ni siquiera como pañol o plataforma de adiestramiento, desconociéndose que destino le depara la Armada. Sería deseable su preservación y reacondicionamiento como Museo Naval Flotante (tal como sucede hoy con el ARA "Comandante Irigoyen" en San Pedro) y no que por el paso del tiempo y la indecisión (institucional y política), termine sus días como tristemente terminó el Destructor ARA "Santísima Trinidad" en Puerto Belgrano hace poco tiempo atrás.

>> El ARA "Comodoro Somellera" en una foto tomada hace poco más de un mes. Hacia proa la patrullera ARA "Zurubí" y del otro lado al fondo asoma la lancha rápida ARA "Intépida" (Foto exclusiva de: patrullerasargentinas.blogspot.com)

>> Amarre del radiado "Somellera" y de otras unidades activas de la ARA en Ushuaia (patrullerasargentinas sobre imagen satelital de Google Maps)

Referencias
(1) “Pequeño Titán” es el sobrenombre que le asigna al “Alférez Sobral” la publicación de la Armada Argentina llamada Gaceta Marinera en un Informe Especial homenajeando su historia –y sus tripulaciones-, haciendo foco sobre todo en su actuación durante la Guerra de Malvinas de 1982 

Glosario:
Catawba: Tribu aborigen establecida en el sudeste de EE.UU., a orillas del Río Catawba, en el límite entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, conocida también con los nombres Issa, Esaw o Iswa (Durante la SGM todos los remolcadores de la US Navy eran bautizados con los nombres de distintas etnias aborígenes locales)
Comodoro Antonio Somellera: Marino y pintor argentino (1812-1889), nacido en Buenos Aires, que participó en la Guerra contra el Imperio de Brasil, en las Guerras Civiles Argentinas (del lado Unitario) y en la Guerra de la Triple Alianza.
Auxiliary Tug boat (ATA): Remolcador Auxiliar.
Fleet Ocean Tug boat (ATF): Remolcador de Flota Oceánica.
Supply Vessel: Embarcaciones civiles especializadas en proveer apoyo, suministro y transporte a las plataformas petroleras en alta mar. De gran versatibilidad son también empleadas como "mutipropósitos" en diversas Armadas y Servicios Guardacostas.
Aviso: Nombre con el que la Armada Argentina clasifica a los remolcadores ATA y ATF, y a los Supply Vessel, que no sólo cumplen funciones de remolque sino que desarrollan tareas de patrullaje, salvamento, aprovisionamiento a destacamentos navales, apoyo a unidades de la Flota de Mar y balizamiento, entre otras.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
histarmar.com.ar
navsources.org
hullnumber.com
nafts.com
lanacion.com edición 25.08.1998
catawbaindian.net
Otras secundarias


3 comentarios:

  1. En verdad tienen motores complejos. A mí me tocó intentar reparar uno, yo hago alquiler grupo electrogeno y reparación, pero la verdad que esos barcos si tenían motores.

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  2. Finalmente se decidió simplemente hundirlo como parte de ejercicios con Exocet.Trsite final para un heroico veterano de Malvinas.

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  3. Hola yo era mima en el 82 fui de pase al somellera y quisiera saber si hay algun resarciminto dado que disen que lo teafirman como combatoente mi matricla seria 375154.4 agradeceria informacion

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