INFORME
ESPECIAL
Aviones de
Vigilancia Marítima
El “ojo
avizor” en la ZEE
que alerta a los Guardacostas de la
PNA y a las Corbetas de la ARA
Por Mariano Agostini, editor del blog
Cuando se leen informes o noticias sobre la captura de buques
pesqueros extranjeros operando sus artes de pesca sin autorización en aguas de la ZEE normalmente se menciona el
nombre del guardacostas de la Prefectura
Naval Argentina (PNA) o el de la embarcación de patrullaje de la Armada Argentina (ARA) que
realizó la interceptación y aprehensión. Rara vez se hace referencia a otros medios
que también participan en los procedimientos y que ocupan un rol determinante en
la detección de los pesqueros infractores dentro de las 200 millas náuticas: los
aviones de Vigilancia Marítima.
>> Vuelo de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo (VCTM) llevado a cabo por
un P-3B Orion de la Armada Argentina el 17 de mayo de 2013
un P-3B Orion de la Armada Argentina el 17 de mayo de 2013
(Fuente: parbeletche-corresponsal-naval.blogspot.com)
Son las aeronaves y los pilotos de Patrullado y Vigilancia Marítima del Servicio de Aviación (SEAV) de la PNA y del Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA los que, realizando vuelos de exploración de rutina (de entre 5 y 7 horas de duración con frecuencia semanal), detectan la presencia de buques pesqueros extranjeros que trasponen el límite de las
La tarea no solo se limita a la detección de estas incursiones
furtivas, sino que también prestan apoyo aéreo a los guardacostas / corbetas (en cada
caso) -realizando pasadas rasantes como factor de disuasión cuando los pesqueros
no acatan las órdenes de detención e intentan huir hacia aguas internacionales- y/o refuerzan los intentos de comunicación radial para lograr que los infractores desistan de su
accionar evasivo. Son también utilizados en misiones SAR (Search & Rescue / Búsqueda y Rescate), en caso de siniestros, catástrofes y/o accidentes producidos en alta mar.
Medios aéreos
de Vigilancia Marítima del SEAV (PNA) y del COAN (ARA)
*****************************************************************************************
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Servicio de Aviación (SEAV)
*****************************************************************************************
Parche para campera / overol de vuelo utilizado por los pilotos del SEAV
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)
*****************************************************************************************
Escuadrilla de Alas Fijas (EAF) (*)
Escuadrilla de Alas Fijas (EAF)
3 (tres) Casa C-212-300MP Aviocar
PA-71 desde 26.12.1989
PA-72 desde 26.12.1989
PA-73 desde 26.12.1989
*****************************************************************************************
(*) Se detallan sólo las avocadas al servicio de Partrullado Marítimo en las 200 millas.
(**) Las aeronaves van rotando de asiento según sea la necesidad / requerimiento operativo de cada misión.
*****************************************************************************************
Asiento habitual: (**)
Estación Aérea Comodoro Rivadavia (EACR)
"Prefecto Mayor Dn. Emilio Eduardo Velázquez Tarlisetti"
Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut
Estación Aérea Mar del Plata (EAMP)
"Subprefecto Maximiliano Dax Cosentino"
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
(*) Se detallan sólo las avocadas al servicio de Partrullado Marítimo en las 200 millas.
(**) Las aeronaves van rotando de asiento según sea la necesidad / requerimiento operativo de cada misión.
>> El PA-71 del SEAV. Estos aviones de origen español en sus diferentes versiones han resultado un éxito de exportación por su versatilidad y confiabilidad
(Crédito imagen: Martín Otero)
>> El PA-72 y el PA-71 del SEAV volando en formación
(Fuente: Prefectura Naval Argentina)
>> El Papa-Alfa 73 del SEAV. Obsérvese el caracteristico morro de los
CASA C-212-300PM que aloja al radar de búsqueda AN/APS 128D
(foto: todalaviacion.blogspot.com)
Nota: Se prevé que un futuro próximo se incorpore de 1 (un) Hawker Beechcraft
King Air 350 con equipos especializados para Vigilancia Marítima que recibiría la matrícula PA-26.
VIDEO 1
La Vigilancia Marítima de la ZEE por parte del PA-73 del SEAV de la PNA en un video del segmento "Realidades" de "Telefé Noticias" titulado "Patrullaje en Alta Mar"
VIDEO 2
En este pequeño fragmento de video se muestra al PA-72 del SEAV de la PNA sobrevolando el borde de las 200 millas de la ZEE donde se ubica el grueso de los poteros extranjeros.
*****************************************************************************************
ARMADA ARGENTINA
Comando de Aviación Naval (COAN)
*****************************************************************************************
*****************************************************************************************
Parches utilizados por los pilotos en sus camperas de vuelo.
A la izquierda el de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
A la derecha el del "Proyecto Cormorán" (aviones Beechcarft B-200M)
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)
*****************************************************************************************
Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
4 (cuatro) Beechcraft B-200M Cormorán
0746 / 6-P-44 desde 11.05.1979
0747 / 6-P-45 desde 17.08.1979
0748 / 6-P-47 desde 17.08.1979
0749 /
6-P-48 desde 17.08.1979
*****************************************************************************************
Asiento:
Nota: Existe un quinto Beechcraft B-200 en el EA6V no modernizado al estándar "Cormorán" que se utiliza para propósitos generales y se encuentra actualmente en proceso de inspección. Otros 3 (tres) Beechcraft B-200F conforman la Agrupación Naval Fotográfica.
*****************************************************************************************
Asiento:
Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ)
Trelew, Provincia de Chubut
Nota: Existe un quinto Beechcraft B-200 en el EA6V no modernizado al estándar "Cormorán" que se utiliza para propósitos generales y se encuentra actualmente en proceso de inspección. Otros 3 (tres) Beechcraft B-200F conforman la Agrupación Naval Fotográfica.
>> Beechcraft B200M Cormorán 6-P-44 (Crédito imagen: Hugo Franchi)
>> El vientre carenado de los "Cormorán" como este, el 6-P-45, aloja el radar de vigilancia marítima RDR-1500 que explora en 360º y tiene un alcance de casi 180km
>> El 6-P-47 en pleno vuelo. Además del nuevo radar la conversión al estándar "Cormorán" incluyó otras mejores como la incorporación de ventanillas de observación tipo "burbuja" y una mayor autonomía (Fuente: nuestromar.org)
>> El 6-P-48. El "Proyecto Cormorán" de modernización de los B200M iniciado en 1992 extendió la vida operativa de estas aeronaves con 33 años de servicio en el COAN.
Parches utilizados por los pilotos de los P-3B Orion en sus camperas de vuelo
A la izquierda el de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E)
A la derecha el conmemorativo del 50° Aniversario del EA6E
(Fuentes: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com / podernaval.com.ar)
*****************************************************************************************
Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E)
4 (cuatro) Lockheed P-3B Orion
0869 / 6-P-53 desde 05.12.1997 (ex US Navy)
0870 / 6-P-54 desde 17.09.1998 (ex US Navy)
0874 / 6-P-55 desde 16.01.1998 (ex US Navy)
0872 / 6-P-56 desde 25.06.1999 (ex US Navy)
*****************************************************************************************
Asiento:
Nota: La situación en la EA6E es crítica porque si bien las aeronaves mencionadas están en condición de vuelo, 3 de ellas tienen el cajón alar vencido. Por esta situación el 6-P-56 es el único en disponibilidad y alerta permanente. Se estudia la posibilidad de cambiar los cajones de las alas o adquirir otros aparatos remanentes ex US Navy. Los otros dos aparatos adquiridos 6-P-51 y 6-P-52 se utilizan para obtención de repuestos y para ensayos
Asiento:
Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ)
Trelew, Provincia de Chubut
Nota: La situación en la EA6E es crítica porque si bien las aeronaves mencionadas están en condición de vuelo, 3 de ellas tienen el cajón alar vencido. Por esta situación el 6-P-56 es el único en disponibilidad y alerta permanente. Se estudia la posibilidad de cambiar los cajones de las alas o adquirir otros aparatos remanentes ex US Navy. Los otros dos aparatos adquiridos 6-P-51 y 6-P-52 se utilizan para obtención de repuestos y para ensayos
>> El 6-P-53 fue el primer P-3B Orion que recibió el COAN
(Fuente: aviacionargentina.net)
>> El 6-P-54 sobrevolando la Antártida Argentina
(Fuente: fresco-pa-chomba.blogspot.com)
>> El 6-P-55 fue actualizado bajo el programa "Tucán" (Gran Explorador) al igual
que los otros tres aparatos en condición de vuelo
(Fuente: zonamilitar.com.ar)
>> El 6-P-56 es el P-3B Orion que permanece en alerta y disposición operativa permanente
(Foto: EA6E)
>> Imponente vista de los buques poteros extranjeros ubicados al borde de la ZEE
desde la cabina de un P-3B Orion de la Armada Argentina
(Crédito: Gustavo Cherro / Fuente: lanacion.com.ar)
>> Concentración de poteros fotografiados por un P-3B Orion del EA6E
en el mes de enero de 2011 durante una misión VCTM
(Fuente: parbeletche-corresponsal-naval.blogspot.com)
>> Otra impactante vista de la flota potera extranjera (sobretodo asiática) que captura calamar en el Atlántico Sur (Crédito: Gustavo Cherro / Fuente: lanacion.com.ar)
>> Este detalle de la foto satelital de la NASA titulada "Earth at Night" da cuenta de la depredeción pesquera en el Mar Argentino. Las luces sobre el mar (encerradas con línea rroja) son producto de la concentración de buques poteros extranjeros que capturan por la noche a la especie más codiciada: el calamar. Los mismos ubican en la denominada "milla 201" y en la FICZ de Malvinas, pero suelen ingresar a la ZEE siguiendo al calamar (Fuente: Nasa / dvidshub.net)
Agradecimiento especial a:
Juan Carlos Cicalesi - Corresponsal en Argentina de la revista Tecnología Militar
No hay comentarios:
Publicar un comentario